Lo de Pedro Sánchez llamando a Oriol Junqueras es impresionante por lo que tiene de renuncia a las más elementales precauciones que un presidente del Gobierno, y da igual que esté en funciones que que no lo esté, debería observar para mantener el respeto de la mayoría de españoles.
Pero a este señor todo le da igual si de lo que se trata es de mantenerse aferrado al cargo: hablar con un inhabilitado, previamente sentenciado por el Tribunal Supremo, ya que un indulto a los autores del golpe de Estado desde dentro del Estado libró de la cárcel pero no de la inhabilitación, por más que la intención de Sánchez y su coro de aduladores era librarle de esa pena. Pero la interpretación hecha por el Supremo de la rebaja del delito de malversación impidió que la voluntad de Sánchez se cumpliera.
Y ahora se entrevista con él por teléfono. Mantiene una conversación de media hora con el líder de ERC previa a su encuentro con el portavoz parlamentario de ese partido, Gabriel Rufián. Y, naturalmente, Oriol Junqueras, agradecido por tanta distinción, hace un comunicado prácticamente idéntico en sus términos con el emitido por el PSOE.
Pero lo que Sánchez persigue es otra cosa: es fundamental conseguir no solo la investidura, sino también un acuerdo de legislatura que le garantice una cierta tranquilidad, ya que la composición de mayorías es esta vez mucho más complicada, y sin posibilidades de geometría variable, a diferencia del mandato anterior.
Ahora, solo cabe una salida, la de la alianza constante y permanente del PSOE con Sumar y ERC, EH Bildu, PNV, BNGa y Junts. Es decir, lo mejor de cada casa, una asociación compuesta por todos aquellos, PNV incluido, a los que España les importa "menos que un comino" en expresión de la hermana de Dolors Bassa en una de sus comparecencias en la tribuna del Congreso en la legislatura anterior.
Por eso tiene sentido que Sánchez hable por teléfono con Oriol Junqueras, porque él es el factotum de todo lo que se mueve dentro de ERC y si hay que amarrar la legislatura tiene que ser con él y con nadie más.
Aquí entramos en la fase decisiva de la ley de amnistía, en la que están interesados tanto Junqueras como Carles Puigdemont. No creo, sin embargo, que Sánchez se vaya a ver con el jefe de Junts por la misma razón por la que ha preferido conversar por teléfono con Junqueras: porque esa foto no la podría soportar el presidente del Gobierno en funciones.
Por lo tanto, va a huir de la fotografía pero no de los contactos con el líder de Junts, que se celebrarán más pronto que tarde, amnistía mediante, que es lo que interesa a todos estos señores que han cometido un delito gravísimo pero que han sido indultados y ahora van a resultar exonerados del delito cometido.
Pedro Sánchez se cuidará muy mucho de que no se le vea conversando con Otegi
Pero Pedro Sánchez necesita que antes de eso se comprometan ambos a apoyar todas las iniciativas que el PSOE presente ante las Cortes. De otro modo, no habrá amnistía que valga. Y en eso están las conversaciones con los dos líderes separatistas catalanes, en decir qué viene antes, si el compromiso de votar todo lo que venga del Gobierno o del Partido Socialista o de Sumar o la amnistía prometida.
Sumar es una formación política que está pegada al PSOE porque es un partido que no tiene de momento ninguna estructura operativa pero sin el cual no podría Pedro Sánchez presentarse como candidato a una investidura y que ha empezado por irritar a los militantes socialistas porque les parece que se comporta la señora Yolanda Díaz como Pablo Iglesias en sus momentos más estelares.
Pero a lo que íbamos. Las conversaciones están en poner el límite en la amnistía prometida o ampliarla hasta el referéndum de autodeterminación y ya se inventará Sánchez alguna fórmula para que una parte de los españoles, los que están ciegos de sumisión a su líder, trague también con eso. Poco a poco, nos va metiendo en este callejón en el que algunos de nosotros no le vemos salida.
Pero que habrá conversaciones directas con Puigdemont, de eso no puede caber ninguna duda. La cuestión es cuándo. Y a continuación una conversación con Arnaldo Otegi, quizá por vía interpuesta, pero esa conversación se dará con seguridad total.
Aunque, del mismo modo que sobre el encuentro con Puigdemont, Pedro Sánchez se cuidará muy mucho de que no se le vea conversando con él, del mismo modo intentará que con Otegi no se vea la foto.
Pero hablarán porque él es el líder auténtico de EH Bildu, cosa que Puigdemont no es aunque maneje los hilos de su partido como si realmente estuviera en la cúpula de la formación.
Y luego pretende que no le piten.
Te puede interesar
12 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Corinna y el principio del fin. Por Casimiro García-Abadillo
- 2 La eterna lucha de España por ampliar sus fronteras marinas
- 3 Escenarios tras la histórica sentencia sobre el Sáhara Occidental
- 4 Interior se persona en la causa contra el teniente coronel de OCON
- 5 La naranja española, entre la sequía en Brasil y el temor a Egipto
- 6 El jefe de RRHH de RTVE lo era en INECO cuando entró Jessica
- 7 Opinión - "El 1", jefe o pichón, por Luis Migue Fuentes
- 8 Sumar choca con el PSOE por el bono de alquiler: "No hay que dar dinero a los rentistas"
- 9 Cuando la princesa almorzó con los cocineros del Club Financiero
hace 1 año
Es general que los/as que eran buenos periodistas de derechas hayan perdido los papeles y se hayan transformado. Una cosa es parecer moderado en gobiernos o de pp o de psoe en la éppoca del bipartidismo, y otra es ahora, que el psoe es empujado a la izquierda. Eso ya no lo toleran. Desatados/as están. Perdiendo hasta la más minúscula partícula de profesionalidad, que viene a ser cierta objetividad en la información.
hace 1 año
Pues la verdad es que con el titular estoy de acuerdo. Mira que pretender que no le piten en un evento rodeado de votantes de vox o de pp, que de toda la vida piensan que el único gobierno legítimo es uno de derechas… Qué ingenuo presidente. No los conoce ya? Déjelos hombre con su derecho al pataleo. Ni caso.
hace 1 año
Pues sí, evidentemente los millones de votos están repartido igual que lo están los de la derecha/extrema derecha. Si Chorrinchu, eso que describes se llama política y gobernar, pactos,acuerdos…
Lo otro es el pensamiento único el destino en lo universal, la España monolítica, el rodillo.
De eso tuvimos 40 años de «movimiento» no?
A los que guste pueden formar una España tipo Castilla/León y que se apunte el que quiera y los demás quizá pueden formar algo más periférico y democrático.
Ostras, ya estamos rompiendo la España de los reyes Católicos!!!
hace 1 año
Ah se me olvidaba añadir al comentario anterior…si aparecen por el horizonte a corto o medio plazo, los recortes o cierre del grifo europeo , sin.problema para Sánchez….se los dejará al siguiente y a…vivir que son dos días.
hace 1 año
Los 11 millones de votos están repartidos no son exclusivos de Sánchez. No creo le preocupe mucho tener una legislatura corta o larga porque eso implicaría tener un programa de futuro. Por eso mismo puede que negocie su investidura a la baja procurando tener un relato de nivel alto sea media verdad o media mentira.lo qué relate. Su futuro ese si que lo tendrá bien dispuesto en sus buenas salidas en Europa vía Bruselas con el beneplácito alemán y de alguien más. Así que miel sobre hojuelas y ni caso a los «faltones» del.graderio. Ahora será la amnistía para convencer al prófugo y después si hay problemas de interpretación judicial no será su problema. Con Junqueras tripartito con o sin Junts y….resuelto el.famoso proces catalán….de momento. Luego….que se apañen entre ellos. Los vascos….pan comido….
con bildu en.la retaguardia y Otegui en la sombra. Si el PNV se pone tonto….a la oposición…y que se arreglen..En resumen……Sánchez de rositas…y eso le enfurece su ego. Y los españolitos de arriba abajo y deblos costados…..a votar a poder ser subvencionados o con 20 euros más de pensión anual. UN GENIO ESTE SANCHEZ
hace 1 año
Muy bueno lo de Mm.
Señora Prego, no me diga que no se muere de ganas de llamarnos bilduetarras y toda la retahíla de insultos a los que no usamos ese lenguaje.
Quizá ya lo está haciendo con seudónimo.
hace 1 año
La Sra. Prego, que hace años era una buena periodista, de derecha pero sin extremismos, debería recordar que los pitos y abucheos a un presidente de Gobierno de España, en el día «pretendidamente, fiesta nacional» se han dirigido SIEMPRE al Presidente, si era socialista. Los pitos empezaron con Zapaterto, cesaron con Rajoy, y han vuelto con Sánchez. La Sra. Prego pretende justificar a los energúmenos que llaman «hijo de pu.ta» al presidente del gobierno. ¿Qué justificación ve a los abucheos a Zapatero durante 7 años o a Sánchez en los 4 primeros años? Son los mismos cafres fascistas, los motivos quedan sin explicar, como no sea odio visceral a todo lo que se asemeje a la izquierda. Enfermedad que ya padece la Sra. Prego.
hace 1 año
Los de Xapote ya llevan 4 años con la matraca y puede que se pasen otros 4 añitos mas.
Sanchez va a tener desfiles para acostumbrarse.
Que nadie se preocupe, unos a la matraca y el otro a la costumbre.
hace 1 año
Pues he leído en algún sitio, que además de Txapote, que no sé, le han votado unos 11 millones de personas más.
Que te piten unos cientos de camisas azules es un auténtico honor.
A levantar el brazo y cara al sol
hace 1 año
No le debería molestar, si es que le molesta. Ni a él, ni a ningún socialista. Si no es su primera opción de voto (la de Chapote), lo más seguro es que sea su segunda. Otra no creo que tenga.
hace 1 año
¡¡Que te vote Xapote!!
hace 1 año
No sé si Pedro Sánchez » pretende que no le piten». Muy ingenuo por su parte me parecería. La gente que va a ese esperpento, sólo lanzaría vítores si el presidente fuera Abascal. Igual con Feijóo mantendrían la compostura. Pero con un presidente de izquierdas… venga!: A descargar frustación que es muy sano.