En la era actual de la transformación digital, la llegada de GPT-4, desarrollado por OpenAI, ha marcado un punto de inflexión en la percepción y el uso de la inteligencia artificial (IA). Este avance tecnológico no solo revoluciona la productividad en múltiples sectores, sino que también ha redefinido las expectativas de lo que la IA puede lograr en nuestras economías y empresas.

El cambio en la percepción de la IA

GPT-4 ha cambiado fundamentalmente la forma en que la sociedad entiende la inteligencia artificial. Anteriormente, la IA se veía como una herramienta especializada, limitada a tareas específicas y, a menudo, inaccesible para el público general. Sin embargo, GPT-4, con su capacidad de generar texto y su versatilidad en diversas aplicaciones, ha democratizado el acceso a la IA avanzada. Esta accesibilidad ha permitido una integración más amplia de la IA en la vida cotidiana, elevando la conciencia pública sobre sus posibilidades y limitaciones.

En el ámbito profesional, GPT-4 está siendo un recurso único para incrementar la eficiencia y la creatividad. En campos como la educación, la medicina, el derecho y el periodismo, ha habilitado nuevas formas de trabajar, permitiendo a los profesionales concentrarse en tareas de mayor valor, mientras que la IA maneja actividades repetitivas o de gran volumen de datos. Esta sinergia entre la inteligencia humana y la artificial está creando un nuevo paradigma en el trabajo, donde la colaboración hombre-máquina se convierte en una ventaja competitiva clave.

Impacto en economías y empresas

El impacto de la IA generativa se extiende más allá de la productividad individual; tiene implicaciones significativas para las economías y las empresas. En economías emergentes, la IA como GPT-4 abre oportunidades para saltar etapas tecnológicas, adoptando de manera rápida y eficiente nuevas herramientas para el desarrollo económico. Para las empresas, representa una oportunidad para innovar en sus modelos de negocio, optimizar procesos y personalizar la experiencia del cliente a una escala sin precedentes.

Las expectativas en torno a GPT-4 y tecnologías similares son muy altas. Según McKinsey sólo la IA generativa puede dar lugar anualmente al equivalente de un país como el Reino Unido. Sólo a través de 62 casos de uso y no tomando en consideración el impacto en la industria del software. Esto representaría anualmente para un país como España, unos 50.000 millones de euros,  el PIB de Valencia o el equivalente al gasto global en educación del estado y las CCAA. 

GPT y los modelos LLM continuarán  transformando industrias, generando nuevas oportunidades de negocio y desafíos éticos y de gobernanza. El manejo de estas tecnologías requerirá un enfoque equilibrado que maximice sus beneficios mientras se mitigan los riesgos potenciales, como la desinformación y los sesgos algorítmicos.

España y Europa, retrasadas respecto a Estados Unidos, China y un gran número de países más pequeños (Canadá, Israel, Reino Unido, India…) tienen una oportunidad si se motivan cinco retos relevantes que enumeramos a continuación:

  1. Controlar y optimizar la IA. Las empresas e instituciones deben ser dueñas de sus respuestas y además de controlar sesgos, ser “dueños” de sus respuestas. Igualmente minimizar o anular los sesgos de los modelos de Ia generativa es fundamental para garantizar su aplicabilidad.
  2. Democratizar la IA. Todo el potencial que hablamos debe llegar a todos los sectores y muy especialmente a pequeñas y medianas empresas a costes reducidos, evitando brechas de competitividad entre grandes y pequeñas empresas
  3. Gestionar correctamente la IA. No hay en España y otros muchos países suficiente número de especialistas para gestionar de forma efectiva la IA. Es necesario un esfuerzo de formación sin precedentes. 
  4. Desarrollar soluciones a medida de empresas, sectores y AAPP. La IA en la sanidad, el sector turístico, las universidades o en las administraciones públicas requiere de enfoques diferenciados que respondan a las necesidades y exigencias de cada sector.  España debe aspirar a ser una potencia en IA aplicada a algunos de estos sectores. 
  5. Empoderar a las personas: estudiantes, profesionales y trabajadores en general. Desarrollar herramientas que potencien el trabajo creativo de los humanos motivando el progreso, la productividad y revolucionando la producción y los servicios.

Estos días en Alicante, de la mano de EL INDEPENDIENTE se celebra en Alicante el VI Congreso de IA con el título de: Los límites de la Inteligencia Artificial. Un magnífico foro para reivindicar que  España debe aprovechar la oportunidad que brinda la IA generativa. GPT-4 y otros modelos LLM no son solo una evolución en la tecnología de IA, sino un catalizadores para un cambio fundamental en cómo interactuamos con la tecnología y cómo ésta forma parte de nuestra vida diaria y profesional. Estamos en la cúspide de una era donde "nada volverá a ser igual", un tiempo definido por la colaboración sin precedentes entre la inteligencia humana y la artificial, abriendo un futuro lleno de posibilidades y desafíos por igual. La responsabilidad recae tanto en los desarrolladores de tecnología como en los usuarios, para garantizar que este futuro sea inclusivo, ético y beneficioso para todos.

Andrés Pedreño Muñoz

Fundador de Torre Juana OST, hub especializado en Inteligencia Artificial

Presidente de Grupo 1Millionbot