El presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado este jueves a la OTAN sobre las "trágicas" consecuencias del despliegue de tropas aliadas en Ucrania. Al mismo tiempo, ha calificado de "disparate" las acusaciones que sugieren que Moscú está considerando un ataque contra Europa.

Durante su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso, Putin ha señalado la posibilidad de enviar contingentes militares de la OTAN a Ucrania y recordó las consecuencias para aquellos que enviaron tropas al territorio ruso en el pasado. Putin ha advertido que las consecuencias para posibles intervencionistas ahora serían mucho más trágicas.

El mandatario ruso ha señalado que las potencias occidentales deben entender que Rusia "también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios". A su vez, ha acusado a Occidente de olvidar lo que es la guerra y de provocar "los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y otras regiones del mundo".

"Y siguen mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, aseguran que Rusia supuestamente se propone atacar Europa. Pero nosotros sabemos bien que se trata de simples disparates", ha afirmado. En su discurso ha asegurado que Occidente intenta que la Federación Rusa cometa el mismo error que la Unión Soviética de verse involucrada en una carrera armamentista, a la que la URSS dedicó el 13% del Producto Interior Bruto, cuando Moscú asignará a defensa un 6% en 2024.

Al respecto, ha subrayado que ese "truco" no prosperará, ya que Moscú se propone desarrollar el complejo técnico-militar con el fin de reforzar el potencial industrial, tecnológico y científico del país.

Putin también ha calificado de "infundadas" las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia se disponga a desplegar armamento nuclear en el cosmos. Aunque, a renglón seguido, ha destacado que las fuerzas estratégicas nucleares rusas se encuentran "en plena disposición de combate". "Sin una Rusia soberana y fuerte, no será posible un orden mundial sólido", ha sentenciado.