Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

Las ‘telecos’ presionan para tener el fútbol en TV pero desinflando la burbuja de precios

El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo. efe

“Nos gusta el fútbol, y a los clientes también. El problema no es el fútbol, el problema es el precio del fútbol”. Es el resumen de la situación que de manera gráfica hace el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillaissot. Un mensaje que comparten, más o menos abiertamente, pero con pocos matices, el resto de grandes operadoras de telecomunicaciones.

En los últimos meses, las telecos ya vienen advirtiendo que su objetivo es no repetir anteriores burbujas de precios por los derechos del fútbol en televisión, que han hecho que la emisión de las competiciones balompédicas haya dejado de ser rentable. Quieren seguir teniendo el fútbol, pero no a cualquier precio.

La productora Mediapro ha abierto ya las negociaciones para compartir los derechos de emisión de la Champions y la Europa League de las próximas tres temporadas. Unas negociaciones a las que presentaron sus ofertas Telefónica y Orange –a pesar de haber amenazado con no hacerlo- y de las que se ha retirado Vodafone –al menos de momento, porque si sus rivales emiten las competiciones europeas, la compañía se reenganchará al proceso para compartirlos con ellos-.

Y, en paralelo, LaLiga ha iniciado el proceso para convocar una subasta de adjudicación de los derechos de las tres temporadas de primera y segunda divisiones entre 2019 y 2022. Con la puja los equipos de fútbol españoles pretenden ingresar 1.300 millones de euros por temporada; una cifra que las telecos consideran disparatada y que pretenden rebajar a toda costa.

El precio que el cliente pueda pagar

“Estamos dispuestos a negociar, pero no a alimentar la burbuja de precios de otros momentos”, se subraya el director de Marketing de Orange España, Samuel Muñoz, en la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía. “Nuestra estrategia en televisión es ofrecer los mejores contenidos, pero a precios que los clientes estén dispuestos a asumir. Somos muy críticos con el modelo económico del fútbol en televisión”.

La presión la ejerce igualmente Telefónica, el actor dominante en la televisión de pago, que también amenaza con dejar de tener fútbol en su plataforma si los precios continúan siendo “irracionales”. "En contenidos deportivos, tanto Liga como Champions, siempre analizaremos la ecuación entre coste y beneficio de forma racional”, ha apuntado Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, en una conferencia con analistas para la presentación de los resultados trimestrales de la operadora.

“Siempre hemos dicho que existe una posibilidad muy clara de que no renovemos el contrato de la Champions League", ha advertido el ejecutivo. Y es que tanto Telefónica como Orange, que han presentado ofertas por la Champions a Mediapro –pero a un “precio adecuado”, se avisa desde la compañía naranja-, no descartan que se acabe cerrando la negociación con la productora dirigida por Jaume Roures sin acuerdo. En efecto, quieren el fútbol, pero no a cualquier precio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar