A la mayoría de los mortales no nos gusta que nos den lecciones cuando no las pedimos. Pero hete aquí que la vida nos enseña a cada paso, y normalmente, cuando más lo necesitamos, aunque no lo sepamos. Nos creímos invencibles, absolutamente dueños del planeta y todo lo que contiene. Y ya ves, nuestras calles se convirtieron en hospitales.

No hay titular del día que no venga acompañada de una pequeña o gran lección

En nuestra vida como individuos, nos cayó un mando a distancia y un móvil,  y nos sentimos todopoderosos. Pues va a ser que no. Hay otras fuerzas mucho mayores que rigen nuestro destino, y solamente podemos tratar de esquivarlas si no nos gustan, o sumarnos a ellas si son de conveniencia. ¿Por qué digo esto? Porque no hay titular del día que no venga acompañada de una pequeña o gran lección.

Bajándolo al recurrente tema del amor, siempre presente en las canciones de los últimos dos siglos, una relación es una eterna fuente de sabiduría. No hay mejor reflejo de nuestras propias pulsiones que ver en el otro la huella que dejan. También la falta de ese otro nos puede enseñar cuánto de verdadero hay en nosotros mismos si miramos al espejo adecuado.

Todos los sueños que estábamos construyendo

Nunca los cumplimos

Podrían ser mejores, deberían ser mejores...

… lecciones de amor

Esta frase y un videoclip basado en una obra que jamás se termina nos recuerdan que cuando iniciamos esa relación con el otro, el concepto “construir” toma forma. A cada paso, en cada peldaño de cada escalera, o en cada torre derribada por el viento, la obra puede venirse abajo. O quedarse para siempre robusta y eterna. No, esto último no parece apoyarse en las estadísticas. Si han descendido un 13% los divorcios en España durante 2020 no fue por otra razón diferente a la del confinamiento. Palabrita de abogada de familia en entrevista sumarísima.

Era 1986 y llegaba a número uno en todo el mundo esta increíble pieza de Funky blanco, de pop rítmico y guitarreo potente con giros vocales interesantísimos: Lessons in Love (Lecciones de amor)

Mark King, el líder de la banda Level 42, es uno de los mejores bajistas que te puedes echar al oído. Muy recomendable verlo desahogarse con el instrumento en uno de esos conciertos en los que te puedes permitir extravagancias, en el mejor de los sentidos:

También viene bien para quien no conoce bien la importancia de ese instrumento que ha hecho vibrar a todos en piezas clave de la Historia como Another one bites the Dust de Queen, o Rapper's Delight de The Sugarhill Gang. Bajo, batería, y el resto ya sale solo.

¿Qué es más importante, lo que te pasa o cómo te tomas lo que te pasa?

Es posible que llamar la atención sobre la importancia de ese instrumento haya enseñado a alguien algo hoy. El caso es saber interpretar cada vivencia como un aprendizaje. Responder correctamente a la pregunta “¿Qué es más importante, lo que te pasa o cómo te tomas lo que te pasa?” con la sabiduría de poder decir que “nunca te acostarás sin saber una cosa más”. Y que miremos hacia atrás con cierta vergüenza propia de no haber sabido lo que ahora sabemos. Si eso ocurre, vamos bien. Aprendamos de cada titular o el destino nos acabará golpeando al ritmo de “nunca aprendéis”. Mejor hacerlo por las buenas.