"¿Para qué sirve la política?", se ha preguntado Pedro Sánchez este domingo ante los cientos de asistentes al mitin de organizado por su partido en La Línea de la Concepción, en la recta final de las elecciones andaluzas. Él mismo responde al retórico interrogante: "Para solucionar los problemas de la gente". El presidente, después de haber despejado la incógnita, pone de ejemplo a su gobierno... ¡por la solución dada al problema del MV Hondius, el crucero del antavirus!
Horas antes de su baño de masas, el gobierno había ordenado el fondeo del buque en el puerto de Granadilla (Tenerife) contra la decisión del presidente canario, Fernando Clavijo. La directoria general de la Marina Mercante (dependiente del Ministerio de Transportes), Ana Núñez Velasco, firmaba una resolución administrativa que anulaba de facto la decisión del gobierno canario de vetar el fondeo de MV Hondius. Esta debe ser una muestra de la "cogobernanza", bandera del gobierno cuando el Covid arrasaba en España.
El gobierno ha sido el principal responsable de la alarma generada. En primer lugar porque no explicó por qué Sanidad se negó en un primer momento a recibir al MV Hondius en Canarias como solicitaba la OMS. Y por qué, unas horas después, cambió de criterio.
El gobierno no informó a Canarias de cómo se iba a realizar la operación de llegada y traslado de los viajeros del crucero a sus países de origen. Tampoco informó sobre los riesgos de la operación.
El gobierno tampoco informó a la Comunidad de Madrid (esto ya se ha convertido en algo habitual) de los pormenores de la llegada de los 14 españoles que serán internados en el Hospital Militar Gómez Ulla.
En el seno del propio gobierno se generó la polémica sobre la obligatoridad de la cuarentena entre la ministra de Sanidad (Mónica García) y la de Defensa (Margarita Robles). Fuentes de Moncloa se han encargado de descalificar a esta última alegando que "va a su aire" y acusándola de "insolidaria".
Tras un enfrentamiento institucional sin precedentes con el gobierno de Canarias, Sánchez se pone de ejemplo de la buena política
Si, para colmo, aparece en televisión Fernando Simón (recuerdan, verdad, aquel que dijo que en España habría a todo lo más uno o dos casos de Coronavirus, pandemia que provocó 162.000 muertes) para decir que no hay que preocuparse, es normal que la alarma cunda en unos ciudadanos que nunca habían oído hablar de ese extraño virus que tiene su origen en la Antártida.
El gobierno pide tranquilidad pero envía a Canarias a tres ministros. Se entiende que acuda Mónica García; parece un tanto exagerada la presencia del ministro del Interior, Grande Marlaska (que, por cierto se ausentó del funeral por los guardias civiles muertos en Huelva cuando perseguían a una narcolancha el pasado viernes). Lo que no se comprende es la aparición en escena del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. ¿Qué tendrá que ver esta crisis con la Política Territorial? De ser así, Ángel Víctor no lo podía haber hecho peor, dado en enfrentamiento institucional entre el gobierno central y el gobierno de Canarias. ¿Será que ha ido a Tenerife por algo de la Memoria Democrática? Tampoco creo. Será porque es canario. Mucho más motivo tendría de haber estado in situ el ministro de Transportes, Oscar Puente, ya que ha sido su departamento el que ha doblado el brazo a Clavijo.
Lo siento, pero con este gobierno está más que justificada la preocupación. Lo que ha ocurrido con el MV Hondius no es para tranquilizarnos precisamente. Para empezar, la información sobre la aparición del virus por parte de la empresa propietaria (la holandesa Oceanwide) se dio tres semanas después de la primera muerte a bordo. Luego no hubo ningún control para evitar la posible extensión del virus y se permitió que 30 pasajeros de diversas nacionalidades se marcharan a sus países de origen desde Santa Elena en avión. Aún se desconoce la nacionalidad algunos de ellos. Tampoco es tranquilizador el debate entre científicos sobre la transmisión del virus. Aún menos, saber que no hay una vacuna eficaz contra el hantavirus o su elevada mortalidad.
Pasando lo que pasó hace seis años con la gestión del Covid parece normal que la gente ande un poco mosqueada.
¿Para qué sirve la política? Se pregunta el presidente del gobierno. Precisamente para todo lo contrario de lo que ha hecho su gobierno: para generar seguridad, para manejar con coherencia la comunicación, para dialogar entre administraciones y para pensar más en los ciudadanos y menos en el relato. Si la referencia de la buena política fuera el gobierno de Sánchez, sería como para salir huyendo de la política.
6 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Te puede interesar
Lo más visto
hace 3 semanas
Aunque lo haya dicho Sánchez, es verdad que la política sirve para solucionar los problemas de la gente, pero para eso hay que tener poder. ¿Y cómo se alcanza el poder en una democracia? Pues ganando las elecciones.
Pero también se puede alcanzar si las pierdes y estás dispuesto a conceder a otros lo que te pidan a cambio de su apoyo. De esa manera, ya en la misma noche electoral, el que pierde puede decir: “Somos más”. Y si para que te apoyen tienes que hacer lo contrario de lo que habías dicho que ibas a hacer, la pregunta sería: “¿Quiénes somos ahora los que somos más?” ¿Los mismos que éramos antes? No parece.
Bien mirado, ¿para qué sirve la política en este caso? Pues para alcanzar el poder si eres capaz de traicionar la palabra dada y engañar a la gente. ¿Y para que sirve el poder? Esta respuesta es muy sencilla para los que seguimos la actualidad: para comprar voluntades que te permitan seguir en el poder sea como sea y disponer del mejor aparato de propaganda posible para que la gente crea que lo que haces siempre es dar solución a sus problemas. Esto último es muy fácil, porque eres tú quien decide cuáles son sus problemas. También para eso tienes el poder.
hace 3 semanas
El gobierno actual va de desastre en desastre.
España es un país roto, por culpa de estos ineptos.
hace 3 semanas
Añádase que mientras hay preocupación por la trazabilidad de los que ya han desembarcado (será que hay un potencial peligro), la Margarita decía una cosa (voluntariedad en la cuarentena) y la Mónica otra cosa. Y Simón, que más que incompetente e imprudente, creo que es mala gente, pues a tranquilizarnos como si no lo conociésemos ya, y no tuviésemos noticias de más fallecidos y más contagios.
Los del Comité de Expertos en acción. Más mentiras, total que más da.
hace 3 semanas
«¿ Para qué sirve la política ? Para disfrazar de interés general el interés particular «.
Pedro Sánchez Pérez -Castejón.
hace 3 semanas
Esperemos que la sonrisa a Pedro se le quede en la cara y no se le huele
Porque si se le hiela todos lo vamos a sufrir
hace 3 semanas
Sr Abadillo qué jodido tiene que ser ejercer su profesión siempre como un hater.
Espero que su siguiente noticia sea una crítica de por qué no se utiliza el hospital Zendal (200 millones) anunciado como hospital de pandemias referente mundial y sin precedentes en europa.
Deje de rendir pleitesía, muestre el profesional que lleva dentro