En Estados Unidos la familia de los candidatos a los cargos públicos desempeña un papel relevante en sus campañas, especialmente sus parejas. En su despedida ante los demócratas en Chicago, a Joe Biden le han presentado su esposa Jill y su hija Ashley. Este martes toma la palabra en la Convención Demócrata Douglas Emhoff (Nueva York, 1964), quien hasta ahora ha desempeñado el papel de segundo caballero de EEUU. Ha sido la estrella de la segunda jornada, junto a los Obama, Michelle y Barack.
Si su esposa desde hace una década gana las elecciones presidenciales el próximo 5 de noviembre, Doug Emhoff será el primer caballero. Será FGTUS (first gentleman of the United States) como Jill Biden, Melania Trump o Michelle Obama eran FLOTUS (first lady of the United States).
En su intervención en el pabellón de los Chicago Bulls, Doug Emhoff ha dicho que Kamala Harris está "preparada para liderar". Ha elogiado la vocación por la justicia de la actual vicepresidenta, a quien conoció cuando ella era fiscal general de California y él un abogado de éxito.
"Le gusta hacer justicia. Se enfrenta a los matones como me enseñaron mis padres. Le gusta que a la gente le vaya bien, pero odia que la traten injustamente. Cree que este trabajo requiere curiosidad por saber cómo le va a la gente. Su empatía es su fuerza", ha dicho Doug Emhoff, quien ha bromeado sobre cómo se conocieron, hace 11 años, gracias a una cita a ciegas.
Kamala Harris no ha podido presenciar en el pabellón el discurso de su marido, ni el de los Obama. Tenía un mitin un mitin en Milwaukee. Desde el Second Force One ha seguido las palabras de Doug, a quien ha enviado un cariñoso mensaje en sus redes sociales. "Love you, Dougie". Poco antes era oficialmente nominada como candidata a la Presidencia de EEUU por el Partido Demócrata.
Douglas Emhoff será el primer hombre que ha de desempeñar este papel de primer caballero. Nunca una mujer ha regido el destino de EEUU en sus 248 años de historia. Quien estuvo más cerca fue Hillary Clinton, candidata a la Presidencia en 2016. La ex secretaria de Estado perdió precisamente frente a Donald Trump, que vuelve a presentarse por los republicanos.
Douglas Emhoff, a quien todos llaman Doug, se presenta en su cuenta de X como "segundo caballero de EEUU. Papá devoto. Orgulloso esposa de la vicepresidenta Kamala Harris". En su versión anterior, añadía "golfista" (le encantan los deportes) y "defensor de la igualdad y la justicia". Es apenas siete días mayor que Kamala. Dejó su trabajo como abogado hace cuatro años, cuando Biden y Harris ganaron las elecciones.
Orgulloso de ser judío
Si Kamala Harris ganara a Donald Trump, sería la primera vez que el cónyuge de quien ocupe la Presidencia sea judío. La lucha contra el antisemitismo ha sido una de sus labores como segundo caballero. Emhoff se ha volcado en esta misión. "Me encanta ser judío. Me gusta todo lo que tiene que ver con ser judío. Lo proclamaré donde haga falta. No voy a decir que nadie me diga cómo hay que ser judío".
Como subraya The New York Times, Emhoff ha convertido el antisemitismo en su leitmotiv como segundo caballero, sobre todo, después de los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre en Israel. Cuatro días después de aquella sangría, Emhoff declaró en la Casa Blanca: "Hemos sido testigos de un asesinato masivo de civiles inocentes. Esto ha sido un ataque terrorista. El terrorismo nunca tiene justificación".
En enero de 2023 Emhoff, que no educó a sus dos hijos en la religión judía, visitó el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, a pocos kilómetros de Cracovia. Allí reconoció sentirse conmovido. "No me es ajeno lo que veo aquí", dijo entonces. Poco antes se había enterado de que su bisabuela había huido de Gorlice, en Polonia, perseguida por ser judía. Polonia fue durante siglos el corazón de la vida judía en Europa. Cerca de la mitad de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto eran polacos. Después de la guerra, muchos huyeron, y en la actualidad queda una pequeña comunidad de unas 10.000 personas.
Este verano estuvo en París, en la conmemoración del atentado en una tienda de delicatessen judía en 1982. Murieron seis personas, entre ellas dos ciudadanos estadounidenses. "El antisemitismo es un veneno que corre por las venas de la democracia y los ideales democráticos", dijo Emhoff. "Parte de la lucha contra el odio es vivir abierta y orgullosamente como judío y celebrar nuestra fe y nuestra cultura", añadió el marido de Kamala Harris, quien asistió a varios encuentros deportivos en los Juegos Olímpicos, donde se reforzó la seguridad debido al riesgo de atentados.
Douglas Emhoff asegura que Kamala Harris, hija de una científica india y un profesor de economía jamaicano, entiende bien a la comunidad judía, y acusa a Donald Trump de ser "antisemita". Emhoff se ha propuesto asegurar el apoyo de la poderosa comunidad judía para Kamala Harris. Trump asegura que hay que estar mal de la cabeza para ser judío y votar a los demócratas, ya que considera que muchos son condescendientes con los terroristas de Hamás.
Sin embargo, la Administración Biden sigue siendo firme aliada del gobierno de Benjamin Netanyahu, a pesar de que la guerra que está librando contra Hamás, en parte con armamento de EEUU, está siendo una auténtica carnicería con más de 40.000 víctimas mortales entre los palestinos. La esperanza de un alto el fuego es mínima, aunque el jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken, no ceja en su empeño. En Chicago, las calles han sido escenario de protestas contra la política de Biden con Israel.
Kamala Harris ha ido haciendo malabares hasta el momento sobre esta cuestión. Cuando Netanyahu estuvo en Washington hace un mes, subrayó que Israel tiene derecho a defenderse pero a la vez dijo que no iba a permanecer callada ante el sufrimiento causado por la campaña militar israelí en Gaza.
En su discurso de este martes, Emhoff aludirá al antisemitismo. También está volcado con la cuestión del aborto. "Hemos visto las historias de mujeres que tuvieron que estar literalmente a las puertas de la muerte antes de recibir tratamiento. Es una barbaridad, es inmoral y debe cambiar", dijo Emhoff recientemente tras visitar una clínica en la que se practica abortos. Hasta el católico Joe Biden se mostró a favor en su intervención de este lunes a retomar la situación que había antes de que el Supremo acabara con Roe contra Wade.
Diez años de matrimonio
Este jueves, cuando Kamala Harris dé su discurso de aceptación como candidata a la Presidencia, la pareja celebrará una década de matrimonio. Para Doug Emhoff era su segunda boda. Doug Emhoff tiene dos hijos, Ella y Cole (en homenaje a Ella Fitzgerald y John Coltrane), de su primera esposa, la productora de cine, Kerstin Emhoff. Para Kamala Harris era la primera vez. Pero con 50 años, los dos tenían amplia experiencia vital.
Doug Emhoff y Kamala Harris se conocieron en 2013 en una cita a ciegas, propuesta por una clienta de él. Abogado dedicado al sector del entretenimiento, se mostró interesado por conocer a quien era entonces fiscal general de California.
El abogado se había divorciado de su esposa en 2008 y mantenía buena relación con ella. Recientemente se ha desvelado que le fue infiel pero ni siquiera su ex ha dado importancia al hecho, del que habría tenido conocimiento Kamala Harris.
A Doug Emhoff la fiscal general le parecía atractiva, así que primero le escribió un mensaje de texto mientras veía un partido y ella reaccionó compartiendo la afición. Al día siguiente Doug, entusiasta, le dejó un mensaje de audio de cinco minutos.
Confiesa que creía que eso iba a echar al traste la posibilidad de conocer a Kamala. Pero a ella le hizo gracia su naturalidad y salieron juntos. "Soy demasiado mayor para andar con jueguecitos", le dijo Doug a Kamala. Pronto quiso que conociera a sus hijos, entonces adolescentes.
Kamala quería ir más lento en este sentido, ya que ella es hija de padres divorciados. Pero congeniaron. Ella y Cole llaman a Kamala "Momala", un juego de palabras con mom y Kamala. Incluso se lleva bien con la ex, Kerstin, a quien le sorprende el cambio dado por quien fue su marido, antes solo volcado en los deportes.
Doug y Kamala se casaron justo un año después de su primera cita. Una década después enfilan hacia la Casa Blanca. Forman un equipo sólido. Doug asegura que con Kamala es "mejor de lo que era". Y ella le necesita cerca para saber cómo orientar el día. Están dispuestos a hacer historia.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Pegasus sirvió para desenmascarar al espía Pablo González
- 3 Laura, la influencer que ha puesto de moda la dieta keto flexible
- 4 David Broncano: "No me ha puesto aquí Pedro Sánchez"
- 5 Siembra de nubes: el proyecto que España enterró hace 50 años
- 6 Haz cardio mientras fortaleces tronco, piernas y brazos con las máquina de remo plegable que triunfa en Amazon: ahora rebajadísima
- 7 Filmin estrena cinta sobre Sandra Mozarowsky, actriz del destape
- 8 Vídeo: Lluvias torrenciales en el desierto del Sáhara
- 9 El PP quiere romper el bloque de investidura con Venezuela
hace 3 semanas
Continúan los publirreportajes (¿pagados?) a favor de Kemala por parte de la ultraprogre Doña Ana. Por cierto, si las familias de los candidatos son tan importantes ¿no estaba en la Convención el consumidor de sustancias y aficionado a las meretrices Hunter Biden? ah, el bueno de Hunter. Todavía recuerdo cuando los medios de desinformación nos decían que el famoso portátil donde aparecían fotografías suyas consumiendo drogas en compañía de prostitutas jóvenes era un montaje, más tarde tuvieron que reconocer que efectivamente era suyo. Ay, si hubiera sido hijo de Trump, tendríamos reportajes todos los días.
Doña Ana no nos ha comentado cuáles son los méritos de Kemala, además de ser mujer y negra. ¿Qué logros ha tenido como vicepresidenta ausente? ¿Qué méritos de gestión puede exhibir en política nacional o internacional?
Y ahora tenemos al consorte, el que se acostaba con la niñera de sus hijos. Porque si Trump es infiel a Melania, malo, pero si Mr. Harris era infiel a su primera mujer, pelillos a la mar. El típico doble rasero progre.
Y lo más divertido es ver a los demócratas que tanto critican las vallas y los muros, rodear de vallas el lugar de la Convención. ¡Consejos vendo que para mí no tengo!