Estados Unidos | Internacional

Trump barre en el Supermartes: será el rival del presidente Biden el 5-N

La republicana Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, solo ha ganado en Vermont de los 15 estados en juego

El ex presidente de EEUU Donald Trump celebra su victoria en el Supermartes

El ex presidente de EEUU Donald Trump celebra su victoria en el Supermartes en Mar-a-Lago. EFE

Ha sido el Supermartes más previsible que se recuerda. En las filas demócratas el presidente Joe Biden, de 81 años, no tenía prácticamente rival. En las republicanas Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur y única contrincante superviviente de Donald Trump, de 77 años, solo se ha impuesto en Vermont. Haley, que comparece a las 16h españolas, hará un anuncio y se prevé que suspenda su campaña.

El ex presidente ha ganado con claridad, aunque para vencer a Biden necesita a los votantes de Haley. En las convenciones del verano el Partido Republicano y el Demócrata confirmarán a Joe Biden y Donald Trump, a no ser que suceda algo imprevisto.

Los republicanos han elegido 874 delegados de un total de 2.429 republicanos (el 36%) este 5 de marzo, a ocho meses justos del 5-N. Los demócratas han designado a más de 1.400. A pesar del impulso en el Supermartes, ni Trump ni Biden tienen aún los delegados suficientes, pero nadie más puede lograrlo: será el 19 de marzo cuando se celebren primarias en Arizona, Florida, Illinois, Kansas y Ohio cuando logren la mayoría de los delegados.

De esta forma, el próximo 5 de noviembre se repetirá el enfrentamiento entre Trump y Biden en las urnas que ya vimos en 2020. Entonces el presidente Donald Trump perdió frente a Joe Biden, quien había sido vicepresidente durante los dos mandatos de Barack Obama.

Desde 1956 no se había dado una reedición de una contienda electoral: entonces se disputaron la Casa Blanca por segunda vez Dwight Eisenhower y Adlai Stevenson. En el último sondeo de CBS Trump tiene una ventaja de cuatro puntos, pero en TippInsights están empatados, según refleja la plataforma FiveThirtyEight.

Trump nunca reconoció esta ajustada victoria, y fue tan lejos que animó a sus seguidores a asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021. Ha de responder en los tribunales por su implicación en aquellos hechos. Sin embargo, el Tribunal Supremo acaba de permitir que concurra en las presidenciales, lo que cuestionaban varios estados como Colorado, Maine e Illionis.

Los votantes de Nikki Haley

En su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, la misma que fue registrada en busca de documentos secretos, Trump se dirigió a sus seguidores y a los votantes de Nikki Haley durante 20 minutos. Ha celebrados su victoria a la par que ha pedido a todos los republicanos que se sumen a su candidatura.

Tenemos un gran partido con un tremendo talento. Queremos unidad y tendremos unidad"

donald trump, ex presidente de EEUU

"Tenemos un gran partido republicano con un tremendo talento. Queremos unidad y tendremos unidad. Es lo que va a pasar muy rápidamente". Trump se impuso en California y Texas, los estados más poblados. Aún no tiene los delegados suficientes pero queda claro que nadie puede hacerle sombra. Desde el entorno de Haley han trasladado que la unidad no se consigue solo por repetir la palabra "unidad". Trump no ha mencionado a Haley de forma explícita en su discurso. Haley, ex embajadora ante la ONU durante el mandato de Trump, representa los intereses de los republicanos moderados que aún no han caído en las redes del ex presidente. Haley solo ha ganado en Vermont en este Supermartes y la víspera tan solo había conseguido Washington DC.

El resto del discurso de Trump se ha focalizado en describir EEUU como un país tercermundista "en nuestras fronteras y en nuestras elecciones". Ha vuelto a aludir a la "invasión" de inmigrantes violentos y, por supuesto, ha asegurado que de haber ganado en 2020 ni habría ido tan lejos la situación en Ucrania ni en Gaza. Donald Trump, rodeado por gran parte de su familia como sus hijos Donald Jr y Eric, así como la congresista Marjorie Taylor Greene, ha descrito el Supermartes como "un día increíble". Ha destacado la ausencia de su esposa Melania.

Haley va a dejar su campaña, según dos fuentes cercanas citadas por The New York Times. Otra cuestión relevante es saber qué harán sus votantes. Haley ha recibido un tercio de los votos de Trump aunque haya perdido en todos los estados salvo en Vermont y Washington DC. Son las mujeres por el tema del aborto las que están con Haley y difícilmente van a respaldar a Trump. En los swing states son suficientes para impedir que gane Trump. Esa puede ser la clave de estas presidenciales: los republicanos moderados que ven a Trump como un peligro para el país.

Sin entusiasmo por Biden

El presidente Joe Biden ha dominado las primarias demócratas y se ha impuesto en todos los estados frente a rivales sin posibilidades como Dean Phillips y Marianne Williamson. Solo en el territorio de la Samoa Americana ha ganado Jason Palmer, que ha focalizado su mensaje en la edad del presidente. Joe Biden cumplió 81 años el 20 de noviembre y tiene lapsus de memoria con cierta frecuencia. Trump celebrará su 78 aniversario el 14 de junio.

La edad es una rémora para Biden. La mayoría de los estadounidenses habría preferido que el presidente no volviera a presentarse. Entre los demócratas un 38% cree que no debería haber sido el candidato, según una encuesta de The New York Times y Siena College. El problema es que los demócratas dieron por hecho desde su sorprendente victoria en las elecciones de medio mandato, en noviembre de 2022, que Biden sería su candidato y no han preparado un recambio.

Aún así la razón por la que hay demócratas que no han apoyado a Biden en algunos estados como Michigan (un 14%) o Minnesota (20%) y han votado nulo es otra: el rechazo a su política sobre Israel.

En las filas demócratas aumentan las críticas al seguidismo con un gobierno israelí dirigido por un Benjamin Netanyahu que ha pactado con los extremistas y ha secundado una campaña bélica en Gaza contra Hamás que ya supera los 30.000 muertos, en su mayoría niños y mujeres. Biden insiste en los últimos días en la necesidad de una tregua. La necesita en su campaña.

El presidente Biden, que da el discurso del Estado de la Unión este jueves, ha difundido una declaración tras conocer su victoria y la de Trump: "Los resultados de esta noche dejan a la población de EEUU una elección clara. ¿Vamos a seguir avanzando o vamos a permitir que Trump os devuelva al caos, la división y la oscuridad que definió su mandato?"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar