Leo el Manifiesto 8M, que ya han firmado miles de mujeres periodistas, y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que allí se dicen. Menos con la huelga.

La nuestra no es una profesión como otra cualquiera. Nuestro oficio está ligado a un derecho constitucional: el derecho a la información. Ese hecho diferencial incorpora una responsabilidad no ya frente a nuestras empresas, sino frente a los ciudadanos.

Nuestra arma fundamental, más que la protesta en forma de huelga, es la información y la opinión. Algo de lo que carecen otras profesiones en las que entiendo que la huelga es una vía para expresar una reivindicación absolutamente justa.

Los periodistas tenemos una responsabilidad añadida: ser cauce de un derecho constitucional. Nuestra mejor arma no es la huelga, sino la información y la opinión

Por supuesto, las periodistas de El Independiente tienen no sólo la posibilidad de hacer huelga, sino de defenderla en nuestras páginas. Mi artículo no es una maniobra desmovilizadora, sino una reflexión que puede ser útil para todos.

Creo que la batalla por la igualdad tiene que tener claras sus prioridades. Una huelga sirve de poco si no se atacan los comportamientos discriminatorios o vejatorios hacia las mujeres. Y eso, justamente, es lo más difícil: cambiar una manera de pensar y de actuar arraigada durante siglos.

Las cosas han cambiado para bien, aunque aún queda mucho camino por recorrer. En la etapa de mis padres, las mujeres que no pertenecían a clases medias o altas, sencillamente no estudiaban. Su futuro estaba exclusivamente ligado al matrimonio. En mi generación, las familias sin medios económicos daban estudios superiores a los hombres y sólo medios a las mujeres. Ahora eso no es así de manera generalizada. Como tengo la suerte de tener dos hijas yo siempre les he recomendado lo siguiente: estudiad, preparaos, trabajad mucho; será la manera de que seáis independientes.

Como creo firmemente en la igualdad, estoy en contra de la imposición de cuotas. Es un criterio esencialmente discriminatorio ¿Por qué el 50% de hombres y mujeres para altos cargos, consejos de administración, etc? El nominalismo no beneficia, sino que perjudica a la mujer ¿Qué ocurre si para una responsabilidad determinada los mejores candidatos son mujeres? Para mí, la cuestión está en elegir al mejor para cada puesto, sea hombre o mujer.

Se puede decir, claro, que una cosa es predicar y otra, dar trigo. En El Independiente, por ejemplo, hay prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres trabajando, y, de los dos directores adjuntos, uno es hombre y otro mujer. Y la brecha salarial es nula. Pero, lo más sorprendente de esta situación, es que no ha sido voluntariamente buscada. Hemos elegido (digo 'hemos' porque los redactores jefes eligieron a sus equipos) a los que creíamos mejores para cada puesto. Y si la mayoría de los puestos de responsabilidad fueran mujeres, yo, desde luego, estaría encantado.

Naturalmente, comparto la protesta en lo referente al machismo, al acoso, al favoritismo en función del sexo, actitudes que rechazo radicalmente.

Compañeras del Manifiesto 8M, me tenéis de vuestro lado para denunciar los comportamiento retrógados que nos muestran lo peor del ser humano y que, además, se constituyen en un freno para la realización personal y profesional de las mujeres. Os apoyo. Pero lo haré desde mi despacho, desde mi puesto de trabajo, combatiendo contra las injusticias y denunciando las desigualdades. Como creo que debe hacer un periodista.