El más célebre de los opositores rusos, Alexei Navalni, de 47 años, ha muerto en prisión, según los servicios penitenciarios de Rusia. Cumplía condena de tres décadas, 19 años bajo un "régimen especial", pero se daba por hecho que nunca saldría en libertad mientras el líder ruso, Vladimir Putin, siguiera en el poder. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha desentendido del suceso. Hay una investigación en curso, pero los resultados son previsibles.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha responsabilizado al líder ruso, Vladimir Putin, de la muerte de Navalni, que coincide con el inicio de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en donde se encuentran los principales dirigentes mundiales, desde la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, hasta el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Para Zelenski es "obvio" que Putin está detrás de lo que el Premio Nobel ruso Dmitry Muratov considera un "asesinato".

En un video difundido en enero, se le podía ver con el pelo rapado y demacrado. Navalni llevaba recluido desde diciembre en un penal cerca del Ártico, en la prisión de Jarp, en el distrito de Navalo-Nenets, situado a 1.900 kilómetros de Moscú. El servicio penitenciario ha difundido un comunicado en el que señala que Navalni se sintió indispuesto después de un paseo matinal y perdió la conciencia. Llamaron a una ambulancia y los servicios sanitarios intentaron reanimarle sin éxito.

Kira Yarmish, portavoz de Navalni, ha dicho que el abogado del opositor ruso viaja a la prisión de Jarp de modo que todavía no tenían confirmación de la muerte.  Un colaborador de Navalni dijo cuando le llevaron allí a finales de 2023 que la colonia se llama Lobo Ártico y es de difícil acceso. "Las condiciones allí son difíciles y en la zona de permafrost existe un régimen especial. No es fácil llegar", escribió Ivan Zhdanov.

En su último mensaje en la red social X, Navalni, en tono burlesco, denunciaba cómo el penal hacía méritos de cara a Putin. "Han decidido batir el récord a favor de Putin y de satisfacción de las autoridades de Moscú. Me acaban de ordenar una reclusión de 15 días en una celda", escribió el 14 de febrero. En su canal de Telegram el disidente ruso había hecho un llamamiento a los rusos para protestar ante los centros electorales durante los comicios presidenciales.

La desaparición de Navalni se atribuye a la política del líder ruso, Vladimir Putin, de eliminar a todo aquel que critica su régimen, convertido en una auténtica dictadura, aunque se convoquen elecciones con apariencia democrática. En febrero de 2015 fue asesinado a tiros el opositor Boris Nemtsov, quien, como Navalni, desafiaba a Putin desde la oposición.

Pero también corren el mismo riesgo todos los que forman parte de su círculo pero son críticos o se rebelan contra él. Así pasó con quien fuera uno de sus oligarcas favoritos, Yevgueni Prigozhin. Después de liderar a los mercenarios del Grupo Wagner en la batalla de Bajmut, abanderó una rebelión que acabó costándole la vida. La revuelta se aplacó pero un mes tarde Prigozhin murió en un sospechoso accidente de avión cuando se dirigía de Moscú a San Petersburgo.

A principios de diciembre había desaparecido de una prisión de la región de Vladimir, donde cumplía una condena de 30 años por cargos de extremismo y fraude. En realidad, se trata de una represalia por liderar la oposición.

El látigo del Kremlin

Navalni participó en las protestas de 2011-12 en Rusia con una campaña muy rigurosa contra el fraude electoral y la corrupción del Kremlin. Ha investigado el círculo íntimo del gobierno de Putin. Los videos sobre estas investigaciones han tenido millones de vistas. En uno de ellos se puede ver un palacio construido en el Mar Negro para uso personal de Putin, con todo tipo de lujos.

En las elecciones la alcaldía de Moscú en 2013 logró el 27% de los votos. En 2020, Navalni cayó en coma tras un presunto envenenamiento con novichok por parte del servicio de seguridad ruso FSB y fue evacuado a Alemania para recibir tratamiento.

Tras semanas hospitalizado en Berlín, se recuperó. Navalni optó por regresar a Rusia, a pesar de que sabía a lo que se exponía. En el aeropuerto fue detenido por violar la libertad condicional y condenado a la primera de varias penas de cárcel que sumarían más de 30 años entre rejas.

Putin lanza este sábado su campaña presidencial para su quinto mandato. Ni siquiera ha dejado que Boris Nadezhdin, el único opositor que había conseguido suficientes firmas para presentarse, compita, si bien tendía escasas posibilidades frente a Putin. "Alexei es una de las personas con más talento y coraje que he conocido en Rusia", ha dicho el disidente.

Dentro de una semana se cumplen dos años de la invasión de Ucrania, lo que para Putin sigue siendo una "operación militar especial" destinada a "desnazificar" el país vecino. Las elecciones presidenciales, una auténtica performance que solo servirán para confirmar su permanencia en el poder, se ceelebran entre el 15 y el 17 de marzo. Es el dirigente ruso que lleva más tiempo en el poder desde Stalin. No quiere que nada ni nadie se interponga en su camino.