Se llama Let Catalans vote (Dejad votar a los catalanes) y su misión es la de apoyar el referéndum de Cataluña del próximo 1 de octubre. No es la primera campaña en la que la cara visible es un grupo de artistas, pero esta vez es la mujer que popularmente separó a The Beatles la que encabeza el apoyo a un manifiesto que aboga por el derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña.

De "ya nos avisó Paul McCartney" a "no contenta con romper los Beatles, Yoko Ono ahora quiere romper España", las redes sociales se han llenado de comentarios irónicos sobre la artista que lleva el estigma de "separatista" desde finales de los 70. "La culpa de todo la tiene Yoko Ono" ha vuelto con más fuerza que nunca después de estampar su firma en este texto, y es que a pocos se les ha olvidado que desde que ella puso un pie en la vida de John Lennon, éste no tardó en tomar la independencia artística como bandera.

"La mejor forma de resolver las disputas internas legítimas es emplear las herramientas de la democracia", asegura en este manifiesto internacional que no firma sola. El cantautor inglés Peter Gabriel, el ex jugador del Barça Hristo Stoichkov, el cubano Silvio Rodríguez o el actor Vigo Mortensen son otros de los involucrados en una causa que cuenta con el impulso, desde 2014, de Òmnium Cultural.

Para separar a los Beatles, Yoko Ono no pidió ningún referéndum"

Además, aconsejan tanto al Gobierno español como al catalán que "trabajen juntos para permitir que los ciudadanos de Cataluña puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establezcan negociaciones de buena fe basadas en el resultado". A lo que los tuiteros han contestado que "para separar a los Beatles, Yoko Ono no pidió ningún referéndum" o "ellos (The Beatles) no pudieron votar".

Lo que no está tan claro es si el apoyo de Yoko Ono es favorable para los independentistas o si al final Puigdemont y Junqueras acabarán rompiendo con la causa, como les ocurrió a Lenon y McCartney cuando el primero se atrincheró con la artista japonesa.