Aunque la tradición dispone que la exposición sobre la presidencia del Consejo de la Unión Europea se haga al principio, el presidente del gobierno ha comparecido este miércoles al final del semestre español, ya que en julio estaba inmerso en la campaña electoral. Pedro Sánchez ha tenido ocasión de hacer balance de estos seis meses, en los que estaba pendiente el pacto migratorio, la reforma del mercado eléctrico o las leyes fiscales y la ley de inteligencia artificial, que se han visto alterados por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. Ha condenado los atentados de Hamás y ha exigido la liberación de los rehenes, al tiempo que ha pedido unidad a la UE para decir "basta" a la muerte de miles de niños en Gaza y demandar un alto el fuego humanitario. Ha defendido la solución de dos Estados, al igual que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Sobre la formación de gobierno en España, como previa a su balance, Sánchez ha dicho que "Europa ha ganado con un Gobierno progresista, un Gobierno que va a apoyar siempre a Europa". En diversas ocasiones ha hecho gala de progresismo frente a la ultraderecha.

La presidencia española ha sido exitosa: hemos aprobado 43 expedientes. Y ha destacado los avances. El primer objetivo era impulsar la industrialización de Europa y la autonomía estratégica. El orden internacional está cambiando y Europa tiene que cambiar: hemos de mejorar nuestra competitividad e impulsar industrias de futuro. Pero no hemos de comprar las tesis antiglobalistas de la ultraderecha. Nuestro continente siempre será más próspero cooperando con otros países", ha destacado Sánchez. "En lugar de cerrarnos, Europa ha de lanzar una nueva expansión comercial". La nueva agenda estratégica quedará en manos de la Presidencia belga. Ha destacado cómo se ha impulsado la agenda exterior con especial referencia a la reunión de la UE y la CELAC (América Latina y el Caribe).

En segundo lugar, se ha referido a "nuestro deber con la emergencia climática". Según Sánchez, el impulso a la agenda verde reducirá la dependencia energética y ayudará a la lucha contra enfermedades. "La agenda verde" es un activo, no una losa, como dice la ultraderecha. "Estoy convencido de que las regiones que más crecerán son las más equilibradas con la naturaleza".

El tercer objetivo se focalizaba en la justicia social. "Europa ha de ganar competitividad y también que los avances lleguen a todos", ha dicho antes de refererirse a la reforma del mercado eléctrico. "Hará que los precios sean más bajos y va a proteger a los ciudadanos frente a los posibles abusos de las energéticas. Ha habido avances en el pilar social como la puesta en marcha de la tarjeta de discapacidad, en la lucha contra la violencia contra las mujeres y otros colectivos vulnerables". Falta terminar la reforma de las reglas fiscales y el marco financiero.

Europa como actor internacional

La cuarta prioridad es reforzar el pilar europeo. "Europa se ha visto sometida a ataques que buscaban dividirnos. Ya nadie habla de salir de Europa, del Brexit, salvo algunos en la ultraderecha. El apoyo ciudadano ha crecido. Hemos comprendido que en este mundo de gigantes hemos de estar más unidos que nunca, y más coordinados en el exterior", ha dicho, a la vez que prometía que finalmente se llegue al Pacto de Migración y Asilo.

"Ha llegado la hora de que la UE integre a Ucrania, a Moldavia y los Balcanes occidentales", ha dicho Sánchez, que se refirió a cómo inició el semestre con un viaje a Kiev y que espera concluirla con la luz verde al inicio de las negociaciones. "Lo que espera es volver a Kiev para celebrar una paz justa de un pueblo que lucha por su libertad y por la nuestra".

Ha aludido a la unidad de los europeos frente a la agresión rusa. "Por eso creo que ha llegado la hora de pronunciarnos con la misma claridad sobre lo que ocurre en Israel y Palestina. Si queremos que el mundo nos respete como un actor consecuente y relevante, debemos hablar alto y claro con una sola voz. Debemos condenar los atentados cometidos por Hamás, exigir la liberación de los rehenes y reconocer el derecho de Israel a existir, pero con la misma convicción debemos decir basta a la muerte civiles inocentes, incluidos miles de niños y niñas. Deben cesar los bombardeos y abrirse un alto el fuego humanitario y Europa debe exigir el cumplimiento del derecho humanitario", ha remarcado Sánchez, con la defensa de los dos Estados, lo que implica "la existencia del Estado palestino" que conviva en paz con el Estado de Israel. "En este tema Europa necesita unidad. Europa hará cuanto esté en su mano para forjar esa unidad".

Los miembros de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de la ONU votaron el pasado viernes a favor de la propuesta del secretario general de la organización, António Guterres, de un alto el fuego inmediato en Gaza. La propuesta no salió adelante por el voto en contra de Estados Unidos. En la Asamblea General de la ONU, cada vez son menos los países de la UE reticentes: solo Austria y Chequia. Hungría esta vez se abstuvo.

Y Sánchez ha concluido con una reflexión con alusión "a las fuerzas políticas que no creen en Europa que solo quieren huir a un pasado glorioso que nunca existió" lanzando un mensaje de optimismo: "Europa es una de las regiones más prósperas del planeta".