Cuando a finales del mes de agosto se anunció el adelanto del Congreso del PSOE (que debía celebrarse en otoño de 2025), nada hacía pensar que su celebración se convertiría en un patético funeral.
Los estrategas de Moncloa, Ferraz ya sólo sirve como escenario para concentraciones patrioteras, diseñaron el cónclave con el fin de eliminar la poca resistencia interna que le quedaba al líder indiscutible, casi un paseo militar para afrontar el resto de la legislatura prietas las filas, dejando sólo fuera de la ecuación a García Page, infranqueable en sus dominios castellano manchegos.
Nadie preveía, ni Pedro Sánchez, ni Félix Bolaños, ni Óscar López, ni Santos Cerdán, la concatenación de acontecimientos que han convertido la cita de Sevilla en un evento por el que hay que pasar lo más rápido posible, como si fuera una visita al dentista.
La caída de Juan Lobato, líder de la tercera federación más importante del PSOE; su declaración ante el Supremo, que puede dar lugar a la imputación de la jefa de Gabinete de Óscar López, incluso la del propio Óscar López; la imputación del hermano del presidente; la citación por el juez Peinado de María Cristina Álvarez, a sueldo de Moncloa y asistente personal de Begoña Gómez, y el terremoto de las revelaciones de Víctor de Aldama, configuran un panorama aterrador, poco dado a celebraciones.
Dicen las fuentes socialistas que la cumbre andaluza servirá para "hacer piña en torno al secretario general". Y se lo creen. No se dan cuenta de que ese "hacer piña" alrededor del líder indiscutido e indiscutible es precisamente lo que ha llevado a esta situación, la causa del mal que corroe al Partido Socialista.
Haber llevado al PSOE al gobierno, contra pronóstico, en aquella moción de censura en la que ni él mismo creía, le dio a Sánchez un poder omnímodo, fuera de todo control. Él, que recuperó la Secretaría General apoyado en las bases, ha transformado al PSOE en una organización piramidal en la que sólo triunfan los más leales al secretario general.
Sólo en un modelo de partido personalista y acrítico puede entenderse un personaje como José Luís Ábalos. A cubierto de su cercanía al líder, alimentó una red de corrupción en la que destacan personajes como Koldo García o el ya mencionado Aldama, al que se utilizaba para todo, desde la compra de mascarillas a los contratos de empresas públicas en México, siempre comisión mediante.
El efecto balsámico del Congreso de Sevilla puede quedar frustrado por lo que diga Lobato en el Supremo o por lo que filtre Aldama a los medios
Ha dicho en la cadena Cope esta semana el "nexo corruptor", como le define la UCO, que Sánchez destituyó a Ábalos como ministro de Transportes por un informe del CNI en el que se describen algunas de sus andanzas. El presidente nunca ha explicado las razones de tan sorpresivo cese. Pero, de ser cierta la versión de Aldama, Sánchez habría incurrido en una irresponsabilidad casi delictiva. Porque no sólo no remitió a la Fiscalía los hechos que ahora conocemos, sino que le mantuvo en el Congreso de los Diputados y en 2023 le volvió a incluir en las listas del PSOE. ¿Estaba pagando el presidente con ese perdón el silencio del que fuera, además de ministro, secretario de Organización del PSOE? ¿Estaba protegiéndose a sí mismo?
Es el personalismo, el nepotismo de Sánchez el que ha llevado a la imputación de su hermano David y del presidente de la Diputación de Badajoz. Nadie rechistó cuando se le dio un puesto creado ad hoc para el hermanísimo. Todo se hizo para agradar al jefe, para que el jefe estuviera contento.
Como tampoco nadie puso freno, nadie advirtió del peligro que suponía que la esposa del presidente desarrollara sus actividades desde Moncloa, aprovechando su posición no sólo para conseguir financiación, sino para tener una ayudante que le salía gratis.
Esa forma de hacer política es la que llevó al Fiscal General del Estado a embarcarse en una sucia operación para desacreditar a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo que hemos sabido en estos últimos días, gracias a que el Supremo ha decidido investigar un posible delito de revelación de secretos, es que en la operación contra Díaz Ayuso no sólo participaron García Ortiz y la fiscal jefe de la provincia de Madrid, sino la jefa de Gabinete del entonces jefe de Gabinete del presidente, el todo terreno Óscar López. De López, por cierto, también dependía hasta su nombramiento como ministro, la asistenta de la mujer del presidente.
Antes de que se supiera el envío de los whatsApp que se cruzaron Juan Lobato y Pilar Sánchez Acera sobre el documento en el que el abogado del novio de Díaz Ayuso propone un pacto al fiscal del caso para eludir la prisión por un presunto delito fiscal, ya se sabía que López era el elegido de Sánchez para decapitar al líder del PSM. Lobato no ha sido defenestrado por una supuesta falta de lealtad hacia una compañera de partido, no. Su pecado ha sido no ser todo lo sanchista que debe ser un dirigente para mantenerse en el puesto.
Pues bien, este presidente, este secretario general, es ante el que su partido se postrará de rodillas este fin de semana. Pero ni siquiera la apertura de los informativos le está garantizada a Sánchez en las próximas 48 horas. Todo dependerá de lo que diga Lobato en el Supremo y de lo que filtre Aldama a algún medio. No hay mayor prueba de fragilidad. El PSOE es ya sólo un proyecto que se sustenta sobre la ambición de un jefe sin escrúpulos.
Te puede interesar
14 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El mejor momento del día para tomar magnesio
- 2 Amazon tira el precio de tablet Lenovo Tab P12 + lápiz Tab Pen
- 3 Los 10 Mejores Tv Box Calidad Precio de 2024, Android, Google, Netflix
- 4 Vox y esa inexplicable costumbre de ayudar a Pedro Sánchez
- 5 La televisión alcanza su mínimo histórico en el mes de noviembre
- 6 ¿Por qué García Ortiz ataca a la UCO?
- 7 PSOE evita hablar del Sáhara Occidental en su resolución política
- 8 Dónde comer en Chamberí por 10 euros (o menos)
- 9 La nueva serie de HBO revela por qué matan las mujeres
hace 1 semana
No importa que un político no sepa hablar, lo que preocupa es que no sepa de lo que habla como es el caso del amigo del narco y toda su tropa, no saben ni lo que dicen, estos no tiene ni estudios, vaya lumbreras.
hace 1 semana
el programador de salchitrolls era un cabroncete, les programó para una vomitona constante diarreica.
lo mejor es que les des-programen
nos alegraremos de ello!
hace 1 semana
Al platu vendrás, arbeyu, si nun ye de xoven, será de vieyu. Refrán asturiano perfecto para esta situacion.
hace 1 semana
En serio, JR R está deprimido aunque no lo ha reconocido. Repite los mismos mensajes con una obsesión propia de un paranoico de la conspiración, como si de un ultra se tratara (claro que como el PSOE es ahora la ultraderecha, quizá le haya descolocado).Depresión de caballo.
hace 1 semana
ojo con los bukakes en el congreso que los salchitrolls tienen una edad y les da una infartá!! ajjaajaj
que se jodan!!!·
hace 1 semana
Al facherío batasuno
le entrará la depresión,
de nuevo, al comprobar
más de uno
que ni los fachijueces
ni lawfares
con sus actuaciones soeces
van a lograr
a este Gobierno tumbar.
A llorar la depresión
en la jod…ida oposición
3 años más…
…prorrogables…
o, si no,
¡A mamarla a Parla!
hace 1 semana
No cebarse con el enamorado del saxo y el espadón fantasmal; está aturdido de tanta imputación, de tanta información que contraría su ideario. Ha perdido, si alguna vez la tuvo, la capacidad de discernimiento. Disco duro supliendo la vacancia de células grises, de tálamo instigador de los más sublimes pensamientos. Abandonado le ha dejado el neocórtex al capricho del reptiliano cerebro, etapa primitiva de la evolución humana.
Congreso que empieza manchado, acaba maculado.
Ni el Felipe refundador, ha tenido la invitación de acudir al sevillano congreso. A su patria chica, a su ciudad natal. Quizá no quiera aproximarse al distrito de Alfalfa para eludir el chiste fácil.
hace 1 semana
Estimado paleto JR R:
Ni las imputaciones están sobrevaloradas, ni los ciudadanos se creen tus mamarrachadas ni tus señalamientos estilo batasuno.
Y tampoco tienen tus tragaderas, que te tragas con papas los chanchulleos de Bego, de Koldo, de Ábalos, y del propio Sánchez.
Hala, a berrear, que para otra cosa no das.
hace 1 semana
Y Sánchez irá después de su jefe de gabinete en esos tiempos, Oscar López
hace 1 semana
«Hoy se está rompiendo la estructura territorial de España, que se está doblegando a los intereses de los independentistas», la democracia actual «es mucho menor de la que se encontró Pedro Sánchez cuando llegó a la presidencia del Gobierno».
El desprestigio de las instituciones» bajo el mandato del presidente, «no se le puede seguir permitiendo» desprestigiar al CIS, a RTVE, al Poder Judicial y al Poder Legislativo, que afirma estar también controlado por Sánchez.
La militancia socialista hacer una reflexión sobre el partido y el futuro de España. «Me gustaría que los dirigentes del partido hagan una reflexión: no pueden seguir con este seguidismo de hacer lo que diga Sánchez, deben pensar en el partido y en España.
JR R poquita vergüenza tienes, vives fuera de la realidad de este País.
hace 1 semana
Sánchez y Feijó son fruto del proceso de corrupción y putrefacción política de los dos grandes partidos.
Ninguno de los dos tiene capacidad de liderazgo para ser presidente del gobierno de un gran país.
El uno es un sátrapa descarnado y el otro un nuevo “mariano bis” gallego que no controla a sus barones pro-vox y se ha rodeado de pitbuls impresentables como la Cuca y el mastín que se trajo de Galicia que dan repugnancia .
Y mientras la socialdemocracia en la UE en ruinas. Cayó Craxi, el primero y luego Francia. Alemania y España en lista de espera.
Vienen tiempos de Populismo retrógrado presidiendo para que los capitalistas salvajes que son los que gobiernan en la sombra, hagan sus negocios.
hace 1 semana
Amago de bukake (si es que se le levanta a alguno) y posterior suicidio colectivo .
hace 1 semana
Se reúne en Sevilla la banda de Alí Sánchez y los 40.000 ladrones sociatas.
JR R acude como mamporrero mayor.
hace 1 semana
Estimado Abadillo,
Las imputaciones estaban sobrevaloradas
y ahora devaluadas
ante el ciudadano,
que ya es consciente
de que buena parte de los jueces
no son, la mayor de las veces,
más que pseudopolíticos soeces
que España no merece.
Después de ver a
-García Castellón persiguiendo políticamente a izquierdistas, mientra libraba a corruptos PPeros
-al otro juez, catalán iluminado, buscando conjuras putinistas,
-a PPeinado con su circo acostumbrado,
-a Hurtado haciendo el juego PPero al delincuente confesado,
concubino de la matarife Ayuso,
-a la tal Biedma con su otro circo extremeño
contra un simple ciudadano por ser Sánchez apellidado
todos esos jueces «bien armados»
…de recortes de periódicos…
y a todo un Tribunal Supremo
en rebeldía frente a las leyes,
mientras ignoran
los 7.291 ancianos por Ayuso exterminados,
y los 222 muertos por el inútil de Mszón ahogados,
y sueltan a delincuentes
con tal de que dejen
al Presidente calumniado
¡Hasta ahí hemos llegado!
No se extrañe esa casta
que algún día le digan basta
y que la gente piense
que solo persiguen los jueces
a quien a los fachas conviene
pues denigran a la justicia.
con su comportamiento indecente.