Nunca se dieron el relevo, pero ambos son iconos culturales de un siglo lleno de grandes líderes. En la época de los verdaderos influencers musicales, había personas que gracias a imponer su arrolladora personalidad supieron hacer que, tanto ellos como sus verdaderos “followers”, desafiaran a lo establecido. El escándalo les persiguió para siempre. A ambos.

Tal día como hoy, el 16 de agosto de 1977 murió el Rey del Rock. Elvis se crió en la pobreza extrema en lugares como Tupelo. Se puso a conducir camiones después de la escuela secundaria. A los 19 años, fascinado por la música, entró en un estudio de grabación de Memphis e hizo algo muy típico en aquellos días de la Norteamérica profunda: pagó 4 dólares para grabar algunas canciones como regalo para su madre. Así se fabricó el primer disco de Elvis Presley.

Su voz, pero sobre todo su estilo, llamaron la atención de Sam Phillips, el dueño del estudio. Buscó al cantante para ponerle a ensayar con algunos músicos de la zona. Cuando el productor escuchó a Elvis cantar "That's All Right", la Historia de la Música Rock dio un giro espectacular.

Y es que Presley dio al tema un nuevo sabor country, y las inflexiones de su voz seguro que iban a tener éxito. El empresario publicó ese primer sencillo en su sello Sun Records, se convirtió en número uno y así nació la estrella.

La televisión de la época, ávida de atracciones que ofrecer a unos jóvenes sin FM o móviles todavía, rápidamente dio caza al movimiento de caderas y voz extraordinaria del de Tupelo. Así, su actuación en el show de Ed Sullivan del 28 de octubre de 1956 hizo que cambiaran muchas cosas en cientos de miles de hogares norteamericanos.

Vemos como Ed sonríe al escuchar cientos de gritos femeninos en el plató. Aparece por primera vez en una pantalla nuestro mago y, tras un gesto tan rudo como limpiarse en la manga de su flamante chaqueta, pidió atención. Y la tuvo. Se hizo de rogar antes de su histórico “Hound Dog”.

Luego vinieron sus primeras películas musicales: Love Me Tender (1956), Jailhouse Rock (1957), Loving You (1957) y King Creole (1958). Tras su famoso servicio militar, llegaron otros 27 filmes y una nueva década en la que todo ocurrió. Su boda, su paternidad y sus giras coparon las portadas. Pero el final de los 60 casi trae también el final de la fulgurante estrella. Ya no molaba tanto. Los 70 no fueron buenos para él. Se habla de excesos de comida basura, estupefacientes de todo tipo, y el aumento de peso que todos hemos podido ver. Sus dos últimos años fueron de clausura y muy pocas apariciones, no demasiado buenas. El 26 de junio de 1977 cumplía años su mánager, el coronel Tom Parker, y no dudó en ofrecer lo que nadie sabía que sería su último concierto.

¿Por qué hay controversia sobre la muerte del Rey del Rock? Aunque era evidente el uso de drogas de Elvis, como muchos artistas famosos de la época como Johnny Cash o Jerry Lee Lewis, su familia solicitó una autopsia privada para determinar la causa de la muerte. El médico forense jefe de Tennessee, Jerry Francisco, publicó el certificado de defunción oficial de la estrella unos días después. En él se dejaba claro que se trataba de un problema coronario no relacionado con las drogas. Al ser solicitada por la familia y no por el Estado, la autopsia quedó en secreto para siempre, aunque en las analíticas de los primeros momentos aparecían altas dosis de los opiáceos Dilaudid, Percodan y Demerol, así como Quaaludes y codeína, entre otros.

Seguramente y por todo lo que se cuida, aún falta bastante tiempo hasta que se pueda hablar de cómo será la muerte de Madonna, por muchas sustancias que haya consumido esta respetable señora en su vida.

Madge, que así la llaman a sus espaldas, no olvidemos que venció a Glenn Close, Frances McDormand, Debbie Reynolds y Barbra Streisand cuando ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz en 1997 por su papel en Evita. Bueno, también se llevó siete “razzies”.

Madonna Louise Veronica Ciccone nació tal día como hoy hace 64 años en Bay City, Michigan, en el seno de una familia católica estricta que ni siquiera le permitía usar tampones, para que no perdiera su virginidad. Eso la marcó para siempre. Luchó por vivir bajo las limitaciones de su religión cuando era niña hasta el punto de ser castigada por sus profesores por “perseguir a los niños” y actitudes “indecorosas”. La muerte de su madre por cáncer cuando ella tenía solo 6 años también influyó en su carácter. Llegó a decir "No tengo ni una madre que me ame, y voy a hacer que el mundo me ame". Su madrastra la golpeaba con frecuencia, y en ocasiones la hacía sangrar. “Bueno, así me cambio este vestido tan feo”, pensaba. Muy propio de ella.

Sin duda, otro de los momentos que la marcaron fue ser agredida sexualmente cuando se mudó a la Gran Manzana a finales de los años 70, persiguiendo su sueño de bailar. Se le ocurrió preguntar al primero que pasaba por la calle si le podía dar unos centavos para hacer una llamada. El individuo invitó a la que sería una gran estrella internacional a usar el teléfono de su apartamento, creyéndose con derecho a cobrarse el favor. Ella no lo denunció, como ocurre muchas veces, por la exposición que suponía someterse a las pruebas médicas y a los interrogatorios posteriores. Siempre dijo que aquello le dio más coraje y fuerza para ser una estrella internacional, y que tanto sufrimiento hubiera valido la pena.

Una inspiración rubia a lo Marilyn pero rebelde a lo años 80, combinada con canciones pegadizas, convirtieron a esta dama en la “material girl” que todos conocemos.

¿Madonna es feliz? Bueno, según declaraciones que ella misma ha hecho, se considera una “persona atormentada”. Sobre todo tras su ruptura con el amor de su vida, Sean Penn. Pudimos leer frases como “cuando tu corazón está roto, te conviertes en una superperra”

Cuatro décadas de éxito como “superperra” son pocas para lo que ella espera de la vida. Una que, casi con toda seguridad será larga y será contada a su manera, claro. Muchos han querido sacarle partido a través de su “biopic”, tan de moda actualmente, pero las propuestas no llegaban a buen puerto. La excusa oficial es que venían de hombres. Vamos a ver: la película de la historia de Madonna ha sido escrita por Madonna y será dirigida por Madonna. Madonna ha escrito cada uno de los guiones y Madonna supervisará cada detalle. No envidio a los productores del film, que probablemente se llamará “Little Sparrow” (Gorrioncito).

Felicitemos el cumpleaños a esta estrella que, mucho más allá de la música, iluminó a personas reprimidas durante décadas y ha servido de inspiración y ejemplo para muchas otras mujeres que se han visto abocadas a depender de los hombres para salir adelante.