Deportes | Fútbol | Insider | Opinión

Telefónica y los derechos de La Liga: un gol en ambas porterías

El mercado muestra una postura dual sobre un movimiento que refuerza el atractivo de la estrategia audiovisual de Telefónica pero dificulta recortar costes y reducir su abultada deuda

Telefónica y los derechos de La Liga: un gol en ambas porterías.

El delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, junto al capitán de la Unión Deportiva Las Palmas, David García. EFE

Apenas ha transcurrido un mes desde el final de La Liga 2017-2018 y, para muchos aficionados, solo los partidos del Mundial pueden amenizar la tensa espera hasta el inicio de la próxima campaña liguera, previsto para el próximo 18 de agosto. Nadie pondrá en duda que el fútbol es uno de los acontecimientos con mayor capacidad de atracción en nuestro país y que en torno al balón giran intensas pasiones que mantienen cada fin de semana -y cada vez más entre semana- a varios millones de espectadores pendiente de sus resultados.

Partiendo de esta base, puede entenderse que para una operadora como Telefónica, cada vez más interesada en ofrecer una atractiva gama de contenidos en su oferta audiovisual -esencial en su estrategia convergente-, para retener a sus clientes en un entorno muy competitivo. Así, el anuncio realizado en la noche de este lunes por la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete de que se ha hecho con los derechos de retransmisión de La Liga para el trienio 2019-2022 parece, a primera vista, un punto positivo en la estrategia del grupo. Máxime si se tiene en cuenta que el precio a pagar se sitúa por debajo de lo esperado -hasta un 15% por debajo de las estimaciones de los analistas de Alantra- y que el grupo se ahorrará los costes de intermediación de Mediapro, a la que se ha impuesto en la puja.

Así lo ven, entre otros, los analistas de Bankinter quienes tachan de positiva la noticia "no sólo por el recorte de costes sino porque Telefónica sigue centrando su estrategia hacia la distribución de contenidos, productos y servicios de terceros". La entidad recuerda que la compañía ha firmado recientemente acuerdos con Amazon o Netflix para mejorar sus servicios en estas áreas y defiende el acierto de "este giro estratégico que pensamos que va en línea con la demanda de usuarios y que permitirá poner en valor la capacidad de red y clientes de Telefónica".

Los contenidos deportivos son un elemento diferencial básico para atraer clientes a su oferta audiovisual

La importancia de los contenidos deportivos en esta estrategia resulta incuestionable, por ser uno de los productos más determinantes en la elección por parte de los usuarios de una plataforma u otra. "El contenido televisivo de Telefónica, tanto de propiedad como adquirido, es un factor diferenciador clave y los derechos de La Liga contribuyen a esto. Además, la oferta más completa de contenido deportivo de Telefónica es clave para mantener su ventaja competitiva en televisión y mantener el crecimiento promedio de ingresos por usuario (ARPU) en España", explica en este sentido Carlos Winzer, vicepresidente senior de la agencia Moody's.

Sin embargo, el entusiasmo que desprenden algunos análisis no tuvo su refrendo sobre el parqué, donde las acciones de Telefónica experimentaron este martes un leve recorte del 0,08%, para mantenerse como uno de los peores valores del Ibex en el año, con descensos superiores al 7%.

Y es que no todo son alabanzas en torno a la operación realizada por la compañía. Algunos peros vienen del análisis en profundidad de la adquisición, ya que desde Alantra recalcan que el paquete comprado por Telefónica no incluye los derechos de emisión de la Copa del Rey, que una vez adjudicados deberían engordar la factura y hacer menos atractivos los números del acuerdo anunciado este lunes en términos comparables a los del contrato anterior.

Pero más allá de esto, en lo que inciden los expertos es en que los contratos de emisión de los derechos del fútbol a los precios actuales resultan perjudiciales para las cuentas de los operadores -Alantra cifra en 350 millones al año la pérdida que representa para Telefónica- y la oferta del operador español no ayuda a detener la escalada de los precios. "Vemos el resultado de la subasta de derechos nacionales de La Liga como una oportunidad perdida para reducir el coste de los derechos, ya que todavía vemos que estos derechos generan un margen de contribución negativo, que se mantendrá", apuntan en Banco Santander.

Los derechos de la Copa del Rey y la Champions podrían elevar el coste del fútbol, que arroja un saldo negativo en sus cuentas

Y es que, además, según los analistas de Banco Sabadell, tras este movimiento es factible "que Telefónica acabe adquiriendo de igual modo los derechos de la Champions League/Europa League (actualmente en manos de Mediapro), lo que podría suponer cerca de 350 millones de euros al año adicionales", según sus estimaciones.

Las distintas operadoras, incluidas la propia Telefónica, venían amenazando en los últimos meses con renunciar a los derechos de emisión del fútbol si estos no retornaban a unos niveles sostenibles. La encrucijada para el sector resulta notoria y la operadora española ha acabado por sucumbir a la necesidad de contar con este contenido en su oferta, aunque suponga un lastre en sus planes de reducir un endeudamiento abultado -43.975 millones de euros de deuda financiera neta- que mantiene bajo presión su cotización en bolsa.

Por todo esto a los expertos y parece que también a los inversores les resulta difícil dirimir si el paso dado por Telefónica supone un acierto o lo contrario. Y, en general, optan por mantener sin cambios su visión sobre la compañía, porque "en definitiva, este movimiento no cambia el panorama actual, Telefónica sigue fortaleciendo su oferta televisiva con contenidos premium (que tratará de usar de palanca para seguir incrementando ARPUs), pero se pierde la oportunidad de reducir significativamente la base de costes", advierten Sabadell.

En resumen, para Telefónica, la adquisición de los derechos de emisión de La Liga puede entenderse, usando un símil futbolístico, como haber anotado un gol a su favor y en propia puerta al mismo tiempo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar