"La OTAN tendrá más Rusia cerca de sus fronteras…" Estas palabras las escribió el presidente de la Duma estatal rusa (cámara baja del parlamento), Viacheslav Volodin, en su canal de Telegram el 2022 de junio en respuesta a las palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien dijo anteriormente que Rusia tendrá más OTAN en sus fronteras.

Este es sólo uno de los ejemplos que muestran lo que piensan los políticos rusos sobre un posible conflicto con la OTAN. Siguen pensando en categorías de provocación, escalada y agresión contra la OTAN, como durante la Guerra Fría, incluso más.

El presidente ruso Putin comenzó la guerra no sólo contra Ucrania, sino también contra Occidente. Hoy en día los rusos dirigen una guerra terrible y brutal en Ucrania, pero también diferentes tipos de operaciones de guerra híbrida contra Europa, la OTAN y la UE. El principal interés ruso en este caso es tratar de dividir la unidad transatlántica entre EEUU y los países europeos, y aumentar sus influencias neoimperiales en la política europea.

Si quieren ver qué valores podría aportar Rusia a sus países y a su sociedad, sólo tienen que fijarse en la destrucción de ciudades en Ucrania, el estilo autoritario de dirigir el Estado, la propaganda 24/7, la recopilación del estalinismo y las represiones contra los oponentes políticos y el fanatismo religioso ortodoxo.

Putin quiere demostrar que las geopolíticas de la OTAN o la UE no están preparadas ni son capaces de resolver las crisis. Una vez cometió un gran error cuando decidió iniciar una guerra a gran escala contra Ucrania, debido a que los países occidentales unidos y dando un fuerte apoyo a Ucrania y permanecer con los ucranianos en nuestra guerra por la libertad.ç

El pueblo ucraniano sigue resistiendo y ahora está en plena contraofensiva. Las fuerzas rusas tampoco están cosechando éxitos en esta fase. La guerra continúa, se prolonga, sufren pérdidas, por lo que es necesario cambiar el foco de atención y demostrar internamente a la sociedad rusa que la agresión continúa, e incluso puede alcanzar a la OTAN. Atizan el miedo a Rusia, Bielorrusia y a al Grupo Wagner.

Por lo tanto, ahora el líder ruso está tratando de utilizar otro escenario en su guerra híbrida contra la OTAN y la UE. Quiere desestabilizar la situación de seguridad. Por eso quiere utilizar al Grupo Wagner en Bielorrusia.

El número de mercenarios del Wagner ahora en Bielorrusia es de aproximadamente entre 6.000 y 6.500 efectivos. Pero siguen llegando a Bielorrusia, por lo que el número total podría ser mayor en un futuro próximo. Pero también creo que parte de ellos irán a África.

La principal amenaza del Grupo Wagner es la penetración en Polonia bajo la apariencia de inmigrantes ilegales con fines de inteligencia y vigilancia, y la preparación de atentados terroristas. Y en la siguiente etapa de la escalada penetrarían en el territorio polaco en escuadrones de 100-150 personas para cometer sabotajes y atentados terroristas y entrar en enfrentamientos de combate local con el ejército polaco y luego volver al territorio de Bielorrusia.

El Kremlin quiere agravar la situación en la frontera bielorrusa-polaca y chantajear a Occidente con la amenaza de un nuevo conflicto"

Putin quiere tratar de dividir a la OTAN en la calificación de la evaluación de las acciones del Grupo Wagner y, en consecuencia, las formas de contrarrestarlas. El Kremlin quiere agravar la situación en la frontera bielorruso-polaca y chantajear a Occidente con la amenaza de un nuevo conflicto. Y además inclinar a Occidente hacia negociaciones y concesiones, en particular en la cuestión de Ucrania. Ese es el plan. Putin quiere jugar con el tiempo para que quieran negociar con él bajo la amenaza de que la unidad de la OTAN se tambalee.

Entonces, ¿cuál podría ser la reacción de la OTAN? Desde mi punto de vista, la OTAN tiene que estar unida y enviar un mensaje claro a Rusia de que si los mercenarios de Wagner penetran en Polonia o Lituania, eso podría calificarse como un acto de agresión rusa y los miembros de la OTAN estarían dispuestos a aplicar el artículo 5 del Acuerdo del Atlántico Norte. Y también la OTAN necesita aumentar la presencia militar en su flanco oriental.

Además, los países occidentales tienen que ser firmes y estar unidos en la idea de apoyar a Ucrania. Si los rusos son derrotados en Ucrania, no tendrán ninguna oportunidad de emprender una guerra contra la OTAN, al menos en un futuro próximo.

Pero Ucrania necesita más armas y apoyo de Occidente. Permítanme ser claro, los miembros de la OTAN tienen una opción simple: dar a los ucranianos todo lo que necesitan para continuar la contraofensiva y derrotar a las fuerzas rusas aquí en Ucrania, o la agresión rusa contra los países de la OTAN será sólo cuestión de tiempo, y entonces la OTAN tendrá que enviar a sus propios soldados.


Oleksandr Musiienko es analista militar ucraniano,
director de la ONG Centro de estudios militares y jurídicos.