Los populares europeos han cedido a las presiones de la delegación española en Bruselas y han impuesto dos condiciones para apoyar a Teresa Ribera en su candidatura para convertirse en vicepresidenta y comisaria de transición ecológica y competencia. La primera es que la actual ministra del Gobierno de España comparezca ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la gestión de la DANA. La segunda, que se comprometa a dimitir si la encausan.
Según adelantan El Mundo y la Agencia EFE, estas condiciones buscarían también el apoyo de los socialdemócratas y de los liberales a otros dos miembros del ejecutivo de Ursula Von der Leyen: el italiano Raffaelle Fitto y el húngaro Olivér Varhelyi. Las tres grandes familias de la Eurocámara habían pactado este lunes que la evaluación de los seis vicepresidentes se realizase de forma conjunta. De esta forma, los socialistas hacían la vista gorda con Fitto y los populares validaban a Ribera.
Voces populares apuntaban que si los socialistas quieren acelerar el proceso, podrían adelantar la comparecencia de Ribera, prevista para el próximo 20 de noviembre. Sin embargo, fuentes de fuentes cercanas a Cristina Narbona, presidenta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso y también presidenta del PSOE, descartaban este adelanto y mantienen la fecha.
Fuentes de la Eurocámara descartan que esta comparecencia pueda retrasar la votación en el pleno de finales de noviembre, que se celebra en Estrasburgo, la totalidad del colegio de comisarios. Si Ribera comparece el día 20 de noviembre, todavía se podría votar a todos los candidatos el miércoles 27 de noviembre.
El proceso judicial es un asunto más espinoso que las explicaciones que Ribera ya se ha comprometido a dar ante la Cámara Baja en España. Fuentes socialistas apuntan que dependiendo en el momento en el que llegase una posible causa, la ministra ya habría perdido la condición de aforada -al abandonar el Ejecutivo para incorporarse a sus responsabilidades en Bruselas-, por lo que cualquier juez podría llamarla a declarar. Por este motivo, las mismas voces descartan que Ribera se comprometa a dimitir durante su visita al Congreso.
La gestión de la DANA marcó este martes la audiencia de Ribera ante la Eurocámara. Desde Vox acusaron a la ministra de "no hacer nada" y el jefe de la delegación de los de Abascal dijo que la candidata a vicepresidenta debería "sentarse en el banquillo". Desde el PP, insistieron en que Ribera tenía que dar explicaciones ante el Congreso de los Diputados y este miércoles, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamaba a otra candidata.
Sin embargo, un portavoz de la Comisión Europea reiteraba el apoyo de Ursula Von der Leyen a Ribera y fuentes del partido popular europeo descartan que se esté hablando de otras candidaturas. La alemana quiere que el proceso sea lo más ágil posible y que el nuevo ejecutivo comunitario empiece a trabajar el próximo 1 de diciembre.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las medidas contra los autónomos por cobros en negro
- 2 Quién es Nelson Évora, el exnovio de Ana Peleteiro
- 3 Óscar López quiere comerse a Ayuso
- 4 Los agentes que vigilaron a los miembros del CNI expulsados
- 5 El ocaso de la saga que 'reinó' Siria durante medio siglo
- 6 El Gobierno prepara una renovación exprés de Muface con los funcionarios en pie de guerra
- 7 Ábalos declarará voluntariamente en el Supremo en el 'caso Koldo'
- 8 La Audiencia Nacional investiga la venta ilegal de drones a Libia
- 9 El Supremo y los miembros del CNI acusados de traición
hace 4 semanas
¿Dónde estaban Robles, Ribera, Marlaska y Sánchez, QUE SABÍAN DE LA PELIGROSIDAD DE LA DANA CON DOCE HORAS DE ANTELACIÓN, AVISADOS POR LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD NACIONAL?
¿Dónde estaban Robles, Ribera, Marlaska y Sánchez, QUE TENÍAN OBLIGACIÓN DE INTERVENIR SEGÚN LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL DE 2015?
Hasta ahora sabemos que Sánchez estaba de comilona con una imputada, que Marlaska se negaba a declarar la emergencia porque decía que Mazón lo estaba haciendo muy bien, Teresita en Bruselas, y Robles en…
¿Y POR QUÉ LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR, dependiente del Ministerio de Ribera, NO AVISÓ DE LA CRECIDA DEL BARRANCO DEL POYO HASTA LAS 18:45, cuando ya estaba el caudal en 1.700 mm ?
Se ha sabido que un alcalde de la zona envió un email a la Confederación advirtiendo, «O ARREGLÁIS EL BARRANCO DEL POYO O AQUÍ VAMOS A TENER UNA TRAGEDIA», el mismo barranco del Poyo que Ribera se negó a reparar, y la misma Confederación que de un presupuesto anual de cincuenta millones de euros, solo ha gastado 600.000 en el barranco del Poyo, PARA LAS AVES Y FAUNA DEL LUGAR.
GOBIERNO TRAIDOR.
hace 4 semanas
La homicida imprudente Teresa , va a dirigir junto con Bulo Gómez las cátedras y comisariado en Alcalá Meco, presidiendo Pedro el Cobarde.
hace 4 semanas
Los pasteleos de populares y sociatas en bruselas son deleznables. Los europeosos votamos por un cambio de políticas pero nuestros europarlamentarios siguen r que r. Con la misma pesima presidente de la comisión y etc. Pues el euroescepticismo seguirá creciendo