Es raro que en una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores haya espacio para una pregunta sobre asuntos del corazón, pero este jueves en Berlín ha sucedido. La revista Bunte, seria en el género rosa, especula con la posibilidad de que el nuevo amor de la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, de 43 años, tenga una relación sentimental con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, de 62 años muy bien cuidados.

Es indudable que sintonía entre ambos hay. En las fotos en las que aparecen juntos se muestran sonrientes y distendidos. Recientemente exhibió algunas la propia Annalena Baerbock en su cuenta de Instagram.

Resulta que Annalena Baerbock, dirigente de los Verdes y ministra en el gobierno tricolor que encabeza el socialdemócrata Olaf Scholz, acaba de separarse de Daniel Holefleisch, consultor de comunicación. Holefleisch trabajaba en Deutsche Post pero hace un par de años fichó por la consultora MSL.

Juntos tienen dos hijas de 13 y nueve años. Dada la dedicación que le exigía el Ministerio, acordaron que sería él quien iba a trabajar media jornada para ocuparse de las niñas. Tenían su residencia en Potsdam. En la comunicación oficial sobre su separación aseguran que no hay terceras personas y se comprometen a que las niñas puedan crecer tranquilamente.

Los dos cambiarán de tarea en 2025

Tanto Annalena Baerbock como Antony Blinken dejarán su cargo en 2025. Blinken, descendiente de judíos húngaros, apura con viajes a zonas calientes en Oriente Próximo sus últimas semanas como secretario de Estado de la Administración Biden. Blinken está casado con Evan Ryan, secretaria de gabinete en la Casa Blanca. Tienen un niño y una niña de cuatro y seis años. Será reemplazado por el senador Marco Rubio, que se defiende muy bien en español, una vez que asuma el poder Donald Trump el próximo 20 de enero.

En Alemania se celebran elecciones el próximo 23 de febrero. El próximo lunes se vota en el Parlamento una moción de confianza al gobierno de Scholz y está previsto que la pierda, ya que se ha quedado sin el apoyo de los liberales, liderados por quien fuera ministro de Finanzas, Christian Lindner. Los liberales simularon discrepancias con el presupuesto pero en realidad planificaron su salida del gobierno con la esperanza de que esta posición de fuerza les permita recuperar apoyos y mantenerse en el Bundestag. Los Verdes están en torno al 11% en los sondeos y quizá puedan ser socios de la Unión (CDU y CSU), que se perfila como ganadora pero necesitará un socio de coalición.

En la rueda de prensa en Berlín, el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, casado con la periodista americana Anne Applebaum, ha salido al paso de los rumores sobre la relación entre Blinken y Baerbock. Ha aludido a que en tiempos de elecciones son cada vez más frecuentes estas noticias falsas. "Es pura desinformación y habrá intentos desestibilizadores. Tienen en Alemania una excelente ministra de Exteriores y creo que es ridículo que hagamos caso a estos rumores".