Internacional

Argelia firma un "diálogo estratégico" con Italia con la energía como prioridad en plena crisis con España

Reunión de funcionarios italianos y argelinos este martes, en Roma. MINISTERIO DE EXTERIORES DE ITALIA

Roma sigue aprovechando la crisis diplomática entre España y Argelia para estrechar lazos con el país árabe. A paso firme y decidido aspira a sustituir a Madrid como el socio energético de referencia en el continente europeo, tras el histórico cambio de posición sobre el Sáhara Occidental que Pedro Sánchez ejecutó hace dos semanas respaldando el plan de autonomía marroquí. Italia acaba de firmar un “diálogo estratégico” que deja al desnudo su hoja de ruta.

“Italia considera a Argelia un socio estratégico integral con el que Italia pretende seguir reforzando la cooperación política y económica, con especial atención a las cuestiones energéticas”, subraya el ministerio de Asuntos Exteriores italiano en un comunicado. El jefe de su diplomacia, Luigi Di Maio, ha mantenido en los últimos días intensas reuniones con Chakib Kaid, secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores argelino. El último acto que simboliza ese ya nada discreto acercamiento entre ambos países ha sido bautizado como “un diálogo estratégico”.

Buscan reforzar la cooperación política y económica, con especial atención a las cuestiones energéticas

Se trata, coinciden en Roma y Argel, de dotar a sus relaciones bilaterales de “un importante mecanismo de consulta sobre las cuestiones políticas y de seguridad global más relevantes”. Al encuentro, celebrado este martes en Roma, asistieron más de 60 funcionarios argelinos e italianos, divididos en tres equipos, encargados de la cooperación política y de seguridad, la cooperación económica y la cooperación en materia de desafíos globales y protección de los bienes comunes en el Mediterráneo.

Declaración conjunta

De las conversaciones ha salido una declaración en la que ambos países apuestan por impulsar sus lazos, en una coyuntura marcada por la caída en desgracia de España en el establishment argelino, a propósito del apoyo a las tesis marroquíes en el Sáhara Occidental. La carta remitida por Pedro Sánchez a Mohamed VI en la que respalda el plan de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más seria» para la resolución del conflicto es vista por Argel como “una traición” y la ruptura de confianza de una relación hasta estratégica y muy próxima.

España tiene en Argelia a su principal suministrador de gas. El año pasado el 45 por ciento de las importaciones españolas de gas procedían del país árabe. Un posición estratégica amenazada ahora por el interés creciente de Italia, que busca reducir su dependencia gasística con Moscú, de la que proviene hasta el 43 por ciento de sus compras internacionales, en plena invasión rusa en Ucrania.

Argel ha hecho pública que su voluntad es suministrar a Italia más gas a corto, medio y largo plazo

En Roma no se oculta que su propósito pasa por “el fortalecimiento de los contactos políticos de alto nivel y el incremento de la cooperación económica y energética”. Italia es ya el tercer socio comercial de Argelia. El país árabe, por su parte, es el principal socio comercio comercial de Roma en África y Oriente Próximo. En el sector energético, Argelia es el segundo proveedor de Italia. Argel ha hecho pública que su voluntad es suministrar a Italia más gas a corto, medio y largo plazo.

"Excelentes relaciones"

Italia y Argelia comparten, además, una preocupación: la transición libia. La otrora patria de Muamar Gadafi trata de avanzar de avanzar en una complicada transición tras años de conflicto y división. Roma mantiene una estrecha relación histórica con Tripoli. Desde la diplomacia italiana subraya que “las relaciones bilaterales son excelentes”.

Las relaciones económicas y comerciales son junto a la cooperación en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el terrorismo las prioridades de ambos gobiernos. El presidente italiano Sergio Mattarella viajó a Argel el pasado noviembre, la primera visita de un jefe de Estado italiano en 18 años. Está previsto que su homólogo argelino, Abdelmajid Tebboune, le devuelva la visita el próximo mayo. Una escenificación más de la aproximación entre ambos cancillerías.

A esta estrategia se suma la reapertura de las fronteras del país tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus. El ministerio de Transportes acaba de anunciar el restablecimiento de 64 rutas de la aerolínea estatal Air Algerie. En el listado de las nuevas líneas, no figura ningún destino a España. En cambio, la compañía restablece comunicación con la italiana Milán, las ciudades francesas de París, Marsella o Niza así como Londres, Bruselas y Ginebra.

Un nuevo castigo a España mientras el régimen analiza una respuesta oficial tras la retirada del embajador en Madrid. Argel descarta, de momento, adoptar represalias inmediatas para el sector energético español, pero son plenamente conscientes de que una de sus cartas es no renovar las licitaciones cuando éstas expiren.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar