El hombre detrás de Kamala Harris en la campaña por la Presidencia será Tim Walz (West Point, 1964), gobernador de Minnesota. Junto a Walz la actual vicepresidenta empezará una gira maratoniana en la noche del martes en Filadelfia. Ha adelantado la noticia la cadena CNN.
Esta semana los dos van a dar mítines en siete estados clave: Wisconsin y Michigan el miércoles, Carolina del Norte el jueves, Georgia y Arizona el viernes y Nevada el sábado. Difícilmente Joe Biden, a sus 81 años, habría aguantado este ritmo. Kamala Harris cumple 60 años el 20 de octubre, apenas 15 días antes de las elecciones presidenciales. Walz tiene la misma edad, aunque parece un afable abuelito al lado de la dinámica Harris.
En su cuenta de X, Kamala Harris ha elogiado su trabajo "como gobernador, como profesor, entrenador y veterano". Tim Walz ha reconocido que se siente "como en el primer día de la vuelta al colegio". Era docente hasta dedicarse a la política.
Walz es, desde que ganó en noviembre de 2018, gobernador de un estado que los demócratas ya tienen ganado, pero su perfil contrasta con el de Harris. Procede del Midwest y es muy carismático y divertido.
Es el único de los cuatro contendientes que formado parte de la Cámara de Representantes, donde fue elegido en 2006. Ha formado parte de la comisión de Asuntos de Veteranos y de Agricultura. Su gran defensora ante Harris ha sido la todopoderosa Nancy Pelosy, ex speaker de la Cámara de Representantes.
Cuenta a su favor con una experiencia exitosa como gobernador demócrata: ha impuesto condiciones estrictas en la venta de armas y ha defendido el derecho al aborto. El año pasado Walz, ex suboficial del Ejército y educador, promulgó una ley para garantizar desayuno y comida gratuitos a todos los estudiantes de Minnesota.
Joe Biden anunció que renunciaba a la candidatura demócrata el pasado 22 de julio, que ha de confirmarse en la Convención que se celebra entre el 19 de agosto y el 22 de agosto en Chicago.
Las críticas sobre su avanzada edad se habían sucedido desde hacía tiempo pero su lamentable desempeño en el primer debate con el ex presidente Donald Trump, el 27 de junio, dinamitaron sus opciones. Biden tuvo que aceptar que no podía seguir adelante cuando Nancy Pelosi, peso pesado en el Partido Demócrata, se lo pidió claramente.
Secretismo hasta el final
El misterio se mantuvo hasta el final con una terna en la que también estaban el senador Mark Kelly de Arizona y el gobernador Josh Shapiro de Pensilvania. Como el primer mitin era en Filadelfia, algunos daban por hecho que sería Shapiro. También porque en Pensilvania están en juego 19 votos electorales de los 76 de estados clave. Kamala Harris ha apurado hasta el último momento para tomar esta trascendental decisión.
Todos los finalistas son hombres blancos para equilibrar la condición de mujer de color de Kamala Harris. Según los especialistas en política estadounidense, sería demasiado pedir que el votante aceptara a dos mujeres para dirigir la primera potencia global.
Kamala Harris ha realizado este anuncio justo después de haber obtenido el 99% de los votos de los 4.567 delegados del Partido Demócrata en una consulta que se cerró el lunes por la noche, según informa Efe. La designación oficial será en Chicago. Pero ya es oficial será la primera mujer afroamericana que compita por la Presidencia.
La aspirante demócrata a la Presidencia es hija de madre india y padre jamaicano que se conocieron en Berkeley. Su madre, Shyamala Gopalan Harris, era una investigadora especializada en cáncer de mama, y su padre, Donald Jasper Harris, un profesor de economía.
Recientemente su competidor, Donald Trump, puso en duda que fuera "negra" al afirmar que en un momento dado decidió hacerse "negra". Como Barack Obama, no es hija de esclavos afroamericanos, pero es una evidencia que es mulata. Trump ha dejado otras perlas en sus últimos mítines como decir a los votantes que si optan por él ya no tendrán que ir más a las urnas.
El elegido por Donald Trump como aspirante a la Vicepresidencia es JD Vance, senador por Ohio. JD Vance , de 39 años, es tan dado a excesos verbales como Trump: mostró su desprecio por Kamala Harris por no tener niños, lo que dio lugar a una campaña en su contra. Kamala Harris está casada con el abogado Doug Emhoff, que tiene dos hijos de su primer matrimonio. JD Vance, nacido como James David Bowman, narra su historia vital en Hillbilly, memoria de una familia y una cultura en crisis, que se convirtió en best-seller en EEUU.
En las encuestas Kamala Harris ha recuperado terreno y ahora se encuentra al nivel de Joe Biden antes de la crisis de confianza desencadenada tras el primer debate. Sin embargo, una ventaja de uno o dos puntos no es suficiente para ganar a Trump (cuando lo hizo, Biden tenía más de cuatro puntos) y hay que tener siempre en cuenta que las batallas clave se dan en menos de una decena de estados.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 2 El juez Peinado puede quedar al margen del 'caso Begoña Gómez'
- 3 Puigdemont advierte al PSOE de que "no se pase de listo" en la negociación presupuestaria con Junts
- 4 Marlaska deniega asilo a saharaui tras asignarle traductor marroquí
- 5 Las mejores novelas históricas del otoño
- 6 Broncano, "la misma mierda"
- 7 Pedro Sánchez anuncia 40 millones en ayudas para bicicletas
- 8 Ucrania logrará luz verde para atacar con misiles en Rusia
- 9 Desarrollan plásticos biodegradables reciclables para envasado
hace 1 mes
Toda la progrez de izquierda y derecha defendiendo a la candidata Kemala que:
– No se ha presentado a ninguna elección primaria y no ha sido votada por nadie.
– Ha sido cómplice en ocultar el deterioro cognitivo de Biden.
– Ha estado desaparecida como vicepresidenta los últimos 4 años.
– Su gestión para solucionar la crisis de la frontera ha sido un absoluto desastre.
– Aparte de su cuota identitaria de ser mujer y negra, y reírse como una hiena, no tiene ningún logro positivo que exhibir.
La propaganda por encima de los hechos.
hace 1 mes
Como gane el Trump seguro la lía, ya dice que como gane él no habrá más elecciones, como su amigo el kin Jon um