La seguridad vial en España vive un proceso de transformación en el marco de las tecnologías y, al mismo tiempo, envolviendo las carreteras en un clima más vigilante. El uso de la baliza v-16 por los conductores ha modificado costumbres arraigadas y ha traído asociadas incertidumbres relativas a la obligación de aportar unos elementos que deban ir en el coche, entre los cuales, el chaleco reflectante se suma a las dudas, dado que, con la nueva baliza, quienes sufren una avería pueden permanecer protegidos dentro del coche.
El chaleco y la seguridad
El chaleco reflectante es un artículo que sigue siendo necesario llevar a bordo del vehículo, a pesar de que la baliza v-16 ya es obligatoria. La primera finalidad que cumple el chaleco hace referencia a la mejora de la visibilidad del conductor cuando tiene que salir del vehículo en el caso de que se produzca una avería o un accidente y se esté en una carretera interurbana o dentro de una zona de tráfico. La norma sigue manteniendo la exigencia del chaleco porque la protección directa de las personas no puede ser sustituida por ningún equipo luminoso capaz de cumplir estas funciones.
El chaleco en caso de avería
Las personas tienen que llevar el chaleco puesto antes de salir del coche. Esta acción es una buena manera de reducir el riesgo de que el usuario sea atropellado e intensificar la seguridad en carretera. Tenerlo a mano en la parte interior del habitáculo es fundamental ya que guardarlo en el maletero hace que haya que salir del coche sin él puesto y esto puede suponer una multa.
Chaleco y baliza v-16
La baliza v-16 constituye el sistema de señalización de emergencias legalmente válido desde el 1 de enero. Al ser una señal de luz, puede avisar al resto de los usuarios de un peligro sin la necesidad de que la persona implicada deba salir del vehículo, disminuyendo así la exposición al peligro para muchas situaciones (no en todas). Sin embargo, la obligación de usar la baliza v-16 no elimina la utilización de otros elementos de seguridad que ya existían.
El chaleco es obligatorio
La nueva normativa no suprime la obligatoriedad del chaleco reflectante con la entrada de la baliza v-16, ambos sistemas coexisten y desempeñan a su vez funciones distintas. De hecho, la baliza advierte de la existencia de un vehículo parado, mientras que el chaleco se utiliza para la salvaguarda y protección del conductor cuando es necesario salir del vehículo. No usarlo puede dar lugar a sanciones económicas importantes.
Multas y controles
Las cifras de denuncias de tráfico indican que han ido en aumento. Las infracciones de tráfico por no tener el seguro obligatorio han crecido y, de hecho, constituyen una de las principales causas de multa. Puede conllevar sanciones de 800 euros.
Documentación y elementos obligatorios
Las tradicionales carpetas que utilizamos para la documentación de la guantera vuelven a ser objeto de análisis. Tener la documentación desactualizada o incompleta incrementa el riesgo de multa. A pesar de que muchos datos se consultan de manera telemática, la posesión de un coche en regla sigue siendo un aspecto significativo a tener en cuenta para evitar multas y peores problemas.
La DGT realizó más de 5,4 millones de denuncias el pasado año, una subida que superaba el 5% en comparación con el curso anterior. La multa más habitual correspondía con la sanción por exceso de velocidad, seguido de una serie de infracciones como la no llevar seguro o que esté caducado, la conducción imprudente o el incumplimiento de los sistemas de seguridad.
Así que tener todo en regla, y eso incluye llevar el chaleco, evitará sanciones. El chaleco reflectante se mantiene como un producto sencillo y económico, pero clave para la seguridad. La tecnología, la prevención y la normativa se convierten en la mejor estrategia para circular sin riesgo y sin sanciones.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado