La incorporación de Sumar al proyecto del PSOE, sea éste al final cual sea, no debe sorprender a nadie porque Sumar sin el PSOE es humo. De entrada carece de un programa digno de tal nombre porque está compuesto de innumerables partidos, el más importante sigue siendo Izquierda Unida y un añadido que ya veremos lo que dura allí, que es Podemos.

Sólo la voz de Yolanda Díaz y la de Ernest Urtasun junto con la de Nacho Álvarez se escuchan con nitidez y claridad. No hay más voces que las que Ione Belarra que suena claramente disonante respecto a la voz de Yolanda Díaz, emite. Ernest Urtasun ha hablado de la reducción de la jornada laboral que parece que va a ser asumida por el PSOE para luego hacer lo que quieran una vez teniendo en la mano los 31 diputados que la coalición aporta.

Pero todo es una pantomima porque ya digo que sin el PSOE Sumar no es nadie, sólo sus 31 diputados venidos de toda España que se quedarían colgados de la brocha sin tener a quien arrimarse si no fuera porque son la muleta del Partido Socialista. De hecho, Yolanda Díaz sigue siendo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de este Gobierno en funciones.

Nunca tuvo nadie ninguna duda de que Sumar se incorporaría al proyecto del PSOE porque para eso nació y para eso sobrevive. El problema vendrá de las adjudicaciones de carteras si es que este Gobierno se constituye pronto, quiero decir antes del 27 de noviembre.

Pero no tenemos noticia de cómo se han desarrollado las conversaciones con Sumar porque se nos ha hurtado ese conocimiento: sabemos, eso sí, la pretensión de Sumar de una reducción de la jornada laboral en una hora al día. De las ocho actuales a siete a lo largo de este mandato. El primer paso sería llegar a las 37,5 horas semanales en 2024, desde las 40 actuales. La estación final sería una jornada de 32 horas al terminar la legislatura.

Sumar defiende que, reduciendo la jornada laboral, "mejorará la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos de tiempo de cada trabajador desde un reparto equilibrado de las tareas de cuidados y autocuidados al tiempo destinado a la formación, al ocio o a la participación social". Sumar también quiere que se controlen las horas extra o que se eliminen los horarios variables "sin control".

Díaz también pretende incrementar el salario mínimo interprofesional para que los trabajadores menos cualificados no pierdan poder adquisitivo y tocar el desempleo en lo que Sumar llama el despido restaurativo y que consistiría en que se tuvieran en cuenta la edad, el sexo y las circunstancias personales de cada trabajador o trabajadora. Pero a estas alturas de la noche, las 23, 40, aún no sabemos qué han acordado de todo esto.

La lista de reivindicaciones por parte de Sumar es larga, casi toda ella pendiente de una cartera que la señora Díaz reivindica para sí o para alguien de su formación

Algo a lo que el PSOE se negaba era a mantener el impuesto a la banca y a las eléctricas, así como el impuesto a las grandes fortunas, pero todos ellos expiran a finales de 2024. no sabemos en qué ha quedado este punto.

La lista de reivindicaciones por parte de Sumar es larga, casi toda ella pendiente de una cartera que la señora Díaz reivindica para sí o para alguien de su formación.

Por ejemplo, que los permisos parentales que ella quiere que sean remunerados o la limitación de las listas de esperas sanitarias, que eso se puede poner por ley pero si no se aborda la escasez de médicos con apertura de convocatoria de plazas para mejorar la situación a largo plazo, no servirá de nada.

Pero el presidente del Gobierno en funciones ya ha advertido que este mandato será de "consolidación" de derechos, no tanto de impulso de reformas, después de que en estos últimos cuatro años las Cortes Generales han aprobado más de 200 iniciativas legislativas.

Parece que hay acuerdo en algunas cosas pero todo depende de si Carles Puigdemont acepta las condiciones, aunque sean mínimas, que le pone Pedro Sánchez o no las acepta, en cuyo caso todo se irá al garete.

Por lo que se refiere a Podemos, yo tengo la sensación de que va a acabar abandonando la coalición para presentarse a las próximas elecciones en solitario toda vez que creo que Yolanda Díaz no cuenta con ninguno de sus miembros para ocupar algún puesto en el Consejo de Ministros.

Y las próximas elecciones relevantes son, a menos que se celebre una repetición electoral en España, las elecciones europeas. Creo que Podemos ya no pinta nada en Sumar y que su futuro está alejado de esa formación.

Podemos está de más en Sumar en el futuro Gobierno, si eso depende de la señora Díaz, que ha tomado la iniciativa, y ya no hay quien la pare.

Podemos acabará saliendo de la coalición para volar solo, es mi intuición.