Tres semanas después de la invasión rusa de Ucrania, el teatro de operaciones muestra un escenario enormemente decepcionante para Vladimir Putin y sus hombres. En este podcast examinamos la situación en compañía con Nicolas de Pedro, senior fellow en el Institute for Statecraft de Londres. De Pedro nos guía para evaluar en qué medida la guerra ha generado unos resultados exactamente opuestos a las intenciones del Kremlin. 

En primer lugar, debatimos cómo Vladimir Putin se ha convertido en un verdadero padre de la patria ucraniana tras conseguir galvanizar a la opinión pública ucraniana en defensa de su propia existencia como nación libre y, en potencia, aún más próxima a la Unión Europea. También examinamos cómo, en el proceso, la invasión rusa también parece estar fortaleciendo el vínculo transatlántico, la cohesión interna de la Unión Europea y la fortaleza institucional de la OTAN. 

Asimismo, en este podcast exploramos la naturaleza interna del Estado ruso y las posibles vías por las que puede discurrir el futuro del mismo, una vez que se dejen sentir la presión de las sanciones impuestas por Occidente y el previsible descontento que una guerra larga en Ucrania puede generar entre la opinión pública rusa. Por último, De Pedro también analiza las posibles acciones de un gobierno chino que, a pesar de su aparente ambivalencia, sigue siendo la principal fuente de apoyo internacional para Vladimir Putin. 

Junto al investigador contamos con nuestros habituales: Javier Collado, profesor de historia del pensamiento político en la Universidad Rey Juan Carlos y David Sarias, director del podcast y también profesor en la misma universidad. 


David Sarias es profesor de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos.