"Los noruegos que tenéis dentro. Dígales que salgan. Están aquí ilegalmente". Es la orden que ha lanzado este lunes el vicegobernador de El Aaiún tras aporrear la puerta en la que se encontraban dos activistas noruegos. Las autoridades marroquíes han expulsado de los territorios ocupados del Sáhara Occidente a otros dos activistas noruegos apenas 48 horas después de deportar a dos investigadoras también de nacionalidad noruega mientras realizaban una investigación sobre los proyectos de energías renovables.
Maja Rønningsbakk y Kevin Fossnes, de 26 y 27 años respectivamente, son representantes del comité juvenil del sindicato noruego Styrke y viajaron al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos para reunirse con defensores de derechos humanos saharauis. Uno de sus objetivos era recabar información sobre los proyectos de energía eólica y solar impulsados por el régimen alauí.
Una de las reuniones programadas este lunes apenas ha durado 30 minutos después de agentes de la policía marroquí se personaran en la vivienda donde se producía el encuentro, en presencia de la activista saharaui Mina Baali. A primera hora de la tarde, según la información proporcionada a El Independiente, el Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental recibió un vídeo en el que se les veía salir de la casa en la que se habían alojado y ser escoltados hasta un coche que les esperaba. Hasta 34 uniformados rodeaban el inmueble.
Una de sus misiones durante el viaje era obtener información sobre las inversiones en los territorios ocupados de Siemens Gamesa, una compañía energética hispano-alemana implicada en el suministro de turbinas eólicas en la ex colonia española, el último territorio por descolonizar de África que permanece bajo yugo marroquí desde 1976. Ambos jóvenes han sido trasladados en taxi hasta Agadir tras alegar las autoridades que la razón de su deportación es que "no se les permite visitar a la población local".
"Estas personas no cayeron del cielo"
En la conversación entre Baali y los funcionarios marroquíes que han asaltado la casa, la activista les recrimina que presenten pruebas escritas de la supuesta ilegalidad cometida por los noruegos por visitarla en casa. "No les echaré de mi casa. Pero ustedes son bienvenidos a entrar en la casa. Bienvenidos. Entren y sáquenlos ustedes mismos", le lanza. "Estas personas no entraron ilegalmente. No cayeron del cielo. Estas personas entraron por el puesto de control. Somos libres de recibir gente en nuestras casas. Estas son nuestras casas. Entra y hazlo tú mismo. O puedes esperar a que se vayan y llevártelos a donde quieras. Así es como te comportas normalmente", agrega la saharaui.
Este sábado las autoridades marroquíes deportaron a dos activistas noruegas que se encontraban en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Investigaban los controvertidos proyectos en energías renovables impulsados por Rabat en la ex colonia española. "Después de que nos detuvieran, tuvimos diez minutos en nuestra habitación para recoger nuestras cosas, antes de que nos dijeran que subiéramos a un taxi que nos traería hasta Agadir”, relató a El Independiente Ingeborg Sævik Heltne, una investigadora de 25 años que que trabaja en el Consejo Noruego para África y es autora de una tesina sobre cómo Marruecos utiliza el sector de las renovables para consolidar cerca de medio siglo de ocupación.
No es la primera vez que sucede un episodio como el padecido por las dos investigadoras noruegas. En las últimas semanas la policía marroquí ha hostigado a los reporteros de Equipe Media, una plataforma de periodista independiente en los territorios ocupados. En mayo de 2023 las autoridades del régimen alauí expulsaron del Sáhara Occidental a Roberto Cantoni, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Dos hombres llamaron a la puerta de mi habitación en el hotel en el que estaba alojado. Uno de ellos me dijo que tenía que marcharme de la ciudad enseguida en un taxi que me llevaría a Agadir”, relató entonces Cantoni a El Independiente.
Estas expulsiones se suman a una larga lista de investigadores, observadores, activistas y periodistas que han sido deportados de los territorios ocupados tras reunirse con población saharaui. Las restricciones ha ido en aumento en el Sáhara Occidental. En su informe anual, Amnistía Internacional denunció que las organizaciones de derechos humanos continuaban sin poder acceder al Sáhara, considerado por Reporteros Sin Fronteras como “un agujero negro informativo” ante el bloqueo permanente y las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por las autoridades.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 2 El Gobierno frena de emergencia la tramitación del acuerdo de PP-Junts sobre el impuesto eléctrico
- 3 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"
- 4 Las medidas contra los autónomos por cobros en negro
- 5 Ábalos, el pringado y el de la flor en el ojal
- 6 Una sentencia advierte del riesgo de hacer un pucherazo en la TDT
- 7 Quién es Nelson Évora, el exnovio de Ana Peleteiro
- 8 En el “matadero humano” de Sednaya, la cárcel secreta de Asad
- 9 Cillian Murphy vuelve '28 años después'