Vladimir Putin, que cumplió en octubre 71 años, ha comparecido ante los medios rusos y extranjeros por primera vez desde que ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2021, con tono triunfador. En una peculiar intervención, en la que se alternan las preguntas de medios escogidos y cuestiones de los ciudadanos, el presidente de la Federación Rusa ha asegurado que la contraofensiva ucraniana ha fracasado "en todas partes" y se ha referido a la "catástrofe" en la Franja. "Nada de lo que pasa en Gaza ocurre en Ucrania", ha subrayado Putin, en relación a la muerte por bombardeos israelíes de miles de niños y mujeres palestinas.

Hamás calcula que ya se han superado los 18.600 muertos y un 70% serían niños y mujeres. Rusia ha provocado masacres de civiles en Ucrania, pero Moscú suele negar que la población sea su objetivo. La ONU concluyó en marzo pasado que Rusia había cometido crímenes de guerra en Ucrania.

El año pasado esta tradicional y extraordinaria rueda de prensa se suspendió. De modo que su celebración ya es una señal y marca el inicio de la campaña electoral de las presidenciales de marzo próximo en la que concurre Putin, que aspira a mantenerse en el poder hasta 2030. El líder ruso ha presumido de cómo la economía y la sociedad rusa está resistiendo, a pesar de las sanciones occidentales, impuestas por la guerra contra Ucrania.

Sigue sin pronunciar la palabra "guerra" porque Rusia lo que hace en Ucrania, según su peculiar punto de vista, es una "operación militar especial" en la que la Madre Patria defiende su soberanía y sus fronteras. A preguntas de un reportero militar en Lugansk, Putin ha dicho que "las fuerzas enemigas" han "fracasado en todas partes" y que sus ataques con artillería se concentran en una "zona muy estrecha" en la orilla izquierda del Dnipro.

"Los dirigentes ucranianos están llevando a esta gente a la muerte. Y son tropas de élite. Sé por qué lo hacen. Necesitan demostrar que están luchando y tienen posibilidades para lograr más ayuda de los países occidentales", ha dicho Putin, quien ha calificado el liderazgo ucraniano, encarnado en Volodimir Zelenski, de "irresponsable". Zelenski acaba de volver de Washington, donde se ha visto con el presidente Joe Biden y líderes del Senado, con el fin de que el Congreso dé luz verde a un nuevo paquete de ayuda a Kiev. Esta asistencia es fundamental para que Ucrania gane la guerra contra Rusia.

La última victoria señalada de las tropas rusas en Bajmut se logró tras diez meses de encarnizadas batallas y fue, en palabras del propio Yevgueni Prigozhin, a cargo de los mercenarios de Wagner, una auténtica picadora de carne. Tras su intento de marcha hacia Moscú en verano, Prigozhin murió el 25 de agosto en un extraño accidente de avión.

La victoria llegará cuando alcancemos nuestros objetivos: desnazificación y desmilitarización"

vladiir putin, presidente de rusia

Previamente, el líder ruso ha señalado que los objetivos de Rusia en Ucrania siguen siendo los mismos, "la desnazificación y la desmilitarización". "La victoria llegará cuando alcancemos estos objetivos", ha señalado, mientras recordaba que su héroe nacional es Stepán Bandera, a quien ha tildado de nazi, como excusa para lo que llama "desnazificación". Incluso ha comparado a los países occidentales con los colaboracionistas como Philippe Pétain, jefe de Estado del régimen de Vichy, que asistió a los nazis.

"Una especie de guerra civil"

Ha vuelto a repetir cómo Rusia se vio forzada a intervenir para impedir que Ucrania se integrara en la OTAN, como si Ucrania no fuera un país soberano que pudiera acceder a las organizaciones internacionales sin permiso de Moscú. Y se ha referido al enfrentamiento como "una especie de guerra civil", ya que están enfrentándose pueblos hermanos, con alusión especial al Este de Ucrania, donde están las regiones anexionadas y a su juicio se consideran rusos. Los reporteros occidentales sobre el terreno narran cómo en esta zona cada vez es menor el aprecio por el Kremlin debido a sus crueles acciones en esta guerra.

El líder ruso ha señalado que en estos momentos combaten en Ucrania 244.000 tropas rusas y unos 486.000 se han apuntado voluntariamente. A finales de año calcula que habrá medio millón en el campo de batalla, ya que las incorporaciones son graduales. De este modo, no considera necesaria una movilización. Sin embargo, hay informes que apuntan a que hay reclutamientos obligatorios.

Sobre las relaciones con la Unión Europea, Putin asegura que son los europeos los que se han apartado de Rusia, ya que actúan al compás que marca Estados Unidos. De nuevo ha recordado su versión de la historia, según la cual fue EEUU y la UE quien apoyó lo que considera el "golpe" de 2014, ya que fue un movimiento prodemocrático contrario a sus intereses. En la Unión Europea ha elogiado a Viktor Orban, primer ministro de Hungría: "No por ser prorruso sino nacionalista, defiende sus intereses". También ha elogiado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, especialmente por su papel para "conseguir una paz duradera" y parar la guerra en Gaza. Al contrario, cree que "el imperialismo de Estados Unidos obra en contra de sus intereses".

Ante la periodista de The New York Times que se ha quejado por el hecho de que sea la primera vez en dos años que Putin se ponga al alcance de los medios occidentales, ha bromeado culpando a su portavoz, Dmitry Peskov. "Soy un hombre democrático", pero ha echado balones fuera sobre su pregunta acerca del destino del reportero de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, que ya lleva 37 semanas en prisión sin juicio y justo este jueves se ha prolongado. También ha mencionado a otro estadounidense que ya lleva cinco años encarcelado. "¿Por qué han cometido delitos en suelo ruso? No deberían haberlo hecho. Estamos hablando con nuestros colegas estadounidenses. Queremos dialogar sobre esto pero no es fácil".

Otro ciudadano le ha cuestionado si le incomoda la visión negativa que se da de Rusia en el exterior. Sin embargo, Putin ha remarcado que hay en muchos países donde eso no sucede y que el número de gente que apoya a Rusia está aumentando. "Tengo confianza en lo que estoy haciendo", ha remarcado. Eso sí ha quedado claro.