"Presidente del Gobierno español, olvidó condenar el ataque iraní en Israel". Es el tuit firmado por Daniel Meron, uno de los responsables de Europa del ministerio de Exteriores israelí, y retuiteado poco después por la cuenta en X del ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Minutos antes, Sánchez había publicado un tuit en su cuenta mostrando su inquietud por la respuesta iraní al asesinato de altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní el pasado 1 de abril en la embajada iraní en Damasco. "Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional. Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona", ha señalado el socialista.

La relación de Israel con el Gobierno español es tensa desde el viaje de Sánchez a Israel el pasado noviembre en el que el socialista tildó ante Benjamin Netanyahu de "insoportable" el número de muertos palestinos en los ataques aéreos indiscriminados que Tel Aviv ha lanzado desde el 7 de octubre. Su posterior declaración desde el paso fronterizo egipcio de Rafah, donde acusó a Israel de no respetar el derecho internacional humanitario, provocó la retirada temporal de la embajadora israelí en Madrid Rodica Radian-Gordon.

Precisamente la embajadora israelí ha agradecido la condena al ataque publicada en X por Alberto Nuñez Feijóo, en la que ha señalado que "España debe trabajar con sus aliados sin titubeos". "Agradecemos sinceramente su firme posición contra la agresión indiscriminada del régimen iraní hacia Israel. Hoy, todo el mundo libre debe estar junto a Israel contra el eje del mal iraní", ha apuntado la jefa de la legación israelí en Madrid.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell ha condenado el ataque iraní. "La UE condena enérgicamente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional", ha denunciado.

Por su parte, Reino Unido y Francia han mostrado su apoyo a Israel y condenado el lanzamiento por Irán de aviones no tripulados y misiles contra territorio israelí. "Condeno en los términos más enérgicos el temerario ataque del régimen iraní contra Israel", declaró en un comunicado el primer ministro británico, Rishi Sunak. "Junto a nuestros aliados, estamos trabajando urgentemente para estabilizar la situación y evitar una nueva escalada".

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, dijo en X: "Al firmar una acción sin precedentes, Irán ha cruzado un nuevo umbral en sus acciones desestabilizadoras y se arriesga a una escalada militar". El ministro austriaco de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg, instó a Irán a "dar marcha atrás urgentemente", afirmando en X que estaba "extremadamente alarmado" por los ataques denunciados. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, escribió que seguía la situación "con atención y preocupación".