Internacional

EEUU bombardea objetivos iraníes en Irak y Siria en represalia por los muertos en Jordania

"Nuestra respuesta empezó hoy. Continuará en el momento y lugares de nuestra elección", aseguró Biden

Soldados estadounidenses trasladan el féretro de un compañero fallecido en Jordania.

Soldados estadounidenses trasladan el féretro de un compañero fallecido en Jordania. EFE

El Ejército de Estados Unidos ha bombardeado este viernes milicias en Irak y Siria en represalia por los tres militares muertos en Jordania el pasado domingo.

Estados Unidos aseguró este viernes haber bombardeado más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en Irak y Siria. El Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) detalló que el operativo aéreo se llevó a cabo a las 16.00 hora de Washington (21.00 GMT) y empleó más de 125 municiones de precisión.

Estados Unidos respondió así al ataque del pasado domingo en Jordania, cerca de la frontera con Siria, perpetrado por milicias proiraníes y en el que murieron tres soldados estadounidenses y otros 40 resultaron heridos, informa Efe.

"Nuestra respuesta empezó hoy. Continuará en el momento y lugares de nuestra elección", dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca el presidente Joe Biden.

"Estos ataques se consideran una violación a la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del Gobierno iraquí y representan una amenaza que arrastrará a Irak y a la región a consecuencias imprevistas, cuyas repercusiones serán desastrosas", dijo por su parte en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul. 

Cazas desconocidos bombardearon este viernes bastiones de las milicias proiraníes en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, informaron el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y DeirAlZur24.

Según un comunicado del Observatorio, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, los bombardeos perpetrados esta noche tuvieron como objetivo varios puntos a las afueras de la ciudad de Al Mayadín, así como del distrito de Al Bukamal.

Estas zonas son importantes bastiones de las milicias apoyadas por Teherán que están presentes en Siria como aliadas del presidente, Bachar al Asad.

Al este de Siria

La zona de Al Mayadín es considerada la 'capital iraní' en el este de Siria, mientras que Al Bukamal es fronterizo con Irak y sirve como una importante ruta de abastecimiento para estos grupos armados, cuyos convoyes son de tanto en tanto objetivo de ataques aéreos atribuidos a Israel una vez cruzan la divisoria.

El director de la red de activistas locales DeirAlZur24, Omar Abu Layla, también confirmó una serie de bombardeos contra granjas, un cuartel, un puesto de control y un fuerte que contenía sistemas de comunicación utilizados por la Guardia Revolucionaria iraní a las afueras de Al Mayadín.

En Al Bukamal, fue atacado un almacén de armas también vinculado a la Guardia Revolucionaria, de acuerdo con la fuente.

El pasado domingo, un ataque con dron reivindicado por la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak acabó con la vida de tres soldados estadounidenses e hirió a alrededor de otras 40 personas en una base militar ubicada en las áreas fronterizas entre Siria y Jordania.

Desde el comienzo de la guerra de Gaza el pasado octubre, esos grupos armados iraquíes habían llevado a cabo decenas de acciones contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria, pero hasta ahora ninguno de ellos se había saldado con víctimas mortales.

EE.UU. prometió que respondería al ataque del pasado domingo, lo que se preveía que ocurriera en los territorios sirio e iraquí en los próximos días. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar