Si tienes una startup o un negocio probablemente te interese saber cómo atraer el interés de los inversores, ya sea porque te encuentras en el momento de su creación, durante su crecimiento o porque intentas superar un momento de crisis o reestructuración. 

Actualmente el ecosistema de startups en España sigue en aumento, las últimas cifras de volumen de inversión hablan de un crecimiento del sector en un 63,7% respecto al año anterior, superando por primera vez los mil millones de euros. Lograr la atención y confianza de un inversor es importante, pero ¿qué es lo que debes tener en cuenta si eres una startup y quieres atraer su interés?.

1.) Contar con una idea innovadora de verdad. Los inversores quieren proyectos reales, pero también ideas originales. No se trata tanto de crear algo nunca visto o algo único, si así fuese sólo existirían en el mundo unas cuantos emprendedores. Hay quien incluso se inspira en ideas que tuvieron éxito en el pasado, las recupera y las adapta a la actualidad.

El hito es resolver un problema para el que nadie antes haya visto la solución. El éxito de la idea dependerá de la forma en la que la hagamos realidad y en el modelo de negocio que la consiga hacer rentable.

Los inversores esperan que seamos capaces de situarlos en el punto de partida de nuestra idea, el origen de la startup. ¿Qué vimos que otros no veían? y ¿por qué fuimos capaces de detectarlo? 

2.) Tener una visión ambiciosa. El término "ambición" mal entendido tiene una connotación negativa, pero nada más lejos de la realidad. Ser ambicioso también es ser inconformista, algo que puede ser muy necesario, además de actuar como motor de nuestra actividad empresarial, traduciéndose en unos indicadores de rendimiento y crecimiento atractivos para los posibles inversores. 

La búsqueda de la mejora constante y centrar los esfuerzos en dar solución a situaciones y problemas reales de gran relevancia, como puede ser el cambio climático, logrará atraer a las mejores personas, inversores, partners, etcétera.

3.) Mantener un crecimiento constante. Un inversor necesita ver que el negocio está presentando un crecimiento constante  y rápido. Esta tendencia positiva y el resultado obtenido es la principal validación de que la idea del emprendedor tiene realmente una buena acogida en el mercado y que, además, es capaz de ejecutarla con éxito. Algo que permita al inversor invertir a largo plazo, con un horizonte de cinco a siete años.

La mejor forma de presentar estos resultados y los objetivos para ver cuál es el futuro que le espera a la empresa es el plan de negocio, una herramienta clave en la relación emprendedor / inversor. Este documento recogerá todo lo relativo al proyecto y a los hitos que se quieran alcanzar a partir de la incorporación del inversor, así como puntos tan importantes como el modelo de negocio o las posibilidades de escalabilidad.

4.) Capacidad de atracción de talento. El factor humano también es determinante para que un inversor fije su interés en una startup. Para muchos, reunir talento y compromiso por encima de cualquier otro factor es de gran importancia. Aunque pensemos que con una gran idea ya está todo hecho, si detrás no hay un buen equipo, ésta no podrá funcionar. 

Para que la startup tenga éxito tenemos que ser capaces de atraer y retener talento y para ello es importante que aquellos perfiles que nos interesan nos consideren y nos vean como una marca notoria y atractiva. También ofrecer intangibles atractivos más allá del sueldo pueden ser la clave para conseguir captar el mejor talento, como flexibilidad horaria, medidas concretas que faciliten la conciliación, etcétera.

En este sentido, definir una estrategia de reclutamiento y selección sólida y clara, permitirá atraer aquellos perfiles cualificados que necesitamos para crecer y completar nuestros objetivos y metas.

5.) Un uso del capital eficiente. La gestión del capital es algo muy representativo para los futuros inversores, que valorarán positivamente la capacidad de optimizar el capital para ir generando valor y lograr incrementarlo de manera orgánica. Es importante que hagamos un uso eficiente del mismo y que los inversores no perciban expectativas poco realistas sobre la financiación necesaria.

Cada caso es único, pero estos cinco tips quizá pueden hacer que tu startup logre diferenciarse de la competencia a la hora de atraer inversores.


Samuel Gil es partner y director de inversiones en JME Ventures