En la mañana de este jueves, las comisiones de Igualdad y de Libertades Civiles del Parlamento Europeo han aprobado su posición para la propuesta de reforma de la Directiva de los Derechos de las Víctimas, que ha sido liderada por los eurodiputados españoles Soraya Rodríguez, de Ciudadanos, y Javier Zarzalejos, del Partido Popular. Ha sido aprobada por 70 votos a favor, con sólo uno en contra.

El informe aprobado mejora, entre otras cuestiones, las herramientas de protección y apoyo a las víctimas, su acceso a la indemnización y a la asistencia jurídica gratuita, así como contiene un nuevo artículo para proteger el derecho a la dignidad de las víctimas. También recoge otras reformas "de calado", como mejorar la protección de las víctimas de delitos online, incluyendo aquí la ciberviolencia de género y los abusos sexuales a menores, el acceso a una indemnización o a la justicia gratuita.

El año pasado hubo 466 actos de apoyo a ETA, denuncia el impulsor de la reforma, Javier Zarzalejos (PP)

El eurodiputado popular Javier Zarzalejos, impulsor de este reforma, ha destacado que "el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas del terrorismo son radicalmente inaceptables y pueden convertirse en un verdadero terrorismo de sustitución de legitimación de la violencia". Desde el PP, ha agregado, "venimos defendiendo que la revisión de la directiva de víctimas era una oportunidad para mejorar la protección de este colectivo, en especial para luchar contra la revictimización".

Zarzalejos ha recordado que sólo el año pasado en España hubo 466 actos de apoyo a ETA, según el cálculo del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) "por loq ue la medida probada hoy es totalmente necesaria".

Además, el Parlamento ha aprobado la ampliación de los grupos de ciudadanos que deben tener derecho a esta asistencia sin ningún coste. Las víctimas tendrán acceso a la asistencia jurídica gratuita cuando lo sean por violencia de género, terrorismo y trata de seres humanos. También lo serán los menores de edad y las personas con discapacidad cuando hayan sido víctimas de situaciones de abuso o maltrato.

“Será la primera vez que incluyamos a nivel europeo en un texto legislativo que los Estados Miembros deben impedir la glorificación de actos de terrorismo o delincuencia organizada, así como que se rinda homenaje a los que hayan sido declarados culpables en sentencia firme de estos actos, con el fin de evitar la revictimización de las víctimas y sus familias y socavar su recuperación", ha afirmado Soraya Rodríguez, eurodiputada de Ciudadanos.

Alrededor de 75 millones de ciudadanos son víctimas de delitos graves en la Unión Europea cada año y la mayoría de los delitos nunca se denuncian. Esta reforma era necesaria y estamos muy satisfechos con los cambios que planteamos porque con ellos hemos conseguido nuestro principal objetivo: mejorar la protección y el apoyo a las víctimas de delitos en toda la Unión Europea y esperamos que también la confianza en los sistemas judiciales”, ha dicho la eurodiputada.