Internacional

Italia, el único país europeo invitado a la cumbre de exportadores de gas en Argelia

Foto de familia de la cumbre de países exportadores de gas en Argel. EFE

Roma ha convertido Argelia en una de sus principales apuestas internacionales. En mitad de la crisis política del país árabe con España, ha firmado nuevos contratos de gas y fortalecido lazos. Como señal de ese idilio, Italia ha sido la invitada de honor en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas celebrada este sábado en Argel.

“El gas es un recurso energético de bajas emisiones que, estamos convencidos, seguirá desempeñando un papel de primer orden en las próximas décadas para garantizar la seguridad energética y la estabilidad de los mercados a medida que avancemos en la senda de la transición. Por eso es crucial el diálogo entre países productores y consumidores”, ha explicado la viceministra de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Vannia Gava, la única representante europea en la reunión de países exportadores de gas, una organización fundada en 2002 que representa el 70% de las reservas probadas de gas y el 51% de las exportaciones mundiales de gas natural licuado (GNL).

Italia se ha acercado a Argel para tratar de reducir su dependencia al gas ruso. En 2022 las importaciones de gas de Rusia y Libia se desplomaron un 52% y un 19% respectivamente, mientras que las de Argelia aumentaron un 11%. Argelia es ya el principal proveedor de gas de Italia, con un 36% de las importaciones. Según datos del foro, Italia incrementó un 4% su consumo de gas el pasado enero. El gas representa el 54% de su mix energético. En abril de 2022 el entonces primer ministro de Italia, Mario Draghi, firmó en Argel un acuerdo para incrementar el suministro de gas natural argelino que perseguía sustituir el gas ruso en los inicios de la guerra en Ucrania.

"Relación histórica"

“Italia comparte muchos de los objetivos debatidos en el Foro. Mi presencia aquí es un reconocimiento de la relación histórica de cooperación entre Italia y Argelia, que se está reforzando y lo hará aún más a través del Plan Mattei”, ha recalcado este sábado Gava. A finales de enero el Gobierno italiano presentó un proyecto que busca impulsar su cooperación con África y que han bautizado con el nombre de Enrico Mattei, el fundador de la petrolera estatal Eni.

El plan de Meloni está formado por cinco pilares -educación y formación, agricultura, sanidad,  agua, y energía- y busca convertir a Italia en un centro energético para transportar el suministro de gas natural de África al resto de Europa, en una iniciativa en la que Eni desempeñará un papel clave. El proyecto inicial cuenta con una inversión de 5.500 millones de euros.

Argelia reconoce su apuesta por Italia, con la que comparte el gasoducto Transmed. “Italia es un país amigo que siempre ha estado presente en las circunstancias más difíciles y es sobre todo un país con un constante apego a posiciones de principios sobre cuestiones regionales de interés común, al contrario de lo que acabamos de experimentar con otros socios de la región, más experimentados en duplicidades y cálculos estrechos y egoístas”, declaró en 2023 el enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani en alusión al cambio de posición de España en el contencioso del Sáhara.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar