Es probablemente el último aniversario redondo en el que están presentes supervivientes del Desembarco de Normandía, ya centenarios. Hace 80 años, en las playas de Normandía, empezó la Operación Overlord, que marcó el principio del fin del dominio nazi en gran parte de Europa. En el mismo escenario se han concentrado los jefes de Estado y de gobierno de los países que participaron en aquella gigantesca operación bélica. En cabeza, el presidente de EEUU, Joe Biden, y el anfitrión, el francés, Emmanuel Macron, que evocaron cómo se libró entonces "la batalla de la libertad contra la tiranía".

Biden ha elogiado la unidad de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y ha aprovechado el homenaje para reivindicar la OTAN. Biden ha dicho que el Día D demostró que la democracia es más fuerte que cualquier ejército del mundo. "Lo que hicieron los aliados hace 80 años supera con creces cualquier cosa que hubiéramos podido hacer por nuestra cuenta", ha subrayado.

"Hace 80 años el aislamiento no fue una solución y ahora no lo es tampoco"

JOE BIDEN, PRESIDENTE DE EEUU

Ha realizado un paralelismo entre la lucha contra el nazismo de los aliados hace 80 años y el combate que libra Ucrania contra el tirano ruso. "Entonces el aislamiento no fue una solución y ahora no lo es tampoco", ha dicho, en alusión velada a la política aislacionista que defiende Trump. "No daremos un paso atrás. No dejaremos (a Ucrania)", ha dicho al reafirmar su apoyo a los ucranianos que están plantando cara al agresor.

"Doblegarse ante los dictadores es sencillamente impensable. Hacerlo sería olvidar lo que ocurrió en estas playas sagradas. No lo olvidaremos", ha dicho Biden, que ha sido muy claro en sus alusiones a la actualidad.

"La historia nos dice que la libertad no es gratis. Si quieren saber el precio de la libertad, vengan a Normandía y miren. Vayan a los otros cementerios de Europa donde descansan nuestros héroes caídos. Vuelvan a casa, a Arlington. Recuerden que el precio de la tiranía desenfrenada es la sangre de los jóvenes y los valientes. En su generación, en su hora de prueba, las fuerzas aliadas del Día D cumplieron con su deber. Ahora la pregunta para nosotros es: en nuestra hora de la prueba, ¿cumpliremos con la nuestra?", ha remarcado en un discurso en el que se dirigía a Putin, que amenaza con atacar a los aliados por ayudar militarmente a Ucrania, y al pueblo estadounidense, que afronta una elección decisiva el 5 de noviembre. Biden se enfrentará al ex presidente Donald Trump por la Presidencia.

"¿Defenderemos la libertad? ¿Defenderemos la democracia? ¿Nos mantendremos unidos? Mi respuesta es sí y solo puede ser sí"

JOE BIDEN, PRESIDENTE DE EEUU

"Tenemos que preguntarnos si nos opondremos al mal, a la brutalidad aplastante. ¿Defenderemos la libertad, defenderemos la democracia? ¿Nos mantendremos unidos? Mi respuesta es sí y sólo puede ser sí", ha subrayado.

Y añade: "En memoria de quienes lucharon aquí, murieron aquí, salvaron literalmente el mundo aquí, seamos dignos de su sacrificio. Seamos la generación sobre la que escriba la historia dentro de 10, 20, 50, 80 años. Que diga: cuando llegó el momento, estuvimos a la altura y nos mantuvimos firmes".

La Legión de Honor francesa para 11 veteranos de EEUU

En el cementerio estadounidense de Colleville, antes de que hablara Biden, el presidente Macron ha agradecido a los veteranos, y a todos los combatientes, su papel en la liberación de Europa. "Nos une la grandeza de un pueblo dispuesto a morir en una tierra que no es la suya, sino una causa que es la suya", ha dicho Macron. "Lo dejasteis todo, cruzasteis el océano y desembarcasteis en la costa de Francia hace ocho décadas… lo dejasteis todo y lo arriesgasteis todo por nuestra independencia, por nuestra libertad. Eso nunca lo olvidaremos".

Al final de su discurso ha otorgado al legión de honor, la más alta distinción de la República, creada por Napoleón, a 11 veteranos estadounidenses del Día D, en presencia del presidente Biden.

En un mensaje en X, ilustrado con una imagen del desembarco, ha escrito: "Por la libertad. Eterna gratitud a nuestros aliados". En el Desembarco de Normandía, apenas participaron 209 franceses entre comandos y paracaidistas, un centenar de pilotos y varios cientos de marinos.

Carlos III: "No nos fallaron"

Una hora antes, en su discurso en el cementerio británico de Vers sur Mer, el rey Carlos III de Inglaterra, que se recupera de un cáncer de próstata, ha rendido homenaje a "una generación excepcional que participó en la guerra". El monarca ha hecho un llamamiento a las "naciones libres" para que estén unidas "frente a la tiranía". En las batallas que comenzaron el Día D perdieron la vida 22.000 británicos.

"Con un sentido de gratitud muy profundo, nos acordamos de ellos", ha indicado, después de haber hecho hincapié en que "no fallaron cuando llegó el momento". Ha señalado que espera que no tenga que hacerse este mismo sacrificio en el futuro.

En Vers sur Mer han estado Carlos III y su esposa Camilla, el heredero, el príncipe Guillermo, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su mujer, Brigitte, así como el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, que se juega el cargo dentro de menos de un mes en unas elecciones que lleva cuesta abajo. En el cementerio estadounidense de Colleville sur Mer, el protagonista ha sido el presidente de EEUU, Joe Biden.

En la playa de Omaha, donde hubo unas 10.000 bajas aliadas, entre ellas 2.500 soldados estadounidenses, en las primeras horas del 6 de junio de 1944, van a coincidir 25 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, símbolo de la lucha contra la tiranía de Moscú.

En su cuenta de X, ha anunciado su aterrizaje en Francia, una visita destinada a "fortalecer a nuestro país y a promover la unidad entre aquellos que respetan los valores humanos y la vida".

Rusia, heredera de la URSS que combatió con los aliados en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis, no está presente. Francia no ha invitado al líder ruso, Vladimir Putin, por la agresión rusa en Ucrania, que ordenó el pasado 24 de febrero de 2024.

"No soy un héroe. Hice mi trabajo", decía un veterano en el documental que han mostrado en la ceremonia. Es lo que ahora hacen los soldados ucranianos que defienden a su país frente a Rusia.