Venezuela ha amanecido bajo las bombas. Estados Unidos ha atacado Venezuela y ha capturado a Nicolás Maduro y a su esposa. "Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país. Esta operación se ha realizado en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses", ha asegurado Donald Trump en su primera alusión a la operación. La operación recuerda así a la realizada por EEUU en Panamá hace 36 años.
A partir de las dos de la madrugada han empezado a escucharse explosiones en la base militar de Fuerte Tiuna, la principal de la capital, el aeropuerto de La Carlota, y otras instalaciones militares como el Cuartel de la Montaña, el aeropuerto de Higuerote, y en Maracay y La Guaira.
Hay zonas de Caracas que se han quedado sin luz. Desde Fuerte Tiuna se ha visto cómo salían vehículos militares, como se ha visto en imágenes difundidas en redes sociales. Donald Trump dio luz verde a los ataques hace días, según la CBS. La idea inicial era anunciar en Navidad pero finalmente se pospuso la intervención y se hizo en Nigeria para contener al Estado Islámico. Varios funcionarios de EEUU ha confirmado a las agencias que estaban al tanto de estos ataques.
Muchos venezolanos se han visto sorprendidos en plena noche, cuando estaban durmiendo. Las ventanas de algunos edificios han temblado. Ya no han vuelto a pegar ojo en muchos hogares, cuando han comprobado que se trataba de explosiones y han visto cómo sobrevolaban cazas y helicópteros.
Padrino López habla de "ultraje"
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha denunciado el ataque con misiles desde helicópteros estadounidenses a "zonas civiles" de Caracas, así como en otros lugares del país. Ha sido el primer dirigente chavista en dar la cara tras conocerse la captura de Maduro y su esposa, Cilia Rodríguez.
"Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país, que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos", ha dicho Padrino López en un vídeo difundido en redes sociales. El titular de Defensa ha calificado el ataque como "ruin y cobarde". Ha pedido evitar "el caos y la anarquía".
La clave sobre qué pasará en Venezuela precisamente está en la élite militar. La cúpula del Ejército chavista no se ha rebelado contra Maduro porque él se dedicó a enriquecerles. Por el contrario, muchos cuadros medios y soldados han sido violentamente reprimidos. Si EEUU ha encontrado una fórmula para contentar a los militares de alta graduación, habrá una transición suave. Si no, puede empantanarse como en Irak.
Horas antes, el régimen de Venezuela declaraba el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional tras denunciar una "agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos". En un comunicado, el Ejecutivo informa de que el fin de este decreto es "proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada". El estado de conmoción exterior puede permitir al régimen chavista restringir libertades a los ciudadanos. El mayor temor es cómo reaccionarán los civiles afines al régimen a los que se ha armado en las últimas semanas.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, alertó en X sobre un bombardeo en Caracas y pidió una reunión urgente de la ONU. "El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región", ha escrito Petro. Ha sido el primero en reaccionar. También lo ha hecho el gobierno de Cuba. "Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada", ha denunciado Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en sus redes sociales.
Contexto de escalada
Estados Unidos lleva escalando contra el régimen de Maduro desde hace semanas. Trump ha ordenado el mayor despliegue militar en el Caribe desde la invasión de Panamá con el fin teórico de acabar con el narcotráfico. En realidad, EEUU quiere dominar la región, como queda claro en la Estrategia de Seguridad Nacional. Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que Maduro tenía los días contados, pero se dudaba si intervendría finalmente debido a que el movimiento MAGA es reacio a operaciones de este tipo.
Este ataque terrestre marca una intensificación tras meses de operaciones estadounidenses en el Caribe: decenas de ataques contra supuestas narcolanchas (con 110 asesinados), asaltos a petroleros iraníes-venezolanos y un dron CIA contra un muelle en diciembre.
EEUU desplegó el portaaviones USS Gerald R. Ford y buques en la región, y amenazó con una "acción mayor" para derrocar a Maduro, acusado de narcotráfico y fraude electoral. Caracas rechazó las acusaciones y llamó a las acciones "piratería".
Desde hace tiempo la Administración Trump se divide entre los que pedían una acción drástica para deponer a Maduro, como es el caso del secretario de Estado, Marco Rubio, y los que se inclinaban por el diálogo para lograr ventajas en el negocio petrolífero. Rubio, de origen cubano, se ha impuesto finalmente.
María Corina fuera de Venezuela
En julio de 2024 el régimen de Maduro cometió un fraude electoral mayúsculo que quedó expuesto a ojos del mundo. En las presidenciales del 28 de julio se negó a mostrar las actas electorales y Maduro se atribuyó la victoria. Sin embargo, la oposición, liderada por María Corina Machado, sí enseñó las actas que demostraban la victoria de su candidato, el diplomático Eduardo González Urrutia. Tras quedar en evidencia, el régimen desencadenó una oleada de represión que llevó a decenas de colaboradores y activistas a prisión.
La concesión del Nobel de la Paz a María Corina Machado dio un espaldarazo internacional a los legítimos vencedores de las presidenciales. La líder opositora se había quedado prácticamente sola y en la clandestinidad hasta que el pasado 9 de diciembre salió de Venezuela en un periplo titánico. Pudo asistir a parte de los actos de la entrega del Nobel en Oslo. Desde entonces se desconoce su paradero. Será revelador escuchar su voz en esta jornada excepcional para el futuro de Venezuela.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 1 segundo
Ponlo a bailar con el mono naranja y a cantar Guor no, Pis yes
hace 4 horas
Empieza el año calentito.
Que Maduro es un Presidente fraudulento, lo sabemos todos. A lo mejor no hay otras formas de echarle que con acciones bélicas, pero es un precedente que puede crear inquietud en el resto del mundo.
Maduro y «su» Venezuela no es Zelenski y su Ucrania, por lo que creo que el desenlace, el que sea, será rápido.