El caso del llamado Tito Berni puede llevar a perder las elecciones en Canarias y no sabemos aún hasta dónde llegará para hacer caer a este Gobierno. Todo dependerá de si ha habido contactos más allá de la cortesía entre diputados.

Pero que es un escándalo absoluto, eso no lo puede ocultar nadie. Era una trama de estafa continuada que estalló de forma casual cuando el Mediador. nombre con el que se conoce en este caso a Marcos Antonio Navarro Tacoronte entregó su móvil a la juez para defenderse de una posible denuncia por estafa que fue finalmente desestimada. Allí, en ese móvil,  la juez encontró  la amplísima documentación que es la que sustenta la investigación del llamado caso Mediador.

Lo que es sorprendente es que Bernardo Fuentes Curbelo, apodado el Tito Berni haya quedado en libertad con cargos porque el fiscal no ha considerado necesario que ingrese en prisión, con gran enfado de la juez, que piensa que dado el nivel de sus contactos puede verse frustrada la investigación de los hechos.

En cualquier caso estamos ante una trama de estafa con el paso por el Congreso de los Diputados de los empresarios necesitados de una ayudita para darle mayor empaque al timo en el que estaban a punto de caer.

Porque todos los que buscaban esas ayudas tenían que poner una cantidad inicial de 5.000 euros como primer paso para acceder a las gestiones de Fuentes Curbelo y de su sobrino Taishet Fuentes a quien éste relevó en su puesto de director general de ganadería del gobierno canario. Ambos han sido expulsados del Partido Socialista canario.

Esta mafia buscaba captar, por un lado, a empresarios peninsulares que quisieran instalarse en las Islas Canarias, y, por otro, a dueños de empresas isleñas ya en funcionamiento que buscaban recibir subvenciones o evitar inspecciones y sanciones de la administración canaria.

Por un  lado estaba esta rama pero por otro lado estaba el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas que había sido entre otros muchos cargos, jefe de la comandancia de Las Palmas de Gran Canaria y que ahora mismo está en prisión, implicado en la estafa, que tiene unos ribetes de una sordidez extrema y a quien se le investiga una cuenta en Bélgica y el rastro de su patrimonio inmobiliario en varios países de África.

Es decir, dos ramas de la misma trama de estafadores en la que hay de momento 12 investigados.

Todo un catálogo de miserias propias de la España de los años de desarrollo e impropias de un país situado entre las cuatro mayores economías de Europa

Porque casi todos los contactos acababan en grandes juergas con prostitutas y consumo de cocaína -no sé si de otras drogas- y de viagra pagadas siempre por los empresarios estafados, a razón de 3.000 euros cada noche. Hubo una de esas fiestas que se fue de madre y que costó ¡11.000 euros! en la que participaron el general, el mediador y el sobrino de Fuentes Curbelo además de varios empresarios interesados en conseguir adjudicaciones en el archipiélago. 

En fin todo un catálogo de miserias propias de la España de los años del desarrollo e impropias de un país situado entre las cuatro mayores economías de Europa. Parece mentira que las fiestas sean las de siempre, como las de Luis Roldán que aparecía en calzoncillos en algunas fotos.

Éstos están medio desnudos abrazados a unas prostitutas o esnifando coca. El otro, el general, esgrimiendo una excusa para volar a Canaria, sin su mujer, a follarse al “churumbel” que es el nombre que le dan a la amante del general, que en ocasiones padece también el sobrenombre de Chocho volador.

Y ahora se sabe que, en plena pandemia, y con Madrid cerrado a cal y canto por orden del Gobierno, que en el restaurante Ramsés situado en la plaza de la Independencia, se celebró una cena con por lo menos “15 diputados, todos socialistas”. Pero aún no hay testimonio gráfico de esa reunión que podría no haber existido, lo cual parecería raro, dado el nivel de vulgaridad de los estafadores y su "alegría" por hacer convocatorias de festejos varios.

El restaurante lo niega, pero eso es lo lógico dadas las restricciones imperantes en aquellos momentos y las sanciones a que pudieran hacerse acreedores.

El problema es para el PSOE, porque si esos 12 o 15 diputados socialistas -porque el Mediador lo dice claramente: han de ser todos socialistas- han estado presentes en esa cena cuando todo Madrid y sus alrededores estaban cerrados con un candado el partido socialista tendrá que dar muchas explicaciones.

Y esto sí que puede dañar las perspectivas electorales del PSOE de una manera importante. Habrá que esperar a ver si el Mediador, que estuvo en esa cena, quiere recordar cuántos diputados estuvieron presentes.

El PSOE está ahora mismo en manos del hombre que tiene “mala conciencia” por los hechos en los que estuvo implicado y que es posible que no se detenga a la hora de recordar los nombres de los asistentes.

Es decir, está en manos de un delincuente.