Yolanda Díaz se refirió a la crisis ferroviaria el pasado día 23 para defender el "derecho de los maquinistas a movilizarse". Después, junto al número dos de Sumar, Ernest Urtasun, les dedicó unas palabras a las victimas de los dos accidentes (Adamuz y Gelida) en el trascurso de los premios Feroz (24-1-2026).
La vicepresidenta del gobierno, tan presta en otras ocasiones a defender causas justas, ha mantenido un significativo silencio sobre las responsabilidades en el desastre de Adamuz, que costó la vida a 45 personas y provocó decenas de heridos. Ella, que hace justo dos años acudió a la playa de A Pobra de Caramiñal (A Coruña), provista de un cedazo y acompañada por varias cámaras de televisión, para recoger pellets y denunciar "las mentiras del PP", ahora mira para otro lado. Según cuenta hoy Cristina de la Hoz, ha optado por defender a Oscar Puente. Yolanda, siempre al lado de los débiles.
A rebufo de ERC y de Junts, Urtasun pidió ayer un plan de inversiones en Rodalies como condición para apoyar unos presupuestos que ni están ni se les espera. Pero no dijo ni palabra de Adamuz.
Da un poco de vergüenza lo que está pasando. Para salvarle la cara a Salvador Illa y calmar a los socios de ERC, este lunes el gobierno ha decidido cortar dos cabezas de tamaña medio, dos recién llegados: el director operativo de Rodalies y el jefe de mantenimiento de Adif. Tanto ERC como Sumar, que se han mostrado muy airados con el accidente de Gelida (un muerto), no han dicho ni pío sobre las responsabilidades en el de Adamuz (45 muertos). ¡Y luego hay gente que se extraña de que las familias hayan dicho que no quieren ni ver a los miembros del gobierno en el funeral de Estado que debía celebrarse el próximo sábado!
Un partido que es incapaz de pedir responsabilidades por un desastre como el de Ademuz -hasta el PSOE debería haberlo hecho- es un partido que no defiende a los ciudadanos, sino a sus propios intereses.
Eso explica que Díaz haya pasado de pedir hace poco más de un mes una "remodelación profunda del gobierno" a respaldar con su silencio al ministro Puente.
La líder de Sumar tiene que ser prudente. Al fin y al cabo, el presidente de Renfe es uno de los suyos
Bien es verdad que, en este caso, no sólo busca que Sánchez le deba un favor, por no dar una baza al PP, sino que está la protección uno de los suyos.
Efectivamente, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, se presentó en las listas de Más Madrid al ayuntamiento de la capital en 2023 y, de hecho, ejerció como concejal durante unos meses, hasta 2024. En enero de 2025 fue nombrado presidente de Renfe. La experiencia de Fernández Heredia en el sector ferroviario es nula, pero tiene buena relación con Oscar Puente, que le nombró gerente de la empresa municipal de autobuses Auvasa (1919-2023), cuando el ahora ministro era alcalde de Valladolid. Fernández Heredia es ingeniero, pero su especialidad es la "movilidad urbana sostenible". Su doctorado lo logró gracias a su tesis: "El potencial de las variables latentes en modelos explicativos del uso de la bicicleta". En Valladolid era conocido por ser un talibán de las bicis. Pero de vías y trenes no sabía nada. Tampoco parece hábil en la gestión de la comunicación: fue el que dijo que entre el descarrilamiento y el choque con el Alvia habían pasado 20 segundos; después tardó seis días en hacer un comunicado informando de la hora en la que Renfe llamó al 112.
Si el presidente de Renfe fuera un ingeniero de derechas, Yolanda Díaz habría exigido su dimisión desde el minuto uno.
Como decíamos en este columna el pasado fin de semana, a medida que se van conociendo datos, la sensación de chapuza e improvisación en Transportes aumenta. Hemos conocido, por boca del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes, Ignacio Barrón, que el fallo en una soldadura puede ser la causa del descarrilamiento. Esa soldadura se realizó entre dos vías, una vieja y otra nueva, cuando el ministro había dicho que se había renovado toda la vía en mayo de 2025.
¿Acaso no es esto suficiente como para pedir la dimisión del ministro? Ni Yolanda Díaz ni su partido, Sumar, creen que haya motivo para tanto. Terminarán pidiendo la cabeza del operario que soldó los railes.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado