La Cámara de Representantes estadounidense ha dado finalmente este jueves su sí definitivo a la la ley "grande y hermosa" ("big, beautiful bill") del presidente Donald Trump. Después de semanas de fuertes tensiones por el incremento del déficit y la deuda que la norma lleva aparejados, y de un discurso del líder de los demócratas en el Congreso, Hakeem Jeffries, con el objetivo de retrasar la votación, 218 representantes han votado a favor y 214 en contra, con lo que el plan fiscal sale adelante.
Finalmente solo dos congresistas republicanos han votado en contra de la ley ómnibus de Trump, que incluye importantes bajadas de impuestos, sobre todo para los más ricos, y fuertes recortes de programas sanitarios para los más vulnerables para financiarlos. Todos los representantes demócratas, como se esperaba, también han votado en contra de la ley. Pero no ha sido suficiente para tumbarla, ni tampoco para retrasar su aprobación más allá del Día de la Independencia, este viernes 4 de julio, que Trump había marcado como fecha límite.
El pasado martes ya el Senado estadounidense dio el visto bueno a la ley, pero por la mínima: solo salió adelante por 51 votos a favor contra 50, gracias al voto de desempate del vicepresidente, JD Vance, que se había desplazado al Capitolio expresamente porque él solo interviene en este tipo de votaciones cuando hay un empate. La ley permitirá a Trump implementar buena parte de las políticas que prometió, y por eso todo el círculo cercano del presidente, y él mismo, llevan días haciendo todo lo posible por convencer a los congresistas de que la aprobasen, incluso amenazando con arruinar la carrera de los que no lo hiciesen.
La norma amplía las bajadas de impuestos que Trump ya aprobó en 2017, y añade otras nuevas, como la eliminación de los impuestos de las propinas y de las horas extra trabajadas. Pero sobre todo conlleva un importante aumento del gasto al dedicar mucho más presupuesto a la seguridad de la frontera y a la defensa, que compensa recortando en un billón de dólares el presupuesto de Medicaid, la sanidad que el Estado financia para quienes no tienen su propio seguro sanitario.
Según los cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso, que es independiente, la ley dejará sin sanidad a más de 12 millones de estadounidenses, además de recortar los programas de reparto de alimentos para los más vulnerables y los préstamos para los estudiantes universitarios. También se aumentan los ingresos con impuestos a la energía solar y eólica, antes beneficiarias de exenciones fiscales, así como las deducciones por comprar coches eléctricos. Y se crea un impuesto nuevo para los proyectos de energía limpia.
Un discurso de más de ocho horas para retrasar la votación
Los demócratas han denunciado que la ley supone un golpe crítico a programas imprescindibles para millones de ciudadanos y que beneficia a los estadounidenses más ricos, al contrario de lo que Trump prometió durante la campaña electoral. Es lo que ha intentado dejar claro el líder de la minoría demócrata en el Congreso, Hakeem Jeffries, que ha dado un discurso de más de ocho horas en la Cámara, rompiendo el récord establecido y retrasando el voto hasta bien entrada la tarde.
"Tengo una pregunta, si los republicanos están tan orgullosos de esta ley enorme y fea, ¿por qué empezó el debate a las 3:28 de la madrugada?", ha preguntado Jeffries a la bancada. En un primer momento, se esperaba que el demócrata hablase durante alrededor de una hora, pero terminó sorprendiendo al hemiciclo al registrar el discurso más largo que allí se ha dado nunca, con el objetivo de que la ley se votase a plena luz del día. Hace dos meses, el demócrata Cory Booker también batió el récord histórico con un discurso de más de 25 horas contra Trump, pero en este caso fue el del Senado.
Jeffries ha pedido a los republicanos que se opongan a un "documento inmoral", y ha insistido en que debían "levantarse y empujar contra él con todo lo que tenemos en nombre del pueblo estadounidense". "Los presupuestos son documentos que deberían diseñarse para levantar a la gente. Pero este temerario presupuesto republicano que estamos debatiendo ahora mismo en la Cámara de Representantes tumbará a la gente... y todos deberíamos votar "no"", ha dicho.
Otros demócratas se han mostrado desmoralizados al conocer el resultado de la votación. "La cantidad de niños que van a perder la sanidad y la comida... a gente como mi madre la van a dejar morir porque no tiene acceso a la sanidad. Es bastante incomprensible", ha dicho la representante Brittany Petterson, sollozando. La madre de Petterson era adicta a la heroína y al fentanilo cuando la congresista era una niña. Sobrevivió a 20 sobredosis, pero ya lleva siete años recuperada.
"La ley Grande y Hermosa del presidente Trump cumple con la agenda del sentido común por la que más de 80 estadounidenses votaron: la mayor rebaja de impuestos para la clase media de la historia, seguridad permanente en la frontera, financiación masiva para el Ejército y recupera la sanidad fiscal", ha escrito en X la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. "La cantidad de políticas pro crecimiento que incluye esta ley histórica van a impulsar un boom económico como nunca antes hemos visto,. El presidente Trump está deseando firmar la ley grande y hermosa para marcar oficialmente el comienzo de la Edad de Oro de Estados Unidos".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado