Josep Borrell ha afirmado este domingo que los Veintisiete países de la UE apoyarán a Ucrania "hasta que Putin decida parar la guerra", algo que no pasará "pronto", sino que probablemente haya que esperar a las elecciones en Estados Unidos para saber el futuro del conflicto, según el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

En un panel de la reunión especial del Foro Económico Mundial que comenzó hoy en Riad, Arabia Saudí, y durará hasta mañana, Borrell ha reiterado el compromiso de la UE en respaldar a Ucrania en la guerra contra Rusia, sin importar la inversión presupuestaria que esto represente. "Nosotros seguiremos apoyando a la gente en Ucrania (...) Hay quien pregunta cuánto dinero gastaremos en la guerra. Nos comprometimos en apoyar a Ucrania para que resista hasta que Putin decida parar la guerra, pero no creo que pase pronto", dijo el máximo representante en Política de Seguridad de la UE.

En su intervención, Borrell recordó que "Putin empezó la guerra" y apuntó que el presidente ruso "esperará a las elecciones de Estados Unidos" para plantearse el futuro o la posibilidad de poner fin al conflicto que inició hace poco más de dos años.

Sobre la extensión en el tiempo de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha mostrado su preocupación por que pase algo parecido en Oriente Medio, y se ha referido a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza como otro ejemplo "de una guerra entre dos partes por un mismo territorio donde la única solución es compartir".