José Luis Ábalos dijo ayer en Televisión Española, entrevistado tras conocerse el último informe de la UCO: "Si en diez años de investigación la conclusión son 95.000 euros sin procedencia clara, la película de las grandes comisiones queda muy limitada".
Puntualicemos que no son diez años de investigación, sino básicamente tres, y que el ex ministro está admitiendo como bueno que recibió 95.000 euros sin que se sepa de quien los recibió ni por qué. Pero, al margen de esos pequeños detalles, lo que afirma Ábalos es cierto. Estaríamos hablando de una cantidad insignificante, apenas de 190 chistorras (1chistorra = 500 euros).
Yo le recomendaría al ex secretario de Organización del PSOE un poco de paciencia. La investigación no ha terminado. Queda mucha tela que cortar.
El manejo de dinero B que el último informe de la UCO ha destapado indica que la trama corrupta movía dinero en efectivo, oculto a Hacienda, práctica que afecta también al PSOE. Pero no es ni mucho menos la suma que la trama llegó a manejar por tres vías distintas: mascarillas; hidrocarburos, y comisiones por obras.
Por seguir con la jerga de Koldo y su esposa, las chistorras son sólo el aperitivo de un negocio mucho más suculento. Aún queda por conocer dónde está el solomillo. Y la UCO está tras la pista.
Recordemos que Víctor de Aldama reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno (en la declaración del 21-11-2024) que a Ábalos le pagó 400.000 euros; 250.000 a Koldo, y a Santos Cerdán, 10.000 (estos en efectivo).
En el informe de la UCO sobre Santos Cerdán que se conoció el pasado mes de junio, la Guardia Civil atribuía al todavía secretario de Organización del PSOE la "gestión" de 620.000 procedentes de comisiones ilícitas. También se descubrió que Santos Cerdán era el propietario del 50% de la empresa Servinabar 2000, al frente de la cual figuraba su amigo Antxon Alonso.
La trama Ábalos/Koldo/Cerdán movió cientos de miles de euros, cuya pista sigue investigando la UCO
Las conversaciones grabadas por el propio Koldo García, que figuran en la documentación de la UCO aportada el Tribunal Supremo, se evidencia que la trama movió cientos de miles de euros de procedencia presuntamente ilegal.
Por tanto, hay que tener paciencia, porque aún nos queda por saber dónde está el grueso del dinero que la trama Ábalos/Cerdán/Koldo ingresó durante los años en los que el primero fue ministro de Fomento.
La propia Guardia Civil, en el informe del mes de junio al que he hecho referencia, apunta como causa de la sorprendente salida de Ábalos del gobierno en julio de 2021: "Habría sido el hecho de que Koldo y Ábalos habrían podido percibir ingresos por ayudar a otras empresas a espaldas del partido lo que, presumiblemente, habría originado su cese en 2021". Es decir, que Santos Cerdán les pilló haciendo trampas y quedándose con parte del botín.
Aunque las cantidades afloradas en el último informe de la UCO, que ha llevado al juez Leopoldo Puente a citar la semana próxima a declarar a Ábalos y Koldo, no son muy abultadas, si tienen importancia en cuanto a que ponen de manifiesto posibles delitos que no sólo les afectan a ellos, sino también al PSOE.
Si el PSOE pagaba cantidades de dinero en efectivo a Koldo y a Ábalos -sea por el concepto que sea- estaba incurriendo en un posible delito de blanqueo de dinero, ya que, en alguna ocasión, el abono superó los 2.500 euros que establecía la ley como máximo. El PSOE ya dijo que no manejaba dinero en efectivo, lo cual no es cierto. Ahora cobra verosimilitud la versión de la empresaria Carmen Pano, que declaró el pasado 25 de febrero ante el juez Puente, que ella llevó en octubre de 2020 un total de 90.000 euros en efectivo a la sede de Ferraz en dos entregas, que realizó en la segunda planta. De parte de Aldama.
La pista del dinero, a veces, es difícil de seguir. Sobre todo, cuando se oculta fuera del país y utilizando cuentas y empresas fantasma. No desesperen, la UCO está en ello.
Te puede interesar
-
Sánchez elige a Alegría para cubrir la vacante dejada por Fernández Vara en la ejecutiva del PSOE
-
Sánchez responsabiliza a Feijóo y Abascal de mantener a Mazón, autor de "una negligencia trágica"
-
Un alto cargo del Sabadell recurrió a la cloaca del PSOE para frenar la OPA del BBVA
-
El Gobierno cree que todo pacto con Vox contra Sánchez echará atrás a Junts: "Esa firma es muerte"
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
hace 3 semanas
Genaro Pérez. abuelete de batallitas. ¡Cuánto sabe este yayo!
hace 3 semanas
G Abadillo con estos asuntos nos va a organizar folletines como los que firmaba cuando hacia los prólogos de Titadyn, o cuando en el panfleto que dirigía su entonces jefe Pedro J buscaban etarras autores del 11M. No esta claro que después de mas de 20 años sigan ambos buscando, sin decirlo en alto, para no hacer el ridículo. Entre chistorra y chistorra…etarra!! Ahora tirnen a la UCO ayudando también pero como no hagan un montaje bueno parece que no encuentran .
hace 3 semanas
¿quién puede pagar 2500 euros en efectivos sin haber ido previamente al bando a sacarlos?
como diría Ábalos «naaadie». ni una panadería cobra tanto en efectivo en la era del dinero digital, y si lo cobrara puntualmente lo ingresaría en el banco para cubrir las gestiones pertinentes.
Digo que el dinero que el Psoe ha entregado en metálico, lo recibió en metálico, y esto solo se explica siendo dinero B, dinero ilegal. Y este solo puede salir de las comisiones de negocios y chanchullos ilegales.
¿Ha citado el Juez Leopoldo al representante del Psoe para que nos explique el origen del dinerro en metálico del que dispone el partido?
hace 3 semanas
Todos sabemos, Se García -Abadillo, donde está el verdadero y auténtico «solomillo». Está en la Moncloa. Pero nadie lo encuentra. De momento.