Hace unos días, Don Josep Borrell, ex Ministro y ex Presidente del Parlamento Europeo, con un CV extraordinario, Ingeniero Aeronáutico, Catedrático, Master en Stanford, tuvo la valentía de hacer público su desacierto a la hora de elegir el lugar donde confiar la gestión de 150.000 euros, en este caso fue una casa dedicada a la teórica gestión de divisas que resultó ser una estafa.

Digo valentía porque muchos otros no harían publico semejante desacierto, ni tan siquiera por los motivos que él mismo ha expresado: para evitar que vuelva a ocurrir a terceros, y también para poder declarar la minusvalía en el IRPF (No en vano fue Secretario de Estado de Hacienda). No me cabe duda que muchos en su situación hubieran renunciado a la deducción fiscal, con tal de no dar a conocer semejante equivocación en la elección de gestor.

Hay excelentes gestoras en España, como AZ Valor, Bestinver, Cartesio, Belgravia, Abaco, Gesconsult y Magallanes

Pensando en Don Josep, me preguntaba, cómo ha sido posible. Y la respuesta no fue otra que contemplar la oferta tan falta de valor que tenemos con el oligopolio bancario patrio en gestión de activos. Para que alguien de tanto prestigio académico se viera obligado a buscar fuera de semejante oferta; luego, no acertó en la elección, pero sí alabo su interés por salir del producto bancario habitual, que todavía nos apabulla con un ingente número de oficinas en todas las esquinas de nuestras ciudades.

Quizás y sin ánimo de juzgar le pudo faltar asesoramiento adecuado a través de los casi 200 EAFIs (Entidad de asesoramiento financiero independiente) registradas en la CNMV, y, sobre todo, en alguna de las gestoras españolas que tan excelente producto y trayectoria cosechan, me animaré a citar algunas de ellas, ya que éste sí será un favor para todos aquéllos que buscan salir del oligopolio bancario. Por ello citaré las gestoras que, en mi opinión, hoy son de gran valía, y que todavía son grandes desconocidas para la inmensa mayoría de los ahorradores.

Contamos con excelentes gestoras en España, como AZ Valor, Bestinver, Cartesio, Belgravia, Abaco, Gesconsult, Magallanes, Metagestión, Welzia, Quadriga y Abante, entre otras. Y no tengo duda de que nacerán pronto algunas otras al calor de la mayor demanda por una gestión independiente y de valor, para los ahorradores que cada día tienen más difícil encontrar lugares donde depositar su confianza y su dinero.

Por último, citaré las 12 Sicavs españolas, no Luxemburguesas, con 5 estrellas de la firma de análisis Morningstar, máxima calificación de calidad cuantitativa: Pigmanort, Arenberg, Belgravia Beta y Delta, Eurocostergo, Kersio, Outlay,Patkanga, Rank Inversiones, TesoreríaDinámica, Tosqueta y Zanzibar. Todas ellas contratables en la Bolsa de Madrid a partir de cantidades ridículas inferiores a 20 euros, pero que nuestros políticos incomprensiblemente demonizan. Quizás pretendan hacer algún favor al Gran Ducado de Luxemburgo, a Irlanda o a Malta.

Recomiendo consultar en la página web de la CNMV, previo a llevar a cabo cualquier tipo de inversión financiera.


Rafael Valera es consejero de Pigmanort Sicav