Empecemos por recordar el caso de la terrorista de ETA llamada Natividad Jáuregi, miembro del llamado "comando Vizcaya". Esta mujer asesinó en 1981 a sangre fría con un tiro por la espalda al teniente coronel Ramón Romeo cuando salía de oír misa en la basílica de Begoña, en la ciudad de Bilbao. La Audiencia juzgó y condenó en 2007 a tres de los miembros del comando asesino que segó la vida entre otros, del teniente coronel Romeo. Pero no a la autora material de aquel crimen, la que le disparó en la nuca, que se acabó refugiando en Bélgica.

Desde 2013 España intenta que las autoridades belgas devuelvan a España a la asesina etarra para que pueda ser juzgada y condenada si las pruebas lo acreditan así. Pero los jueces españoles no lo han conseguido porque Bélgica argumenta su negativa alegando que existe un riesgo de que la etarra sea torturada si es devuelta a España. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ya ha fallado en el pasado mes de julio en contra de la posición de Bélgica por carecer sus argumentos de base factual.

Todo inútil. La asesina sigue viviendo tranquila y libre en aquel país en el que regenta un negocio de catering y las autoridades belgas no se han sentido ni mínimamente interpeladas por el TEDH que, por otra parte, no tiene capacidad para reiniciar el proceso penal. Será tarea de la Fiscalía de la Audiencia Nacional repetir las acciones para volver a reclamar ante los tribunales españoles a la asesina Jaúregi.

La hija del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en marzo de 1981 en Bilbao, ha asegurado que lo […]