Opinión

Qatar no puede sustituir al gas argelino

Los reyes de España Felipe VI y Letizia posan con el emir de Catar Tamim bin Hamad Al Zani, y su esposa, Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Zani, antes de la cena de gala. EFE

A grandes rasgos resulta complicado de creer que Qatar pueda sustituir a Argelia en términos de suministro de gas. Si bien Qatar es el segundo productor de gas a nivel mundial, lo cierto es que tiene contratos a largo plazo ya comprometidos con países como China o la India, por lo que en caso de aumentar sus exportaciones lo hará a esos países que han aumentado sus demandas.

Otro aspecto a tener en cuenta es el relativo a los propios buques metaneros. En el mundo hay pocos buques con estas características y cuesta mucho en tiempo y dinero construirlos. En estos momentos, la mayoría de los buques existentes a nivel mundial son propiedad del Estado chino.

El argelino es el más rentable de todo el gas que importa España

En el caso de Argelia, se trata del principal productor de gas de África. Tiene infraestructuras que lo conectan con Europa y especialmente con España, y tiene grandes reservas de esquistos que no explota. De las siete cuencas petrolíferas que existen en Argelia, la nación africana explota en la actualidad solo 3 que cuentan con reservas de gas convencional.

Es cierto que en los últimos años Argelia, al igual que casi todos los productores de hidrocarburos, han reducido su inversión en infraestructuras de petróleo y gas, lo que hace difícil que Argelia, Qatar o Nigeria puedan suministrar todo el potencial que se les pide.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la rentabilidad. Sin duda alguna, el argelino es el más rentable de todos el gas que importa España sea de Qatar, Nigeria o Estados Unidos. La rentabilidad radica en la logística de transporte y seguridad en los estrechos o en el mar. Todos los demás gases necesitan regasificarse. En cambio, el gas de Argelia viene regasificado. Esto provoca que las empresas españolas sean muy rentables a la hora de exportar sus productos a países del tercer mundo e incluso desarrollados, porque Argelia exporta gas a un precio muy competitivo para la compañçoas españolas.

El gas que pueda venir de Qatar necesita regasificarse, transporte o seguros de navegación

Sin embargo, el gas que puede venir de Qatar necesita regasificarse, transporte, seguros de navegación y, en definitiva, medios para transportarlo. Todo esto se le suma al valor final de la producción, lo que hace que se encarezca. Qatar puede invertir en España en otros aspectos como la agricultura así como en facilitar a empresas españolas la participación en la gestión y la construcción de infraestructuras.

Habría que recordar, además, que Qatar tiene problemas importantes con las demás monarquías del golfo a raíz del conflicto en Siria y esto ha obligado a las autoridades de Doha a buscar otros mercados de donde importar productos alimentarios para surtirse ante el bloque que le habían impuestos sus primos [el bloqueo regional concluyó al menos públicamente a principios de 2021 en los acuerdos suscritos en Al Aula (Arabia Saudí)].


Baba Ahmed Mulay es profesor de Geopolítica y Recursos Hídricos en Cátedra Almirante Don Juan de Borbón.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar