La Real Federación Marroquí de Fútbol mantiene el mutismo tras las declaraciones del presidente de su homóloga española, Rafael Louzán, dando por hecho que la final del Mundial de 2030 se celebrará en territorio español y subrayando los errores organizativos de la reciente Copa Africana de Naciones celebrada en el país vecino. Los portavoces oficiosos del régimen alauí, sin embargo, han arremetido abiertamente contra Louzán acusándole de emprender una campaña de “declaraciones unilaterales” y desleal para frustrar la aspiración de Marruecos de celebrar la clausura del torneo.
A última hora del lunes Louzán aseguró a la prensa que "España tiene una capacidad organizativa demostrada durante muchísimos años”. “Va a ser la que lidere ese Mundial de 2030 y aquí se celebrará la final de esa Copa del Mundo", manifestó sin ápice de duda Louzán al subir al escenario para recoger uno de los premios de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Ayer martes, fuentes de la RFEF matizaron sus palabras tras el revuelo que han causado al otro lado del Estrecho. En declaraciones a El Independiente, aseguraron que sus palabras no fueron una confirmación sino "una declaración de intenciones". "Se trató de un deseo, además lógico", defendieron.
Una aclaración que, sin embargo, no ha calmado los ánimos en Rabat. “Una declaración que va más allá de una simple constatación y que se asemeja a un intento de erigir a España en referencia organizativa, en detrimento de una competición africana reducida deliberadamente a sus únicos momentos de tensión”, le afea Le360, un digital marroquí vinculado directamente con la Casa Real marroquí. Le360 es propiedad de Mohamed Mounir Majidi, secretario privado del rey Mohamed VI y su hombre de negocios. El medio es ampliamente usado para los llamados artículos 'sensibles' dirigidos desde el palacio real contra cualquier disidencia interna o crítica externa.

Caos organizativo en la Copa Africana
A juicio del rotativo, las manifestaciones de Louzán sobre el caos organizativo reciente -”En la Copa de África hemos visto escenas que perjudican a la imagen del fútbol mundial”, denunció- fueron un intento de usar los incidentes “como contraejemplo para erigir a España como modelo organizativo” y llevarse la final, que debe decidir la FIFA. La elección no se producirá hasta la celebración del Mundial de este año.
“El presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, adoptó un discurso mucho más moderado sobre este asunto. En una entrevista concedida al canal nacional Al Aoula el pasado mes de julio, el presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) recordó que 'hasta la fecha no se ha tomado ninguna decisión sobre la distribución de los partidos', precisando que estas decisiones son competencia exclusiva de las conversaciones entre los tres países coorganizadores y la FIFA”, recuerda el diario.
“Lejos de cualquier intento de influencia, esta postura subraya la voluntad del Reino de abordar la coorganización del Mundial de 2030 con un espíritu de cooperación. Esta divergencia de tonos resume, por sí sola, dos enfoques opuestos del asunto”, presume Le360, que omite los episodios de los últimos años en los que Marruecos ha tratado de proyectar la imagen de liderar la organización del Mundial, filtrado -por ejemplo- el logotipo y lema de una candidatura conjunta con España y Portugal a la que se sumó en el minuto de descuento tras la salida de Ucrania por los escándalos de corrupción de su federación.
Le360, no obstante, ahonda en esa supuesta diferencia: “Por un lado, una comunicación española basada en la presión, las comparaciones sesgadas y las declaraciones unilaterales; por otro, un discurso marroquí basado en los hechos, fiel a una línea que consiste en dejar que las instancias competentes decidan, lejos de las estrategias de influencia o de la puesta en escena política”.
Un argumentario que han seguido otros medios marroquíes, en los que se subraya, además, que las aspiraciones de llevarse la final siguen intactas pese a lo que consideran una declaración de guerra de la federación española. Fuentes cercanas a la federación magrebí, contactadas por este diario, no han respondido a la solicitud de reacciones.
Rabat insiste en erigirse como la mejor opción para albergar el partido final. El Gran Estadio Hasán II que se construye de la nada en Casablanca tendrá “una capacidad anunciada de 115.000 espectadores”. La prensa marroquí ha tratado de cuestionar la viabilidad de una de las opciones españolas, el Camp Nou, tras la supuesta aparición de ratas y la inundación reciente causada por las fuertes lluvias. “Por el contrario, la organización de la Copa Africana de Naciones 2025 por parte de Marruecos sigue siendo un modelo a seguir sobre el terreno, ya que los estadios marroquíes han demostrado su capacidad para resistir las inclemencias del tiempo”, se jacta un digital al otro lado del Estrecho.
“Durante las fuertes lluvias que azotaron el reino, los terrenos de juego se mantuvieron intactos y no se vieron afectados, lo que refleja la calidad de las infraestructuras, que han sido renovadas y construidas según normas estrictas, con sistemas eficaces de drenaje, cubiertas que protegen las gradas y sistemas de drenaje de alto rendimiento para garantizar el buen desarrollo de los partidos y la seguridad de los espectadores”, alega.
Te puede interesar
-
Carlos Alcaraz vs Zverev: cuándo y dónde ver las semifinales del Open de Australia
-
¿Cómo quedará la 'fase de liga' de la Champions según las simulaciones?
-
Benfica - Real Madrid: A qué hora es y dónde ver el partido de la Champions League
-
Carlos Alcaraz vs de Miñaur: cuándo y dónde ver los cuartos de final del Open de Australia
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado