Vaya por delante que uno no es experto en cuestiones jurídicas, pero creo tener cierto sentido común, lo que es válido para Aristóteles que en su obra La Retórica enunciaba que existían dos tipos de leyes y una de ellas era precisamente las reconocidas por todo el mundo. Este reconocimiento emana justamente de las conclusiones que produce el propio sentido común. Dicho esto, creo que es natural intentar la búsqueda de ciertas cuestiones no resueltas y que se reproducen sin cesar en la cabeza saludable del pensamiento cívico.

Por ejemplo, si el Tribunal de la Haya considera que hay ciertos indicios de genocidio en la actuación militar defensiva del gobierno de Israel, pero permite, a su vez, que continúe con sus actuaciones, ¿se convertirá el mismo tribunal en cómplice de la supuesta aniquilación por no haber exigido el cese en su momento si finalmente se pronuncia contra Israel en la causa abierta? Si impone medidas, en base a los indicios, ¿no significa, por tanto, que el tribunal permite que los indicios sean sospechas cuya verosimilitud roza la verdad, aunque decida no pronunciarse?

O, al contrario, otro ejemplo, si hay evidencias del uso de las instalaciones sanitarias por parte de los terroristas de Hamás, ¿será investigada la OMS por complicidad con los terroristas al no actuar ante su uso indebido, ya que hay indicios a los que no hace caso alguno, según el gobierno de Israel? Más aún, si no ha habido respuesta inmediata, a pesar de los indicios, a investigar la presunta violencia sexual de Hamás, por parte de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, cuya naturaleza del delito requiere, tengo entendido, una actuación rápida y determinante, ¿convierte a la Oficina en cómplice de la desaparición de pruebas por la lentitud de su procedimiento?

Si se utiliza indiscriminadamente la palabra indicio, el concepto englobará realidades semánticas que se alejan de su original significado"

aLFREDO hIDALGO

Si, otro ejemplo más, el drama de la población palestina de Gaza, aparte de estar dominada por una organización terrorista que se va de rositas en todas las manifestaciones convocadas, es injustificadamente la situación de emergencia humanitaria, ¿significa entonces que los EEUU, Australia, Canadá, Alemania, Italia, los Países Bajos, Francia, Finlandia, Estonia, Suiza, Austria y Japón al interrumpir temporalmente los fondos a la UNRWA, se convierten en cómplices de la crisis pues paraliza los fondos necesarios para la adquisición de alimentos, medicamentos, etc.? Y a propósito de manifestaciones convocadas, si el delegado de gobierno de Madrid permite marchas lideradas por el FPLP (Frente Palestino de Liberación de Palestino) -organización terrorista reconocida por nuestro propio país y toda la Unión Europea-, ¿es esto un indicio de colaboración con el crimen?

Como puede comprobarse, si se utiliza indiscriminadamente la palabra indicio, el concepto englobará realidades semánticas que se alejan de su original significado, lo mismo que genocidio.


Alfredo Hidalgo Lavié, Profesor de la UNED.