Beneficios récord para celebrar su 100 aniversario. Las cifras publicadas este jueves parecían respaldar la euforia del presidente de BMW, Harald Krüger, cuando afirmaba que "hemos convertido nuestro año del centenario en los doce meses más exitosos en la historia de nuestra empresa". Para hacer partícipes de la alegría a sus accionistas, el fabricante de vehículos anunciaba un incremento del dividendo muy por encima de lo esperado.

Con estos datos sobre el tapete, las caídas del 2,5% con que fueron acogidas sobre el parqué las cuentas de BMW pueden parecer sorprendentes. Sin embargo, no son más que el reflejo de las dudas que vienen acompañando a la compañía desde hace dos años, un periodo en el que su valor se ha reducido en más de un 30%.

El sector de automoción europeo vive un momento complejo, a pesar de las cifras récord que vienen registrando las ventas de coches. "La velocidad del cambio de coches de gasolina o diésel a coches híbridos y eléctricos es mucho más rápida de la que pensábamos hace unos años. Todos los fabricantes han incrementado los presupuestos de inversiones para los próximos años para no quedarse atrás en el cambio tecnológico con retornos esperados difíciles de cuantificar", explica Javier Galán, gestor de Renta 4.

En este escenario, BMW ha realizado un intenso esfuerzo para liderar la transición del sector. Y su intención es perseverar en esa línea. "Desde 2019 en adelante, incorporaremos firmemente la movilidad complemente eléctrica alimentada por batería en nuestras principales marcas", ha indicado Krüger.

Los planes de la compañía, que trabaja con gigantes tecnológicos como Intel y el fabricante israeli de sensores Mobileye para perfilar los nuevos conceptos de movilidad, "automatizados, conectados, electrificados y compartidos", pasan por alcanzar este año por primera vez un volumen de ventas de vehículos eléctricos por encima de 100.000. Para 2021, la intención es lanzar al mercado el iNext, un vehículo eléctrico de conducción autónoma.

Los esfuerzos de BMW para liderar la tendencia del vehículo eléctrico han golpeado con fuerza sus márgenes

Pero lo cierto es que todas estas inversiones siguen sin encontrar el respaldo de la demanda, mientras comprimen los márgenes del grupo, que en el último ejercicio se situaron en sus niveles más bajos desde 2010. Como comentan los analistas de Citi, "BMW es una víctima de su propio éxito". Los analistas del banco estadounidense reconocen que la firma germana es "una de las empresas más avanzadas, pero al mismo tiempo nos quedamos preguntando qué oportunidades quedan para el crecimiento de las ganancias".

Y es que, al mismo tiempo que ponía su foco en las nuevas tendencias de la movilidad, el grupo ha atravesado en los últimos años una atonía en el lanzamiento de nuevos modelos convencionales que le ha llevado a perder el liderazgo en la venta de vehículos de alta gama a manos de Mercedes, del grupo Daimler.

Tras años de atonía, la compañía se ha marcado un intenso calendario de lanzamiento de nuevos modelos

Para contrarrestar esta situación, la compañía se ha marcado un intenso calendario de nuevos lanzamientos en los próximo meses, que van desde la nueva Serie 5 -desde principios del presente año- y la nueva Serie 3, en 2018. También está agregando una serie de utilitarios deportivos como el X2 este ejercicio y el X7 a partir del próximo, modelos que, además, suelen dejar unos márgenes superiores.

"Esto debería apoyar el comportamiento de BMW en el futuro, especialmente desde el segundo semestre de 2017 en adelante y fuertemente en 2018 y 2019", apuntan en Société Générale.

Un apoyo que tal vez le conceda algo de tiempo hasta que la cuesta del vehículo eléctrico se vuelva menos empinada.