El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para felicitarle por haber logrado un nuevo mandato tras su investidura.

"El presidente Biden llamó al presidente Sánchez de España esta mañana para felicitarle por lograr un nuevo mandato", ha informado la Casa Blanca en un comunicado, en el que también dijo que ofrecerá detalles más tarde sobre la conversación

La relación entre los dos dirigentes ha sido muy fluida en los últimos tiempos, sobre todo desde que España fue anfitriona de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022. Sánchez se reunió con Biden en la Casa Blanca en mayo de este año. 

Durante la conversación telefónica, de la que también ha informado el propio Sánchez en un mensaje en redes sociales, el presidente del Gobierno ha defendido la posición de España en la "la dramática situación" en la Franja de Gaza, reiterando su disposición para buscar una "solución política" que "posibilite la coexistencia" del Estado de Palestina y el Estado de Israel "en paz y seguridad". "Compartimos la necesidad de mantener firme la unidad transatlántica frente a los desafíos globales", ha insistido el jefe del Ejecutivo español. 

Según informaron desde La Moncloa, el presidente español defendió ante Biden en que la resolución del conflicto pasa por la solución de dos Estados y se puso a disposición del dirigente norteamericano para "alcanzar una solución política que haga posible la coexistencia de un Estado de Palestina y el Estado de Israel en paz y seguridad. Asimismo, subrayó "la necesidad de un alto el fuego humanitario" en la Franja de Gaza.

Sánchez también le ha agradecido a Biden su felicitación por la investidura". "He reiterado mi voluntad de seguir estrechando la cooperación con EEUU, socio estratégico, aliado y amigo de España, durante esta nueva legislatura", ha señalado en una publicación en X.