Europa | Internacional

Las inundaciones en Italia causan cinco muertos, miles de evacuados y varios desaparecidos

Cerca de 1.000 personas han sido evacuadas en la región italiana de Emilia Romaña. Estas son las imágenes de las inundaciones en Italia.

Un voluntario ayudando a una anciana por las fuertes inundaciones en Italia.

Lluvias torrenciales causan fuertes inundaciones en Italia / EFE

Al menos cinco muertos, varios desaparecidos y miles de evacuados por las graves inundaciones en la región italiana de Emilia Romaña provocadas por las lluvias torrenciales. 

Las autoridades han tenido que evacuar a cerca de 1.000 personas y trasladarlas a algunos centros deportivos habilitados para los casos de emergencia.

Esto tiene que ver con el fuerte cambio de las temperaturas que ha llegado a Europa. Las temperaturas anómalamente altas de abril han traído consigo fuertes lluvias que no solo pueden llegar a Italia, sino también a otros países como España.

Durante el día de hoy está previsto que continúen los rescates de ciudadanos que se han visto obligados a refugiarse en los pisos altos o las azoteas de los edificios.  

"Habíamos decretado alerta meteorológica con cierre de colegios y limitación de desplazamientos. Pero la cantidad de agua que cayó hoy en algunas zonas superó a la que cayó hace dos semanas, que ya era una cantidad sin precedentes", ha informado el presidente de la región de Emilia Romaña, Stefano Bonaccin. 

El desbordamiento de varios ríos por las fuertes lluvias han inundado completamente las ciudades de Cesena, Faenza y Riccione. Estas se encuentran en la zona norte de Italia, cerca de Florencia, Bolonia y Rávena, también cerca del país de San Marino.

Según los cálculos, durante las últimas 24 horas en la zona afectada por las inundaciones han caído 130 mm de lluvia. Y los pronósticos no prevén ningún cambio. 

Muertos en las inundaciones de Italia

En el primer momento se han identificado a 3 fallecidos por esta causa, todos hombres. Pero con las últimas actualizaciones, el número sube a 5 muertes. Y se espera que vaya en aumento.

Inundación en Italia, Secenia, por un desbordamiento del rio Savio
Cesena (Italia) con una inundación producida por el desbordamiento del río Savio / EP

El primero vivía en la planta baja de una casa cercana al río Montone en la zona de Cesena, que ha sido invadida por el agua. Al segundo lo han localizado en la playa de Cesenatico. 

Y el tercero es un hombre de 70 años proveniente de Ronta di Cesen, cuya mujer sigue sin localizarse. A su vez, se conoce de al menos otras cuatro personas que permanecen desaparecidas.     

“Mantenerse alejado de las vías fluviales y abandonar los sótanos y plantas bajas", ha sido la recomendación del alcalde de Cesena, Enzo Lattuca. A través de sus redes sociales ha avisado de que "en las próximas seis horas las precipitaciones serán constantes". 

La gran parte de la región de Emilia-Romaña sigue bajo la alerta meteorológica roja por ríos, deslizamientos de tierra y marejadas ciclónicas. Italia no es el único país afectado. También en las zonas cercanas a Bosnia y Croacia se están produciendo inundaciones. 

“El sistema vial es complejo, con muchas calles inundadas, es difícil transitar si no se cuenta con vehículos equipados”, ha advertido la subdirectora del Departamento de Protección Civil italiana, Titti Postiglione, al canal Rai News.

Asimismo, ha informado de problemas en el sistema vial nacional y la interrupción temporal de los servicios ferroviarios regionales y del tramo del Adriático.

Las inundaciones de Italia que han sido tan devastadoras podrían llegar a España, según los cambios tan radicales que el tiempo en Europa y en el mundo está experimentando últimamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar