La consideración como "investigada" de Begoña Gómez fue la causa de que Pedro Sánchez escribiera una carta a la ciudadanía en la red social X en la que dejaba abierta la posibilidad de dimitir como presidente de Gobierno.
Por tanto, todo lo que tiene que ver con ese sumario es prioritario para el presidente. El objetivo de Sánchez, una vez superado el impasse de sus cinco días de reflexión, era apartar al juez Juan Carlos Peinado del caso. Desde el principio, en Moncloa se consideró que con este magistrado las cosas pintaban muy mal, y por eso se optó como estrategia prioritaria apartarle del caso como fuera.
El primero en lanzarse al ruedo fue el periodista Máximo Pradera (hijo del intelectual Javier Pradera), que se querelló contra Peinado por informar a través del gabinete de prensa oficial de la incoación del procedimiento. Pura farfolla. Hasta la Fiscalía se ha opuesto a la admisión a trámite de la querella.
La segunda, esta más seria, la presentó el presidente del Gobierno el pasado 30 de junio, echando mano de manera abusiva de los servicios de la Abogacía del Estado, en la que se acusa a Peinado de prevaricación. Las posibilidades de admisión son cercanas a cero.
Si la Audiencia Provincial sigue el mismo criterio que el TSJM sobre la revelación de secretos en el caso del fiscal general, Peinado será apartado del caso de la mujer del presidente
La tercera, la mejor argumentada, la presentó Begoña Gómez el pasado 2 de agosto, acusando al juez Peinado de revelación de secretos por haber dado traslado a Vox (que actúa como una de las acusaciones populares) de declaraciones y documentos el pasado día 17 de mayo, cuando el secreto de sumario no se levantó hasta el 24 de mayo.
Las querellas se presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (primera instancia al ser magistrado el querellado).
Si la querella del presidente (recientemente ampliada por la Abogacía) tiene poco recorrido, la presentada por Antonio Camacho, abogado de la esposa del presidente, tiene bastantes posibilidades de ser admitida a trámite.
¿Por qué? Sencillamente porque nueve días antes de que se presentara, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó enviar la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos en el sumario que se sigue por presunto delito fiscal contra Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso.
El escrito del instructor de la Sala Civil y Penal del TSJM, Francisco José Goyena, era una mala noticia para el fiscal general, pero una joya para la defensa de Begoña Gómez.
Si la forma de razonar es similar en los dos casos, lo lógico es que el Tribunal Superior admita a trámite la querella por revelación de secretos de Begoña Gómez contra el juez Peinado.
Si esto sucede, de manera automática, Peinado será apartado del caso, que seguiría instruyendo su sustituto.
No es necesario advertir que este tema es el más peliagudo de los que tiene que resolver en los próximos días el Tribunal Superior madrileño. Las fuentes consultadas afirman que "por encima de los debates ideológicos está la aplicación de la ley". Lo cual quiere decir que Peinado puede tener los días contados como instructor de la causa contra la esposa del presidente.
Esto no quiere decir que la investigación no tenga base. También sobre el archivo de la causa se tiene que pronunciar la Audiencia Provincial el próximo día 30 de septiembre. Pero, el objetivo de la estrategia de defensa de Moncloa está a punto de caramelo: Peinado, fuera de juego.
Te puede interesar
14 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El premio del Grupo Planeta se lo lleva el Barrio del Pilar
- 2 Del 'pijo' a la 'quinqui': el giro radical de Planeta con la finalista Beatriz Serrano
- 3 Paloma Sánchez-Garnica, Premio Planeta 2024
- 4 Falta la pistola humeante. Por Casimiro García-Abadillo
- 5 El vestido más icónico de Letizia "reina" en la exposición de Caprile
- 6 El comandante iraní bajo sospecha de espiar para Israel reaparece
- 7 Sánchez está atrapado. Por Albert Castillón
- 8 Así es el fraude que abarata (y mucho) la gasolina y el diésel
- 9 Un joven marroquí arroja un cóctel molotov al paso de Mohamed VI
hace 1 mes
«»»»»»»Si la Audiencia Provincial sigue el mismo criterio que el TSJM sobre la revelación de secretos en el caso del fiscal general, Peinado será apartado del caso de la mujer del presidente»»»»»»»
Pues al fiscal general del estado no se le e mayormente preocupado por sus andanzas confesadas
hace 1 mes
Estimado paleto JR R, pa temblores, los de tus neuronas con las chorradas que sueltas.
Quejas de las residencias, al coleta, el que asumió el mando único de las residencias, felicitado por el jeta del Falcon.
Y para temblores, los de Bego y el jeta, ante la posibilidad de que las querellas no paren la causa judicial contra la conseguidora.
Venga chaval, que estás como para enterarte de que ni Pumpido se ha atrevido a perdonar del todo a los chorizos de los EREs y le ha devuelto la causa a la Audiencia de Sevilla.
hace 1 mes
¡Que nervios le entran a la fachosfera cuando pasan de estar detrás de los jueces, moviendo los hilos y poniéndolos y quitándolos a su antojo, a estar frente a ellos, con riesgo de ser condenados!
Tras la condena a Prada, la otra «rana»de la charca infecta de Aguirre,
madrina de Ayuso, la exterminadora de 7.291 ancianos,
el PP ya suma en condenas…
¡100 años por Corrupción!
Les tiemblan las piernas ante la posibilidad de que la omertá de La Toga Nostra de resquebraje
y condenen al PPeinado por PPrevaricador.
hace 1 mes
Si la judicatura,y cada uno de sus miembros,permiten que el Gran Felón quite y ponga jueces a su antojo habrán sido complices de su própia inanidad.Pasarán a ser unas marionetas en manos de un sátrapa y la adminstracion de justicia se convertirá en una falacia.
hace 1 mes
Estimado paleto JR R, lo único claro y la única pinta que tiene esto es que no hay cosa más arrastrá y más babosa que un sanchista.
Las tragaderas que no tendréis, alma de cántaro, juez prevaricador dice, ¿se puede ser más arrastrao?
hace 1 mes
La primera víctima de esta instrucción “berlanganiana” ha sido el prestigio de la justicia, Casimiro, que ya casi ni ves..;)
hace 1 mes
¿Alguno pensaba que vivíamos en una democracia? Ni Azulones, ni zurdos.
Ni antes (Partitocracia), ni mucho menos ahora. Esto simplemente es una dic t dura bol i bar i ana adaptada a este país y con Eur opa de consorte.
Disfrutad de lo votado, que yo desde luego, digo aquello que decía el dicho: más vale malo conocido que bueno por conocer o aquel otro que también decía que nunca tiempos pasados fueron mejores, pero este último invertido o lo que es lo mismo que decir que con mi edad (73): que los tiempos pasados fueron bastante mejores, (pero bastante más) incluida la época de la que dicen que el que gobernaba era un «dic t_dor».
hace 1 mes
Desconozco el trámite pero me parece muy raro que un Juez acuerde dar traslado de unas diligencias que ha sido declaradas secretas sin levantar la limitación de conocimiento. Otra cosa es que una parte tenga conocimiento de actuaciones, y habrá que aclarar la fuente.
hace 1 mes
La víctima señor, somos todos los españoles.
hace 1 mes
Pero VOX es parte de la causa…y el fiscal se lo reveló a los periódicos de in más interés que el informativo
hace 1 mes
Hay mucho ignorante aqui.
El juez PPeinado «no dicta ninguna sentencia» sino que «instruye» y envía, en su caso, el caso al tribunal que tuviera que juzgar.
Pero se ve que a Casimiro, cual Voz de su Amo, le parecen «farfollas» las irregularidades del fachijuez PPeinado.
No le parecieron «farfollas», en su día, las evidentes «farfollas» del titadyne conspiranoico de los atentados de los trenes del 11M.
Así que, en lugar de fiarnos de su insolvente criterio jurídico, esperaremos a ver lo que dicen los tribunales, porque, si bien infiltrados por La Toga Nostra, a veces se tienen que rendir a la evidencia.
Y la evidencia es que PPeinado tiene una clara apariencia de prevaricador.
El facherío debe ya haber visto perdida esta batalla, porque alguno ya está hablando del juez sustituto…
(supongo que confiarán en otro juez derechón, con predisposición prevaricadora)
hace 1 mes
Si cuando el juez Peinado dicte sentencia en el caso de la Sra. Gómez, no es de ley, están los Tribunales Superiores y el Supremo, para corregirlo. Pero si la propia Justicia le quita antes del medio, el mensaje que estará enviando a los ciudadanos/as de este país es: que los que juzgan de verdad y dictan sentencias, no son los jueces, si no los políticos. Esperaremos.
hace 1 mes
Está claro. Pedro y sus amigos tienen bula para hacer lo que quieran y meter mano en la caja que les dé la gana
hace 1 mes
Dice el sabio refranero, «más vale lo malo conocido (Juez Peinado), que lo bueno por conocer (próximo juez, si es que cambian a Peinado)».
Jejeje.