Los 29 años que han pasado desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ucrania y el Reino de España, celebrado el 30 de enero de 1992, han demostrado de manera convincente que nuestros países son socios políticos, comerciales y económicos fiables.

Se han madurado unas sólidas relaciones de amistad entre Ucrania y el Reino de España que descansan sobre la base del respeto mutuo, la confianza, la concordia y están consagradas en el Tratado de Amistad y Cooperación, vigente desde agosto de 1997.

Mientras vivimos en las condiciones de la agresión armada de Rusia contra Ucrania y la ocupación temporal de parte de nuestro territorio - ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk, la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastópol- España otorga su firme apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

En 2014, España fue uno de los primeros países en brindar asistencia humanitaria al ejército de Ucrania, otorgándonos los chalecos antibalas y antiesquirlas

En 2014 España fue uno de los primeros países en brindar asistencia humanitaria al ejército de Ucrania otorgándonos los chalecos de protección antibalas y antiesquirlas, así como los cascos de kevlar. Apreciamos altamente esa muestra de amistad y apoyo.

Es importante para Ucrania el comunicado del Gobierno de España con motivo del 5º aniversario de la Revolución de la Dignidad, que destaca el significado de Maidán como la representación de los valores compartidos en Europa.

En el transcurso de casi tres décadas se han celebrado muchas reuniones y visitas bilaterales de alto nivel que redundan en elevar el nivel de cooperación entre los dos países.

La visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, a Madrid en septiembre del año pasado confirmó los enfoques comunes de los dos países para encarar los retos de la agenda regional y global.

Durante el viaje se amplió significativamente el marco jurídico de las relaciones bilaterales en áreas prioritarias de cooperación mediante la firma del Convenio para evitar la doble tributación, el Memorando de entendimiento en el campo de la ciberseguridad, el Memorando de entendimiento en el ámbito de la agricultura y la industria alimentaria, el Acuerdo de cooperación en materia aduanera.

Los círculos empresariales de Ucrania y España demuestran un deseo recíproco de desarrollar una cooperación mutuamente ventajosa. Los vínculos comerciales, económicos y de inversión se están expandiendo activamente. Basta con mirar las estadísticas del comercio bilateral para comprender la dinámica ascendente de la cooperación comercial entre Ucrania y España.

En los últimos años España se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Ucrania, el mayor en Europa y el tercer mayor importador mundial de los cereales ucranianos.

España ocupa el sexto lugar entre los países de la UE y el duodécimo del mundo en términos de importaciones de productos ucranianos. Desde 2003 las exportaciones de bienes de Ucrania a España se han multiplicado por siete veces.

El dinámico mercado agrícola ucraniano en combinación con una infraestructura desarrollada ofrece importantes ventajas para el inversor español. Es prometedora la fabricación conjunta de productos orgánicos y alimenticios.

La ambiciosa agenda de reformas implementada por el Gobierno de Ucrania crea nuevas oportunidades de cooperación con España en el ámbito de los servicios financieros, las energías renovables, la descarbonización de la economía y las tecnologías digitales.

Recientemente el nombre de la capital de Ucrania, la ciudad de Kyiv, se escribe en español según la transliteración ucraniana

Recientemente el nombre de la capital de Ucrania, la ciudad de Kyiv, en los aeropuertos de España se escribe en español según la transliteración ucraniana. Es importante para Ucrania, pues entendemos que no se trata solo de la asimilación de las formas ucranianas en los gráficos fonéticos por parte de la comunidad internacional, sino también del respeto para con la autoidentificación del pueblo ucraniano. Espero que "Kyiv" se convierta pronto en el único nombre de la capital de Ucrania en el idioma español.

Agradecemos a España por honrar a nivel estatal la memoria de las víctimas del Holodomor de 1932-1933 en Ucrania, causado por el régimen criminal estalinista.

La colectividad ucraniana, que es una de las más numerosas en España, coadyuva de manera significativa a la profundización de los lazos entre Ucrania y España. Los ucranianos trabajan en varios sectores de la economía española, aportando una contribución relevante al desarrollo socioeconómico del país.

Las actuaciones de numerosos grupos artísticos de la colectividad ucraniana en Madrid, Barcelona, ​​Málaga, Murcia, Santander y muchas otras regiones de España, junto con las giras exitosas de los principales conjuntos musicales, de baile e intérpretes de Ucrania, auguran buenas perspectivas de profundizar la cooperación bilateral en el ámbito cultural.

Las exposiciones de arte de los pintores ucranianos, las clases magistrales de artes decorativas y aplicadas de Ucrania, los programas de radio, así como las conferencias dedicadas a las figuras destacadas de la cultura ucraniana, que se organizan y celebran en Madrid y otras ciudades de España, con la participación de la embajada y los consulados de Ucrania en España, contribuyen al conocimiento de la cultura, la historia y la actualidad de Ucrania por parte de la sociedad española.

Los españoles están descubriendo Ucrania a través de conocer su honrada gente y estupenda cultura y, sobre todo, la extraordinaria sinceridad, diligencia y amabilidad de los ucranianos.

Pues tenemos muchos motivos para estar satisfechos con el estado actual y las perspectivas prometedoras del desarrollo de la cooperación entre Ucrania y España, al cumplirse un nuevo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.


Serhii Pohoreltsev es embajador de Ucrania en España.