Este lunes se ha producido un terremoto de magnitud 4,9 en el centro de Italia. El epicentro ha tenido lugar en la zona de Marradi en la provincia de Florencia, que pertenece a la región Toscana. Sin embargo, también lo han sentido los ciudadanos de Emilia Romaña y Las Marcas. Según las autoridades locales, de momento no se han registrado heridos o graves daños.

Según los registros del Instituto de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), el seísmo ocurrió a las 05.10 hora local y se sintió fuertemente en Florencia y en toda Toscana. Asimismo, le siguieron varias réplicas aunque de menor intensidad. Asimismo, indicaron que la zona afectada por el terremoto de Marradi "se caracteriza por un alto peligro sísmico". 

"Muchas peticiones de ciudadanos asustados, algunos controles en curso para detectar grietas en viviendas particulares, pero no hay informes de daños ni de personas implicadas", aseguraron los bomberos de la provincia de Forlì-Cesena. De momento, la Protección Civil de Florencia no ha recibido informes de daños a bienes o personas. 

Los únicos problemas se registran en la red ferroviaria

Como medida de precaución, el alcalde de Marradi, Tommaso Triberti, al igual que otras autoridades de las poblaciones cercanas al epicentro como Borgo San Lorenzo, Firenzuola o Palazzuolo Moschetti decidieron cerrar las escuelas

Por su parte, el responsable del servicio de Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, informó también al canal de noticias Rainews24 que "no hay situaciones especialmente difíciles ni daños particulares" y que "los controles continuarán durante toda la mañana".

Según indican las autoridades locales, de momento las únicas dificultades se registran en la red ferroviaria para realizar controles en las vías. Por este motivo, la línea regional Pontassieve-Borgo San Lorenzo y la que une Florencia y Faenza han sido temporalmente interrumpidas. Mientras tanto, se ha desviado el tren de alta velocidad por otro recorrido.

No es la primera vez que un seísmo de estas magnitudes toma lugar cerca de la capital de la región de Toscana. Según recuerda el INGV, a lo largo de la historia se produjeron dos fuertes terremotos, ambos con epicentro en la zona de Mugello, a unos 25 km al norte de Florencia. Uno tuvo lugar el 13 de junio de 1542 de magnitud estimada de 6,0 y otro el 29 de junio de 1919 de magnitud 6,4

Otro ligero terremoto de magnitud 3.1 en Barcelona

Asimismo, un terremoto menos intenso se ha registrado cerca de Barcelona sobre las 13:15 de este domingo 17 de septiembre. Con una magnitud de 3.1, el epicentro se situó a escasos 14 kilómetros de Caldes d'Estrac. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha producido en el mar a una profundidad de cinco kilómetros

Debido a un temblor relativamente flojo, las autoridades indican que hay pocas posibilidades de que se hayan producido daños materiales ni personales. El seísmo solamente se ha sentido en las zonas de Arenys de Mar, Mataró o Canet de Mar.