El mismo día que la OTAN cumplía 75 años se festejaba el primer aniversario del ingreso de Finlandia. Con su incorporación la principal organización militar y política del mundo pasaba a sumar 1.300 kilómetros de frontera con Rusia. En la cumbre de Madrid del verano de 2022, los aliados dejaron claro que Rusia es hoy por hoy su principal amenaza, tras haber perpetrado la invasión total de Ucrania el 24 de febrero de ese año. La OTAN ahora estudia la oferta de Finlandia de establecer un cuartel general en Mikkeli, a 140 kilómetros de la frontera rusa.

Finlandia llevaba ya tres décadas de asociación con la OTAN, superado aquel tiempo en el que estuvo obligada a mantener la neutralidad por la URSS. Después de librar dos guerras con la URSS, tuvo que ceder el diez por ciento de su territorio. Esta cercanía a Rusia explica que sea uno de los países mejor preparados en caso de guerra. Cuenta con una extensa red de búnkeres (solo en Helsinki hay 5.500) y gracias al servicio militar obligatorio la población está implicada en la defensa de las fronteras.

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, que se reunió este miércoles con el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, en Bruselas, ha confirmado en rueda de prensa que se maneja esta posibilidad de que el cuartel general de las Fuerzas Armadas finlandesas en Mikkeli sea utilizado por efectivos aliados.

"Estamos buscando la mejor posibilidad militar, pero no hace falta tener un doctorado en estrategia militar para entender que si en la frontera terrestre con Rusia podemos tener seguridad puede ser muy útil este cuartel general", ha dicho Stubb, un europeísta devoto recién llegado al cargo tras ganar las presidenciales en febrero pasado. Stoltenberg ha confirmado que la cuestión está en estudio. "Estamos esperando el dictamen del Mando Central y eso durará un par de meses", ha añadido.

Según el diario Iltalehti, que ha adelantado esta noticia, el cuartel general de la OTAN en Mikkeli operará bajo la dirección de Norfolk, en la coste este de EEUU. En tiempos de paz, el cuartel general planificará las actividades de adiestramiento de la OTAN en la región.

El ministro noruego de Defensa, Bjørn Arild Gram, ha señalado que los militares noruegos quieren que los países nórdicos están bajo el diario de Norfolk en la nueva estructura de la OTAN. Habría sido el comandante de las Fuerzas de Defensa noruegas quien habría abogado por utilizar este cuartel general en Finlandia.

Unos 375 oficiales de países aliados, entre ellos 25 finlandeses, llegarán a Norfolk en breve, de acuerdo con la información publicada por Iltalehti. Estarán a cargo de las operaciones de las fuerzas terrestres y se prepararán para dirigir las fuerzas militares suecas y finlandesas en caso necesario.

No hace falta tener un doctorado en estrategia militar para entender que si en la frontera terrestre con Rusia podemos tener seguridad puede ser muy útil este cuartel general"

alexander stubb, presidente de finlandia

Putin no entiende a Finlandia

En varias ocasiones, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que "no entiende" por qué Finlandia ha decidido integrarse en la Alianza Atlántica. Su ingreso se materializó una vez que todos los aliados dieron su visto bueno. Turquía fue el país más reticente. Suecia lo ha hecho después.

Con Finlandia y Suecia, la OTAN suma 32 aliados a uno y otro lado del Atlántico. La invasión rusa de Ucrania ha tenido como consecuencia justo lo contrario de lo que pretendía Putin: la OTAN se ha reforzado. Es lo que Biden dijo en Madrid: en lugar de que se extendiera la finlandización ha sido Finlandia la que se ha otanizado.

En una entrevista con Dmitri Kiselyov, uno de los propagandistas del Kremlin, Putin decía hace un mes que Finlandia y Rusia tenían unas "relaciones perfectas", sin ningún tipo de fricciones.

"Ni siquiera teníamos tropas allí, retiramos todas nuestras fuerzas de la frontera finlandesa. ¿Por qué lo hicieron? Creo que fue puramente por razones políticas. Probablemente querían ser miembros del club occidental bajo algún tipo de paraguas", indicó Vladimir Putin, quien añadió que para Finlandia es "un paso sin sentido". Y remarcó: "Antes no teníamos tropas en la frontera y ahora las tendremos. No teníamos armas, y ahora las tendremos. Es cosa suya, ellos tomaron la decisión".

Cuando Finlandia anunció su determinación de sumarse a la OTAN, Rusia prometió una respuesta de carácter "militar, técnico y de otro tipo". A principios de 2023, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, anunció la creación de un nuevo cuerpo de ejército en Carelia, con tres divisiones de infantería motorizada y dos de asalto aéreo. Al mismo tiempo, se anunció la creación del Distrito Militar de Leningrado.

Sin diálogo político con Moscú

En una entrevista con la CNN, el presidente Stubb asegura que la única forma de lograr la paz en Ucrania es con la victoria en el campo de batalla. "Lo único que Vladimir Putin es el uso de la fuerza", dijo el presidente de Finlandia. De este modo, aboga por mantener la ayuda a Ucrania para que logre vencer al Ejército ruso. Stubb dejó claro que ahora no hay ningún tipo de diálogo político con Rusia. "No creo que podamos. Y tampoco creo que debamos", dijo Stubb.

A pesar de todas las bravatas, Rusia no ha tomado represalias contra Finlandia y Suecia. Al contrario de lo que defienden los adalides del apacigüamiento, como decía el fallecido senador John McCain nada provoca más a Putin que la debilidad.

Y los finlandeses es posible que sean los europeos que mejor conocen a sus vecinos rusos. Finlandia formó parte del imperio ruso hasta 1917 y luego se enfrentaron en dos guerras. Sauli Ninisto, predecesor de Alexander Stubb en la Presidencia de Finlandia y gran conocedor del Kremlin, fue de los primeros que advirtió de que no había que descartar la posibilidad de que la guerra en Ucrania se extienda a otros países de la zona. Ninisto no ocultó su preocupación por la posibilidad de que se usen armas nucleares.

Estoy orgulloso de que el 80% de los ciudadanos de Finlandia estén dispuestos a defender el país con las armas en la mano"

Petteri orpo, primer ministro de finlandia, en rz.pl

Con 5,5 millones de habitantes, está construyendo un muro de 200 kilómetros en la frontera con Rusia. Está previsto que se concluya en 2026. Al contrario que la mayoría de las naciones europeas, Finlandia no respondió al colapso de la Unión Soviética reduciendo su ejército. No bajó la guardia. Con la terrible experiencia de lo que significa tener a Rusia como vecino, nunca descartó la posibilidad de una agresión.

Finlandia puede desplegar una fuerza de defensa de 280.000 soldados. Cuenta con 870.000 reservistas. Su artillería es la más potente de Europa y ahora ha adquirido 64 F-35 para renovar su Fuerza Aérea. También ha apostado por la industria armamentística. Destaca el fabricante de municiones finlandés-noruego Nammo.

En declaraciones al diario polaco Rzeczespospolita, el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, se declaraba orgulloso por el hecho de que el 80% de los ciudadanos de su país están dispuestos a defender el país "con las armas en la mano". Orpo aseguraban también que Putin no se detendrá ante nada. En Finlandia, los hombres son llamados al servicio militar al cumplir los 18 años. La duración oscila entre los seis y los 12 meses. Una vez concluido, entran en la reserva hasta los 60 años. Para las mujeres es voluntario.

Los finlandeses no quieren un nuevo enfrentamiento con Rusia y por ello han reforzado sus lazos con la OTAN. Están entre los aliados que mejor entienden que la mejor forma de evitar que Putin tenga tentaciones de seguir con sus agresiones a territorios vecinos, que considera parte de su Lebensraum, es estar bien preparado por si sucede lo peor.