El 1 de octubre de 2004 entró en vigor en España la figura jurídica del delito de Lesa Humanidad. Se refiere a delitos graves que se cometen contra las víctimas "en razón de la pertenencia de las víctimas a un grupo colectivo perseguido por razones políticas, étnicas o religiosas". No podría haberse caracterizado de forma más precisa para una buena parte de los perseguidos, acosados y asesinados por la banda terrorista ETA.

Llegó mucho más tarde de lo necesario. De haber llegado antes, podría haber ayudado a definir y perseguir mucho más apropiadamente la gigantesca estrategia de persecución social, política y terrorista que hemos sufrido durante décadas. De hecho, llegó esta figura jurídica cuando la Ley de Partidos acababa de neutralizar a una buena parte del entorno de ETA con la ilegalización de sus siglas. Esto es, sabiéndose vencidos policialmente, fueron debilitados en el tentáculo político. Con un código penal que había terminado con la tarifa plana para los asesinos múltiples.

ETA ya estaba disuelta. Pero sus siglas políticas son legales y buscan el blanqueamiento de la historia sin humanidad que protagonizaron

Miramos atrás y nos damos cuenta de lo difícil que ha resultado ordenar coherentemente las piezas de defensa de los terribles estragos de ETA y su entorno político. Según informa este periódico, el juez indica que  "las órdenes se ejecutaban sin posibilidad de discusión" ya que existía "una estructura real de dominio" en la organización terrorista en la que se adoptaba "un régimen interno equivalente a la disciplina militar". Quienes nacimos y crecimos en el ecosistema del terror sabemos que es cierto.

La Juez Carmen Lamela ha propuesto juicio a tres dirigentes de ETA que cumplen condena por otras causas penales. En concreto se refiere a Garikoitz Aspiazu "Txeroki", Mikel Carrera Sarobe "Ata" y Angel Iriondo Yarza "Gurbitz".

Está procesado también José Antonio Urruticoetxea, "Josu Ternera", quien fue etarra y al mismo tiempo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. El prófugo que parece que formará parte de la escenificación de la magna campaña de propaganda internacional de ETA en los próximos días.

Es muy interesante esta causa judicial que puede poner tanta luz sobre el espanto. Ahora bien, debemos poner especial atención en los fastos de los próximos días, porque intentarán librarse de la responsabilidad, muy especialmente de lo que significa el delito de lesa humanidad porque ETA quiere poner el contador a cero sobre cientos de crímenes sin resolver, trucando el contador. Negando la persecución sistemática. Niegan que mataron por su identidad excluyente y contraria al pluralismo democrático y pretenden tapar lo más importante invocando al sufrimiento de víctimas y asesinos.

ETA ya estaba disuelta. Pero sus siglas políticas son legales y buscan el blanqueamiento de la historia sin humanidad que protagonizaron. Sobre todo esto, sobre cómo ayudar a regenerar un tejido social tan dañado por la mentira y la violencia pueden leer el manifiesto para un fin de ETA sin impunidad, titulado "ETA quiere poner el contador a cero".

El miércoles lo presentaremos en Donostia-San Sebastián, la hermosa ciudad donde ETA mató a cerca de cien personas.